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12 de Diciembre de 2016 Grupo Navieras efectúa inversiones en siete países de Latinoamérica Sectores portuario y aeroportuario concentran proyectos

José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras (GEN), se trasladará esta semana a Ecuador donde firmará con el gobierno de ese país el contrato de concesión a 40 años del puerto de Manta, proyecto que demandará una inversión de US$177 millones, informó El Mercurio.

Sin embargo, el puerto de Manta, es solo un ejemplo de las diversas iniciativas que el Grupo analiza o desarrolla en Chile o en el interior, a través de Agunsa, filial de GEN que participa en el negocio del transporte marítimo, puertos, aeropuertos, servicios de agenciamiento y logística.

José Manuel Urenda afirmó que 2016 fue un año "de bastante tranquilidad y de transición". Esto, luego de la venta en 2015 de su negocio de contenedores en Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a Hamburg Süd por US$68 millones.

Inversiones en América Latina

GEN a través de sus diversas áreas analiza o ejecuta inversiones en otros siete países de América Latina. En Uruguay se alista para adquirir la participación de un socio de Transgranel, empresa estibadora de graneles; mientras en Argentina postula a un contrato para operar un terminal marítimo de Siderar (siderúrgica).

Por otra parte, un banco de inversión norteamericano la invitó a participar en Colombia en la compra del Puerto Las Flores (Barranquilla, ubicado junto a complejos siderúrgicos) y también está expandiendo su negocio de Agunsa Logistic.

En Paraguay, en tanto, está entre los tres oferentes seleccionados en la licitación del aeropuerto internacional de Asunción, en consorcio con la española Sacyr.

Igualmente, analiza la posibilidad de operar el Centro Logístico en el puerto de Mariel, Cuba, donde se está abriendo la posibilidad a privados de operar en sus áreas. Es un hecho que  recientemente, la naviera cubana Melfi nominó a Agunsa como su agente general en Chile.

Transporte marítimo

El Grupo, pese a la venta de CCNI, sigue en el negocio del transporte marítimo a través de Compañía Marítima Chilena (CMC).

La firma posee cuatro buques de 9.000 TEUs., que están arrendados por 12 años a Hamburg Süd. Cuenta además con dos buques tanques que operan en contrato con Enap y participa también en el transporte de automóviles.

El empresario, señaló además que analizan operar en el segmento de cabotaje en Chile, movilizando contenedores y carga suelta entre el sur y la zona central, "evitándoles ese trabajo a las grandes compañías", indicó. Para activar este negocio, el Grupo necesitaría al menos dos busques nuevos.

En referencia, precisamente, del debate existente en el sector por la apertura del cabotaje a naves extranjeras, Urenda sostuvo que nuestro país "tiene una ley bastante sabia, que establece el principio de reciprocidad. Aquellas naciones que permitan que Chile haga cabotaje en sus países pueden hacerlo acá sus compañías navieras".

Inversiones en Chile

José Manuel Urenda afirmó que el directorio de GEN concluyó que "en tiempos difíciles lo mejor es invertir en uno mismo", concepto que se se refleja en la OPA realizada para quedarse con la totalidad de las acciones de Portuaria Cabo Froward, que opera terminales en las regiones de  Biobío y Los Lagos, y donde ya poseen el 66%. Los demás socios, entre otros, son Puertos y Logística, ligada a los Matte y Angelini, e inversionistas japoneses.

El 9 de diciembre, GEN elevó de CH$280 a CH$300 por acción el precio de compra en esta OPAA, a finalizar el próximo 10 de enero próximo. La inversión en esta operación bordearía los US$15 millones a US$20 millones.

Cabe señalar que el Grupo suma participaciones en los puertos de Talcahuano Terminal Portuario y las concesiones de Antofagasta, Iquique y Arica.

En materia aeroportuaria está presente en las concesiones de Calama, La Serena y Punta Arenas y se encuentra participando en la próxima licitación del terminal aéreo de Iquique, concurso que se desarrollaría en marzo de 2017.

En logística, el Grupo acaba de invertir cerca de US$5 millones en la construcción de dos bodegas para operar un contrato con Iansa, en Coronel.

Por MundoMaritimo

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