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17 de Enero de 2011 Grupo Urenda planea aumento de capital por US$120 millones A través de su naviera CCNI busca aprovechar repunte del negocio naviero

"Yo estoy rodeado de agua". Eso significa en euskera Urenda. En este caso, la etimología coincide con el destino del clan empresarial que, a través del holding Empresas Navieras controla CCNI, Agunsa, varios puertos y aeropuertos en Chile y hasta un terminal en Port Everglades, Florida, Estados Unidos. Un imperio cuya facturación supera los US$ 1.300 millones y que José Manuel Urenda, vicepresidente de Empresas Navieras y máximo ejecutivo del grupo, está decidido a incrementar. Este año el grupo prevé un aumento en la carga transportada por sus naves de 34%, busca lograr concesiones portuarias en Chile y América Latina y también licencias para operar aeropuertos en Antofagasta o La Serena.

En el negocio aeroportuario miran el terminal aéreo de Asunción, Paraguay; su símil de Génova, Italia, y el de Cusco, en Perú. Han sido invitados por empresarios europeos a incursionar en el puerto de Tarragona y si se concreta la licitación de aeropuertos en España, "también las miraríamos, aunque ahí iríamos con algún consorcio internacional", dice José Manuel Urenda.

En el principal negocio del grupo, el naviero, que se realiza a través de CCNI, hay novedades: este año realizarán un aumento de capital para financiar la compra de naves y aprovechar el boom del consumo que viene, por ejemplo, de autos nuevos. ¿El monto? Unos US$ 120 millones. Esta operación forma parte de un plan de fortalecimiento financiero de CCNI que se hizo en 2009 e involucró unos US$ 100 millones, explica Urenda. Mediante éste hubo un aporte de capital de los actuales accionistas de US$ 20 millones, se renegociaron y obtuvieron créditos por una cifra similar y se renegociaron contratos de arriendo de flota por US$ 65 millones. En este proceso entraron armadores a la propiedad de CCNI, los que luego vendieron su parte a Moneda Asset.

Junto con esto, la firma optó por ampliar rutas desde Brasil y Argentina a Asia y desde Brasil a Estados Unidos, y en sus planes está incursionar en el negocio del transporte de graneles sólidos y líquidos -desde carbón a petróleo-, así como aumentar la carga de proyectos, donde ya han traído vagones nuevos del Metro.

En el negocio portuario, la idea es crecer. Los ojos están puestos en la V Región, porque desde que llegó el primer Urenda a Chile, Valparaíso es la base de sus negocios. Compraron bases de licitación para ir a los procesos de San Antonio y Valparaíso, aunque "vamos a estudiar todos los procesos que se abran", señala el presidente de Agunsa y CCNI. El gobierno evalúa licitar Coquimbo, Talcahuano, Puerto Montt y Chacabuco.

El grupo ya tiene participaciones en los puertos de Arica y Antofagasta, un terminal de cruceros en Valparaíso, además de Cabo Froward, que tiene terminales en Calbuco y Coronel, y Puerto Quellón. Pero por la importancia que tiene la zona de Valparaíso para su proyecto de Corredor Bioceánico Aconcagua -donde son socios del grupo argentino Eurnekian, la japonesa Mitsubishi, la italiana Geodata y la trasandina Constructora Contreras Hermanos- si no logran hacerse de una concesión, reactivarían el proyecto de un terminal en la zona de Laguna Verde, donde invertirían unos US$ 100 millones.

En el exterior los han invitado al puerto de Tarragona, además que están atentos a las licitaciones de terminales en Uruguay, Ecuador y México. "Nos gustaría crecer en Latinoamérica", dice Urenda.

En aeropuertos, en Chile el grupo tiene el 47% de SCL, que tiene la concesión del aeropuerto de Santiago desde 1997. Urenda dice que hace varios años alertaron a las autoridades de que la capacidad del terminal iba a quedar sobrepasada y que se debía revisar la concesión. "El aeropuerto fue diseñado para nueve millones de pasajeros y en el 2010 ya superamos esa cifra y hoy se movilizan 10 millones", precisa. Actualmente negocian con el gobierno para que les permitan obras por US$ 40 millones para ampliar el terminal.

En 2010 se adjudicaron la concesión de Punta Arenas, lograron la mejor oferta en Calama y este 2011 se presentarán a los procesos de Antofagasta y La Serena.

Fuente: El Mercurio de Santiago

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