Viernes, 03 de Mayo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Noviembre de 2023 Guías legislativas y leyes modelos en el sector marítimo y portuario ¿Cuándo y cómo se deberían modificar estas expresiones del llamado softlaw?

Sobre las guías legislativas y las leyes modelo nos hemos ocupado anteriormente en MundoMarítimo, sin embargo, dos propuestas recientes de organismos internacionales, uno gubernamental vinculado con las actividades portuarias y otro no gubernamental relacionado con el Derecho marítimo, motivan estos comentarios”, observa el Abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

Según describe el abogado, entre los instrumentos con los cuales los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, colaboran con los países en su modernización normativa e intentan profundizar en la uniformidad de las normas aplicables en los distintos Estados, las leyes modelos y las guías legislativas resultan ser en algunos casos herramientas muy eficaces para tales fines. 

Explica que las guías legislativas y las leyes modelo, son expresiones del llamado "softlaw", y su utilidad es incontrastable. Es el caso entre otros de la Ley Modelo de Arbitraje Comercial Internacional de 1985/2006 elaborada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), cuya recepción internacional ha sido muy exitosa.

“Por lo general ocurre que como toda obra humana es perfectible y de esto no se libran los trabajos ni de los especialistas ni de los organismos internacionales, cualquier modificación que se haga para perfeccionar un documento que ha sido fijado, lo coherente sería que se realice cuando las circunstancias lo demanden y para ello una actitud profesional nos indica que los cambios que se registren, deberían mejorar el documento original, mediante las incorporación de nuevos comentarios basados en la opinión de autores calificados -lo que llamamos doctrina- o mediante el aporte de nuevos elementos afines a la materia que se está tratando, sin descuidar el respeto a la autoría original del instrumento”, comenta Pejovés.

Añade que “una Guía Portuaria como la que me encargó elaborar la CIP-OEA y que se publicó en 2016, por ejemplo, siempre lo será así se reemplace su título o epígrafe por otro. La sustancia, como sucede siempre, está asociada al nombre de las cosas. En este sentido, la UNCITRAL es muy clara al respecto cuando se refiere a la naturaleza de las guías legislativas, esto se puede ver en el documento: "Guía de la UNCITRAL, Datos Básicos y Funciones", Viena, 2007, pp. 14-16, disponible en Internet”.

En ese sentido, enfatiza que “desvirtuar un instrumento previamente fijado, haciéndolo pasar por uno nuevo, valiéndose para ello del parafraseo de textos del documento original, mal escritos; de la eliminación en el original de citas de autores importantes, constituye una práctica poco profesional. Mención aparte, lo poco técnico que resulta incurrir en el texto en la repetición de experiencias localistas y personales poco trascendentes, con el único fin de dotarlas de cierto 'roce internacional' y con un afán subalterno de figuración”.

Explica además, que cuestiones importantísimas como la 'equidad de género', la 'responsabilidad social corporativa' o la irrupción de la 'digitalización' -por no decir la Inteligencia Artificial-, son transversales y son trascendentes en todos los sectores, y no son propias de la industria portuaria; de allí que su valiosa regulación esté contenida en leyes especiales aplicables multisectorialmente, por lo que dichos asuntos no pueden asumirse como "nuevos elementos" que deban contenerse en una guía legislativa o en una ley modelo de puertos.

Por otro lado -añade- respecto a las leyes modelo, es común que los organismos internacionales, elaboren y recomienden estos instrumentos, en relación con materias que no han sido objeto de regulación internacional, pues naturalmente si existe un convenio internacional que regule tal o cual cuestión, “lo normal será que se recomiende que los países ratifiquen o adhieran tal convenio internacional”, apunta Pejovés.

Por último explica que aspectos tales como la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de mercancías, el embargo preventivo de buques o los privilegios marítimos y la hipoteca naval, están desarrollados en diversos convenios internacionales; “por eso llama la atención, por poner un ejemplo, que una de las cuestiones relevantes para el Derecho Marítimo, como la concerniente a la citada responsabilidad del portador en el transporte marítimo internacional de mercancías, se incorpore en una ley modelo recomendable a países iberoamericanos, en los que distintamente rigen las Reglas de La Haya, las Reglas de La Haya-Visby, las Reglas de Hamburgo y las leyes nacionales”, expone.  

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.