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12 de Enero de 2015 Hamburg Süd invierte US$263,4 millones para cabotaje en Brasil Ese tipo de transporte creció 35% en 2014 y representó el 20% del movimiento de la compañía

Poco optimista respecto a lo que será el comercio exterior en el año 2015, la multinacional alemana Hamburg Süd apostará en el cabotaje para aumentar sus ingresos en Brasil. Prueba de ellos es que la compañía, líder mundial en el transporte marítimo, acaba de invertir US$ 263,4 millones en la flota de su filial Alliance.

La naviera adquirió seis barcos de contenedores -cuatro de ellos con una capacidad de 3.800 TEUs y dos de 4800 TEUs. Con la adquisición, la empresa cuenta ya con 11 barcos en la costa brasileña, la mitad de todos los buques que realizan el manejo de contenedores en ese país.

La explicación para el aumento de la flota radica en las cifras de los últimos años, señaló el presidente de Hamburg Süd, Julian Thomas. Mientras el cabotaje creció 35% el año pasado y representó el 20% del movimiento de la compañía. En tanto, la carga importada avanzó sólo un 2%, mientras que las exportadas lo hicieron un 5%. Para 2015, la expectativa es que el transporte entre puertos brasileños aumente otro 15%, plantea el ejecutivo.

"Todavía no es un mercado maduro, pero este modo de transporte (el cabotaje) está ganando su lugar en la cadena logística de los clientes". Hoy en día, el cabotaje representa alrededor del 10% de todo el manejo de carga fabricado en Brasil -en China, por ejemplo, la participación es del 48%, según el Instituto de Logística y Cadena de Suministro (Ilos). En tanto, el transporte por carretera es el líder con 65% de participación de la matriz de transporte.

Con la necesidad de reducir los costos, el servicio de cabotaje se vuelve más atractivo que la carretera, que ha elevado sus costos, con el reajuste de combustible y la nueva ley de camiones. "Para distancias de más de 1.000 kilómetros y a un radio de 200 kilómetros del puerto (de la fábrica al puerto y del puerto al cliente), el cabotaje es más competitivo. Puede ser un 15% más barato que el envío a través de camiones", señala Julian Thomas.

Puerta a puerta

Sin embargo, el ejecutivo indica que la navegación costera es un poco más compleja para el cliente, ya que requiere más sincronización entre la llegada del camión al puerto y la llegada de la nave. Para ampliar el servicio, el Hamburg Süd ha implementado el sistema "puerta a puerta", que implica tomar el producto en la fábrica y entregarlo directamente al cliente.

Al principio, Julian Thomas, la captura de los clientes era más fácil, porque se trataba de cargas simples como el arroz que sale desde la ciudad de Pelotas (RS). "Poco a poco estamos ganando la confianza de los clientes. Hoy, por ejemplo, tenemos tres servicios semanales que salen desde Manaos". Además, en la costa brasileña, los 11 barcos de Hamburg Süd, cumplen las rutas Santos-Bahia, Santos-Pecém y Santos-Victoria.

Para el ejecutivo, con el aumento en el costo de ruta, las posibilidades de cabotaje aumentan y hace crecer las posibilidades de la logística del Brasil. Aun así, explica, convencer a los clientes no es fácil. "A pesar de que es más barato, tiene una tasa de fracaso más bajo y más seguro desde el punto de vista de la seguridad, se debe trabajar hasta tres meses para convencer a un cliente para cambiar a la navegación", señala el ejecutivo, quien indica además que hoy en día hay más buques en la ruta de la costa brasileña que en la ruta Brasil-EE.UU. (son 22 contra 14).

En la zona de contenedores de cabotaje, Hamburg Süd ha invertido en el proyecto denominado Transporte de Carga. Desde mayo del año pasado, la compañía ha entregado las aspas para las plantas de energía eólica en el noreste de Brasil. "En ese momento, hubo una demanda de los fabricantes y generadores para una solución más rápida que representaran menos riesgo de daños a las piezas a transportar. Nos llevamos un barco para hacer precisamente este tipo de servicio", señala Julian Thomas.

Según indicó, en la carretera, las aspas tardaban hasta 60 días para llegar al destino final. "En el barco, en cambio, que contiene hasta 37 aspas, la carga llega en 5 días. "Según la Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) en el primer semestre del año pasado en comparación con el mismo período de 2013, la carga de proyectos creció un 1.060%.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, cree que, a pesar de los avances, la tasa de crecimiento debería ser mayor. Critica la burocracia encargada del despacho, que aplica la misma regla de la carga que sale al exterior para una carga de cabotaje, pero indica que se ha estado trabajando para resolver este problema. Otro punto importante es que la mayoría de los puertos no tiene espacio dedicado especialmente para el cabotaje.

Fuente: Diario Estado de Sao Paulo

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