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09 de Marzo de 2007 Hapag-Lloyd duplica capacidad de operación en Sudamérica Servicio Mexico Chile Service (MXP) agrega un cuarto buque a la ruta

La naviera Hapag-Lloyd duplicó su capacidad de operación en su ruta de México a Sudamérica con la incorporación de un buque y otra frecuencia desde el puerto de Manzanillo, Colima.
 
Su servicio México Chile Service (MXP), lanzado en enero del año pasado con una frecuencia catorcenal hacia los puertos de la costa oeste de Sudamérica, había aumentado sus salidas desde Manzanillo en junio de 2006, convirtiéndose en una ruta de cada 10 días.

Sin embargo, a partir de este año, el MXP tiene una frecuencia semanal luego de agregar un cuarto buque a la ruta, además de reconfigurarla para quedar integrada por dos viajes distintos.

El primero sale de Manzanillo hacia Puerto Quetzal, Guatemala; Buenaventura, Colombia; Callao, Perú; y Valparaíso y San Vicente en Chile.

Por su parte, el segundo viaje se conforma por los puertos de Manzanillo y Mazatlán en México; Puerto Caldera, Costa Rica; Callao, Perú; y Valparaíso y San Vicente en Chile.

Estos itinerarios salen cada 14 días, pero al intercalarse dan la posibilidad de tener un buque cada semana para exportación desde México.

Cabe mencionar que esta ruta sirve de enlace desde Manzanillo para destinos en Asia y la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

La medida tomada por la naviera de origen alemán se debe al incremento del comercio entre México y los países de Sudamérica, principalmente con Chile, ya que en el último año el intercambio de productos entre los dos países superó los dos mil 700 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 30% respecto a 2005, según datos de la Secretaría de Economía.

De ese monto, Chile es quien tiene la balanza a su favor con un más de dos mil 250 millones de dólares, donde sobresalen productos como cárnicos, frutas (manzanas, fresas y duraznos), vinos, papel, lácteos, filetes congelados de trucha y salmón, entre otros.

En tanto, México exportó en 2006 poco menos de 500 millones de dólares, de mercancías como electrónicos (televisores), vehículos automotores, pañales, champúes, productos farmacéuticos, cerveza de malta, aguacates y productos minerales.

Otros cambios registrados en la operación de Hapag-Lloyd en México fueron en las rutas hacia el Mediterráneo (Valencia, Barcelona, Génova, Livorno y Gioia Tauro) y la costa este de Sudamérica (Brasil y Argentina), pues en ambas el puerto de Miami fue sustituido por Port Everglades.
 
Fuente: T21

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