Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Marzo de 2017 Hapag-Lloyd registró resultados operativos positivos durante 2016 Gracias a sinergias de la adquisición de CSAV, reducción de costos y futura fusión con UASC

Hapag-Lloyd informó que cerró el año 2016 con un EBITDA de US$656,3 millones (año anterior: US$897,9 millones) y un resultado operativo (EBIT) de US$136,5 millones (año anterior: US$395,9 millones). Estas cifras provienen del informe anual de 2016, publicado este 24 de marzo. El resultado neto del Grupo se sitúa en US$-100,6 millones (año anterior: US$123 millones). 

Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd, señaló que "tuvimos un entorno de mercado muy desafiante en los primeros seis meses de 2016, pero pudimos mejorar los ingresos y los resultados significativamente en la segunda mitad del año. A pesar de que hemos tenido un desempeño relativamente bueno en la industria en 2016, la conclusión es que este resultado no es satisfactorio".

"Esperamos alguna mejoría en el mercado en 2017, pero nuestro éxito dependerá en gran parte de nuestra capacidad para lograr tarifas de fletes más sostenibles. A largo plazo, la falta de órdenes para nuevas construcciones de naves y la mantención de las altas cifras de desguace señalan un mayor equilibrio entre la oferta de capacidad y la demanda", prosiguió Habben Jansen.

Según informó Hapag Lloyd en 2016, su volumen de transporte aumentó un 2,7% anuales, alcanzando los 7,6 millones de TEUs. La tarifa de flete promedio fue de US$1.036/TEU, vale decir un 15,4% inferior al de 2015 (1.225 US$/TEU). De este modo, los ingresos bajaron de US$9.563,8 millones en el año anterior a US$8.365,4 millones en 2016.

En 2016, Hapag-Lloyd consiguió reducir sus gastos de transporte en un 12,3%, hasta los US$6.851,1 millones (año anterior: US$7.851,6 millones). Sin embargo, esta reducción no compensó totalmente la disminución de la tarifa media de flete.

Las mejoras notorias en los gastos de transporte se debieron al menor precio medio del búnker en 2016 de US$210/t (año anterior: US$312/t), así como una reducción del 6,3% (comparado con el año 2015) del consumo de búnker ocasionado por el uso de buques más grandes y más eficientes.

Reducción de costos

A pesar de un aumento en el volumen de transporte, Hapag-Lloyd redujo los costos de los servicios adquiridos (por ejemplo, los costos de transporte de contenedores al hinterland, de fletes y arriendo, y los costos propios de puertos, canales y terminales) en 8,3% (en comparación con 2015).

Lo anterior se debió principalmente a los efectos de sinergias logrados mediante la fusión con CSAV y el programa de reducción de costos de OCTAVE, pero también gracias a las reducciones de costos dados por el mercado (por ejemplo, búnker) que no necesariamente serán sostenibles hasta 2017.

Rolf Habben Jansen, señaló que el comienzo de 2017 es un desafío. "Debido a los contratos a largo plazo, aún no hemos sido capaces de captar plenamente la reciente evolución de la tasa positiva en el mercado spot, mientras que el precio del búnker ha aumentado significativamente. Seguiremos trabajando duro para hacer que Hapag-Lloyd sea aún más competitivo y para sustentar nuestra sólida posición. Nuestros esfuerzos serán apoyados por las sinergias proyectadas y por la diversificación de nuestra cartera de productos debido a la fusión con UASC".

Proyecciones

Hapag-Lloyd anticipa un aumento moderado del promedio de las tarifas y del volumen de transporte en 2017 (excluyendo a UASC de la fórmula). Esto de acuerdo a las estimaciones del FMI sobre el crecimiento del comercio mundial (3,8%) y la capacidad global de las flotas portacontenedores.

Por otra parte, la naviera indicó que los preparativos para el cierre de la fusión con UASC están en su etapa final. A partir de 2019 se espera que la fusión produzca sinergias anuales de US$435 millones. Estas se compensarían con los gastos extraordinarios de alrededor de US$150 millones resultantes de la transacción.

Se espera además que los efectos sinérgicos finales de la fusión con CSAV, así como los efectos positivos del programa de reducción de costos OCTAVE y el proyecto Compete to Win, diseñado para mejorar la calidad de los ingresos, continúen durante 2017. En estas circunstancias, Hapag-Lloyd espera un mejor EBITDA y EBIT año en el año.

"Para nosotros las principales áreas de enfoque en 2017 serán el lanzamiento de nuestra nueva alianza a partir del 1 de abril y la rápida y perfecta integración de UASC en Hapag-Lloyd", aseguró Rolf Habben Jansen.

Con un patrimonio neto anual prácticamente inalterado de US$5.459 millones y una razón de capital propio de 44,6%, Hapag-Lloyd posee un sólido balance. La naviera aseguró finalmente que Mantiene reservas de liquidez de alrededor de US$820,2 millones (incluidas las líneas de crédito no utilizadas) y que la sociedad está seguramente financiada para el futuro (al 31 de diciembre de 2016).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.