Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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07 de Agosto de 2015 HKND estaría dispuesta a realizar cambios en diseño del Canal de Nicaragua Gobierno de dicho país analiza Estudio de Impacto Ambiental y Social de la megaobra

Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group en una entrevista otorgada a El Nuevo Diario de Nicaragua, se refirió a diversos pormenores que involucraría la ejecución proyecto del Canal bioceánico de dicho país como la reubicación de la población que será desplazada por la construcción de la megaobra, el Estudio de Impacto Ambiental y Social, además de la captación de posibles financistas.           

¿Cómo asegura este proyecto los derechos e intereses legítimos de las personas afectadas en la ruta prevista del canal?
Los derechos de los nicaragüenses están protegidos por la Ley 840 y otras leyes y reglamentos de Nicaragua. Además, el presidente de HKND Group, Wang Jing, se ha comprometido a pagar el “valor justo de mercado” por la expropiación de la propiedad y da la garantía de que las personas reubicadas recibirán una nueva casa, que al menos sea tan buena como la anterior y que posea toda la gama de servicios e infraestructuras sociales.

¿Qué estándares se seguirán para construir los poblados de reasentamiento? ¿Dónde estarán ubicados?
HKND cumplirá como mínimo las normas establecidas por el Gobierno de Nicaragua… El Gobierno, en consulta con HKND, asignará las áreas de reasentamiento a lo largo del canal (tanto en los lados este y oeste). Las áreas de reasentamiento estarán ubicadas lo más cercanas posible a los lugares de vivienda actual. Se garantizará que los pueblos estén totalmente equipados con todas las facilidades de la infraestructura social (electricidad, agua, alcantarillado, carreteras) y las instalaciones sociales (centros de salud, centros educativos, policía y servicios sociales).

¿Cuándo empezarían a pagar indemnizaciones a los afectados, o harían arreglos con ellos?
La expropiación y la compensación de las tierras se harán de acuerdo con el avance del proyecto. Necesitamos esperar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y acordar en conjunto con el Gobierno las medidas de mitigación antes de que podamos proceder con el diseño final del canal, hasta entonces podremos iniciar la compra de las tierras para la construcción.

¿Cómo se asegurará la sostenibilidad económica de las personas reubicadas? ¿Hay programas de capacitación o empleo para las personas afectadas?
Las personas que actualmente poseen propiedades agrícolas recibirán una compensación adecuada para que puedan volver a establecerse si es necesario, o se ofrecerá “tierra por tierra”. HKND se ha comprometido a ofrecer a todas las personas desplazadas la oportunidad de trabajar en la construcción del canal (u operación) y ser entrenados adecuadamente para esas posiciones. Además, el impulso económico para Nicaragua que se desarrollará por el canal, creará oportunidades de empleo en toda la comunidad. Se espera que la actividad económica en Nicaragua sea por lo menos el doble con la construcción del canal y la generación de empleos indirectos será similar a lo que se ha dado en Panamá.

¿Qué medidas de mitigación ambiental serían necesarias realizar con base en esos estudios?
De acuerdo con las mejores prácticas internacionales, la EIAS contempla un conjunto de medidas para proteger el medioambiente. Estas incluyen: a) “controles incrustados”, requisitos de diseño incorporados en el diseño del canal para proteger el medioambiente y minimizar los daños; b) “medidas de mitigación”, adoptadas para superar o mitigar el daño ambiental que no podamos evitar; c) “compensaciones”, acciones que emprenderá HKND en sí o proporcionará fondos con el fin de compensar los daños causados.

HKND se ha comprometido en lograr un impacto ambiental positivo neto, que significa en esencia que el daño al medioambiente, que es inevitable, será más que equilibrado por beneficios positivos para el medioambiente. Este es un requisito del Banco Mundial que HKND ha adoptado como principio rector.

¿A cuánto asciende ya la inversión total de la obra, después de los ajustes en la ruta y los recientes estudios?
Los US$50.000 millones es el monto estimado después de los ajustes en Brito, departamento de Rivas, y El Tule. Aunque nosotros no descartamos la posibilidad de ajustes adicionales, después de que el Gobierno de Nicaragua complete el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social.

Telémaco Talavera dijo hace días que ya hay inversionistas para el canal ¿Quiénes son?
Esa es información sensible y será dada a conocer cuando los contratos estén firmados con los socios para evitar especulaciones innecesarias en los mercados financieros, lo cual es una práctica estándar internacional.

El EIAS todavía está bajo análisis por el Gobierno de Nicaragua. ¿Cuándo espera HKND recibir los resultados?
El EIAS sigue siendo objeto de estudio por el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno está aún dentro del marco de tiempo razonable para realizar el análisis de un estudio para un proyecto de gran magnitud.

HKND está a la espera de preguntas por parte del Gobierno sobre diversos temas, incluso sobre el EIAS.

Además, HKND está estudiando modificaciones en el diseño del canal para abordar los impactos identificados por el EIAS. El enfoque en curso está totalmente de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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