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14 de Julio de 2017 Honduras busca convertirse en un centro logístico Inversionistas buscan crear una red vial que reduzca los tiempos de traslado

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Guatemala, El Salvador y Nicaragua mueven cerca de 1.200.00 contenedores, como parte del intercambio comercial entre distintos mercados del Atlántico y el Pacífico del continente. Según el Sistema de Información Estadística Portuaria de Centroamérica, Guatemala fue el país que más transportaron contenedores, al totalizar cerca de 1.042.000 TEUs. 

Con un promedio regional por contenedor de, aproximadamente, US$1.500 por transporte y gastos aduaneros entre el punto de producción y las zonas de embarque, los inversionistas hondureños se han movido a convertir al país en un centro logístico con millonarios capitales, canalizados en préstamos de bancos de desarrollo bajo la figura de las Alianzas Público-Privadas (APP). 

El diario La Tribuna detalla que el proyecto consiste en crear una red vial que permita reducir los tiempos de traslado de mercancías entre las fronteras y los puertos de embarque, la construcción de un aeropuerto en Palmerola, en Comayagua es parte del plan acondicionándolo para enviar productos agrícolas perecederos al exterior. El proyecto se gestó en 2010 cuando desde el Congreso Nacional se aprobó la Ley de las APP, así se concesionó la modernización de Puerto Cortés que pasa a ser una pieza clave dentro de este esquema. 

La carretera es la columna vertebral para comunicar la zona norte con el sur del país, desde Goazcorán, Valle en el Pacífico fronterizo con el Salvador, a Puerto Cortés el en Atlántico hondureño. Parte de este eje vial lo constituye la carretera del norte o CA-5 que recibió el apoyo de la Cuenta Desafío del Milenio entre el 2006 y 2010, pero el último tramo está en construcción y se espera inaugurar a fines de año. 

Además, pronto comenzará la construcción del Corredor del Pacífico, obra vial de cuatro carriles que conectará la carga nicaragüense que entre por la aduana de Guasaule, Choluteca. Se calcula que a la fecha los proyectos presentan costos referenciales por el orden de US$788 millones de un total aproximado a US$2.000 millones. 

Todas las obras son parte de la figura de las APP donde el Estado aporta con préstamos de los organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

El proyecto busca aprovechar la ubicación geográfica con que cuenta Honduras, con aguas profundas en las costas del Atlántico y el Pacífico, las proyecciones comerciales regionales para las próximas décadas y la estabilización de las finanzas que permiten canalizar más préstamos.

Por MundoMaritimo

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