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30 de Noviembre de 2012 III Seminario Latinports 2012 convocó a portuarios del continente en Viña del Mar Representantes de los principales puertos de la región analizaron el devenir de la industria

Destacados personeros del quehacer portuario de Latinoamérica compartieron sus experiencias, logros y desafíos en el marco del III Seminario de Latinports 2012, desarrollado los días 26 y 27 del presente en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

Durante la jornada inaugural, en representación del gobierno de Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz destacó que “los puertos y el transporte marítimo en general son de una relevancia superlativa para el país considerando que por ellos se mueve más del 90 por ciento de nuestro comercio exterior”. Asimismo, expresó su convicción de que las concesiones de los puertos de San Antonio, Talcahuano y de Coquimbo han marcado la dirección correcta en este ámbito por lo que reafirmó su compromiso para el éxito de la concesión del Terminal 2 de Valparaíso.

Posteriormente, indicó que tan importante como lo que ocurre de cara al mar, es lo que ocurre tras los puertos, para lo cual ya se está analizando qué pasa con la conectividad interior de los mismos, proceso fundamental en la industria. El ministro tampoco olvidó a la ciudadanía como actor relevante en estos procesos: “el país y el mundo entero han cambiado mucho en cuanto a la relevancia de las comunidades, ya no se puede hacer un desarrollo de infraestructura a espaldas de los intereses ciudadanos”, enfatizó.

Tras el avance de la jornada y las exposiciones, el director ejecutivo de Latinports, Julián Palacio, se mostró satisfecho con el desarrollo del seminario: “se han cumplido todas las expectativas, empezando con la acogida,  de hecho hubo que dejar algunos interesados afuera debido a la demanda surgida. La presencia del ministro Errázuriz, le dio también una cierta categoría a la actividad y bueno, las conferencias han sido excelentes”, indicó,  aprovechando la ocasión para valorar el fortalecimiento macroeconómico de la región en el contexto mundial. “Me da mucho orgullo ver que mientras el mundo está pasando por una crisis muy grande, América Latina no sólo la ha sobrellevado, sino que sigue creciendo.”, señaló.

Julián Palacio, al referirse al contenido tratado en las exposiciones destacó la importante proyección que está teniendo la industria portuaria en Latinoamérica: “Vimos el desarrollo que implicará la ampliación del Canal de Panamá. Vemos como Chile es uno de los países principales usuarios del canal y las necesidades que hay de ampliar los puertos y profundizarlos”. Igualmente, destacó el desarrollo de importantes puertos que le dan relevancia a la industria. “Santos es el 4 en el mundo. Cartagena es reconocido todos los años como el mejor puerto del Caribe y sabemos que en esa región se concentran los mayores puertos de transbordo  de América”, destacando a su vez  “la cercanía entre los sectores públicos y privados que es el objetivo de Latinports.”

Miradas a la industria desde distintos puertos

Durante el Seminario, representantes de puertos tan relevantes como Cartagena, Santos o Buenos Aires, dieron a conocer sus diferentes perspectivas del negocio. Entre ellos, figuró Oscar Bazán, gerente de mercadeo del Canal de Panamá, quien subrayó que la ampliación del estratégico punto sigue un curso de normalidad. “El proyecto está bastante a tiempo, está programado para que termine en el cuarto trimestre de 2014 y estará operando en mayo del 2015. Es decir, el proyecto se desempeña bajo lo planeado”, destacando además que “en la medida que el canal sea expandido, el comercio exterior va a seguir creciendo, cosa que es buena para las economías de la región y desde el punto de vista del usuario es muy bueno también, porque los operadores ven con agrado que puedan emplazar sus buques de mayor tamaño en una ruta norte sur como una ruta dominante para los países de la costa oeste sudamericana.”

Por su parte, Giovanni Benedetti, director comercial del  Puerto de Cartagena, al referirse al crecimiento del sector en Colombia detalló que se han superado todas las expectativas, constituyendo una experiencia sumamente positiva que, sin embargo, fruto de ese éxito, ha traído nuevos desafíos. “Nosotros pensamos  que Cartagena podía llegar a manejar 5 millones de Teus al año por allá en el 2030 y ahora lo vemos tan cerca como 2017. El siguiente desafío, una vez que lleguemos a eso, es hacia dónde más seguimos creciendo. Casi no hay áreas y además, son muy costosas y esto a futuro puede implicar una desinversión a Cartagena, si no somos capaces de lograr que el puerto a futuro mediano sea capaz de manejar 10 millones de Teus al año”, explicó.

Pero en el encuentro, también hubo espacio para actores locales como por ejemplo, Terminal Puerto Arica, cuyo gerente general, Pedro Jaramillo, señaló que “para nosotros es un orgullo que nos inviten a hacer un seminario y participar como expositores al lado de monstruos como Santos, Cartagena y Valparaíso”. Junto con ello, puso en relieve la preocupación de su empresa por la sustentabilidad del negocio y el medio ambiente. “Los puertos están en la mitad de las ciudades y si no hay responsabilidad con respecto a estas materias, puede ser complejo para el desarrollo futuro de nuestra actividad, así que más que un costo adicional  es una inversión que nos va a permitir tener una industria más armónica con nuestros vecinos”, argumentó.

Por parte del Puerto Valparaíso, anfitrión de esta versión del seminario, su gerente general Harald Jaeger, anunció un plan de desarrollo sustentable para la zona que incluye la ampliación de la infraestructura del puerto, iniciativa que creará nuevos frentes de atraque. Ello, aumentará la capacidad de transferencia de carga y pasajeros, maximizando la utilización de aguas abrigadas, sumando una mayor cantidad de empleos y actividad económica al rubro. Adicionalmente, incluirá un borde costero amigable e integrado a la ciudad, el cual generará un polo de desarrollo económico urbano que considera la creación de espacios verdes. Igualmente, destacó otros proyectos integrados en la propuesta como el nuevo terminal de pasajeros (VTP), y  el Puerto a Gran Escala Yolanda, una tarea a largo plazo y que “debe ir de la mano con el desarrollo de la comunidad”, subrayó.

Por MundoMaritimo

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