Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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28 de Noviembre de 2014 Impala Colombia transportará 27 mil barriles diarios de hidrocarburos por el Magdalena La compañía comenzará la operación temprana por la vía fluvial en enero de 2015

Impala Colombia comenzará operación temprana por el río Magdalena en enero de 2015 y para el primer trimestre de ese año proyecta transportar 27 mil barriles de petróleo diarios aseguró el gerente general de dicha compañía, Alejandro Costa.

El ejecutivo señaló que el próximo año marcará la consolidación de la operación de la compañía, con sede principal en Barranquilla, donde actualmente tiene unos 300 empleados.

¿Qué balance hace de lo que va de este año?
Para Impala el balance de su actividad en Colombia a lo largo de 2014 es más que satisfactorio. La conformación de alianzas estratégicas, el desarrollo de infraestructura y el cierre de ofertas comerciales va en línea con nuestro plan de desarrollo. Las últimas movidas importantes han sido la compra de la participación mayoritaria de Impala Terminals Barranquilla, antes Sociedad Portuaria del Caribe y la confirmación del arribo de 4 nuevas locomotoras para FDP que llegarán al país a fin de año. Este panorama nos permite confirmar que el 2015 será un año de inicio y consolidación de la operación de Impala en Colombia lo cual redundará en beneficios para Barranquilla, la Costa Caribe y la competitividad del país.

¿Cuál es la proyección para 2015?
El 2015 es un año de consolidación de la operación de Impala en el país. En el sistema multimodal hacia la Costa Caribe, en el primer trimestre daremos inicio a la operación temprana de hidrocarburos movilizando por el río Magdalena desde Barrancabermeja 27 mil barriles diarios, durante el resto del año, en el segundo y tercer trimestre, iremos consolidando la operación temprana de carga seca y la operación integral del puerto en la primera fase, la cual nos permitirá movilizar hasta 1,5 millones de toneladas de carga seca al año y 24 millones de barriles de carga líquida.

¿Y las operaciones en el Pacífico?
La llegada de las nuevas locomotoras y el material rodante adicional, junto con la habilitación de la vía hasta La Tebaida, nos permitirán alcanzar el millón de toneladas movilizadas al año por este nuevo sistema multimodal.

¿Qué representa la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena?
El transporte multimodal es una alternativa que contribuye significativamente a la aumentar la competitividad de un país y a diversificar el tipo de cargas movilizadas lo que tiene un impacto importante a nivel regional. En éste sentido la reactivación de la navegación por el río Magdalena, además de conectar los municipios ribereños a la economía nacional, atraer inversión en infraestructura portuaria y logística la cual genera nuevas ofertas de empleo estables por períodos de tiempo superiores a los 30 años, potencia el desarrollo de la pequeña y mediana industria en los municipios que se integran a la plataforma logística, crea alternativas de comercio en nichos de mercado cercanos al Magdalena y consolida el desarrollo de la clase media y de las economías locales favoreciendo el crecimiento de los municipios reduciendo la migración de la población activa a los grandes centros urbanos.

Uno de sus principales  proyectos es el puerto en Barrancabermeja, ¿cómo avanza la obra?
La obra desde el punto de vista de infraestructura,  avanza acorde con el plan de trabajo establecido gracias al esfuerzo y dedicación de los más de 1.400 empleados que han participado a la fecha en su desarrollo. En el área social hemos consolidado nuestra relación con las comunidades de la zona de influencia directa e indirecta. Hoy podemos confirmar que tenemos 100% de mano de obra no calificada y más del 35% de mano de obra calificada contratada con personal de Barrancabermeja con la buena noticia de que ésta participación sigue creciendo. En lo que a seguridad y salud respecta, celebramos que no hemos tenido ningún accidente que lamentar y que las actividades ambientales se desarrollan en línea con los planes de manejos ambientales aprobados y en línea con los requerimientos de las autoridades en ésta materia.

¿Cómo se desarrolla la operación de Impala en Barranquilla?
El avance en Barranquilla es clave para el éxito de Impala ya que esta es la sede principal de la empresa a nivel nacional. El plan de desarrollo avanza muy bien, la contratación de talento humano va en línea con lo esperado, son ya casi 300 empleados en Barranquilla y nos estaremos moviendo a nuestras nuevas oficinas antes de que finalice el año. El departamento de Operaciones Fluviales ya está consolidado y ha establecido una sólida plataforma operativa para administrar nuestra flota fluvial de más de 20 remolcadores y 120 barcazas y hemos encontrado el apoyo, tanto a nivel de contratistas y de socios estratégicos que nos permiten asegurar la eficiencia esperada para la operación de Impala.

¿La compañía tiene un proyecto de un astillero en la ciudad?
Tanto Barranquilla como Cartagena cuentan con una buena oferta de astilleros donde Impala está contratando la fabricación de equipos a nivel local, a la fecha hemos contratado más de US$ 18,2 millones. Estamos muy satisfechos tanto con la calidad como con los tiempos de fabricación, por lo que estamos revisando una segunda fase de compra de este tipo de equipos en el país.

Fuente: El Heraldo, Colombia

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