Viernes, 19 de Septiembre de 2014 | ISSN 0719-241X

Implementación de aduana estadounidense en puerto de Honduras

Como parte de la Iniciativa del CSI
Edición del 31 de Marzo de 2006

La implementación de la aduana de Estados Unidos en Puerto Cortés como parte de la Iniciativa del Contenedor Seguro, ICS, ha agilizado el movimiento de carga de las importaciones y exportaciones, afirmó el asesor de la Federación de Agentes Aduaneros de Honduras, Fenaduanah, Ángel Vargas.

El sistema facilita a los exportadores hacer en Honduras todos los trámites relacionados con sus mercaderías, de manera que los contenedores al salir de Puerto Cortés ya van revisados y aceptados sin tener que hacerse ningún papeleo en EUA.

“Esto da tranquilidad al exportador hondureño de que su producto no va a ser rechazado por algún motivo de documentación o de algún permiso de sanidad vegetal o animal”, dijo Vargas.

El dirigente empresarial consideró que a partir de esta semana las exportaciones puedan mejorar y al mismo tiempo que otros países puedan utilizar Puerto Cortés como puerto de salida.

El sábado anterior, el presidente Manuel Zelaya y el embajador de EUA, Charles Ford, inauguraron en Puerto Cortés la Iniciativa del Contenedor Seguro.

Según la embajada de EUA, la ICS “aborda las amenazas a la seguridad de fronteras y al comercio global que puede existir si los terroristas utilizan un contenedor”.

“La ICS propone un régimen de seguridad para asegurar que los contenedores que tienen el potencial de riesgo sean identificados y examinados en su puerto de origen antes de ser colocados en barcos con destino a EUA”, agregó.

Vargas indicó que actualmente se movilizan con exportaciones unos 8,000 contenedores mensuales, lo cual se espera suba en los próximos días en un 10 por ciento.

Seguridad

Para mediados de este año, Puerto Cortés pasará a ser parte de la iniciativa de los Megapuertos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EUA.

En el marco de esta iniciativa, el Departamento de Energía instalará en el puerto equipo sofisticado de detección radiológica de gran escala para identificar material nuclear.

Un grupo de agentes norteamericanos del Servicio de Aduanas y Fronteras de EUA trabajan conjuntamente con personal hondureño en la inspección de las mercancías.

La iniciativa favorece también el control del contrabando por el principal puerto de Honduras y Centroamérica.

“Hay una medida disuasiva en el sentido de que además de las revisiones que hacen los agentes de aduana de EUA, si alguien ha estado acostumbrado al contrabando va a tener que buscarse otros lugares porque el puerto definitivamente se vuelve más seguro”, comentó Vargas.

Hasta la fecha, la ICS se ha implementado en 43 puertos extranjeros en Europa, Asia, África, Europa, Medio Oriente y en Norte y Sudamérica.

El sistema fue impulsado después de los sangrientos atentados del 11 de septiembre de 2001 registrados en Nueva York.

Claves 300,000 Contenedores oor año se manejan actualmente por Puerto Cortés, según informes oficiales.

85 por ciento De la carga que se moviliza por Puerto Cortés es generada en Honduras, el otro 15 por ciento va en tránsito proveniente de El Salvador y Nicaragua.

Fuente: La Prensa (Honduras)

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
15Octubre
7° Version Diplomado Internacional de Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios
Organizado por la Escuela de Seguros de Chile
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa