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28 de Mayo de 2007 Importante crecimiento mostró la Empresa Portuaria Iquique Positivo balance del año 2006

El ejercicio del año 2006 fue muy positivo para la Empresa Portuaria Iquique (EPI), según lo demuestran las cifras entregadas por dicha compañía estatal.

Ejemplo de ello -afirma su gerente general, Alfredo Leiton- es el hecho de que Iquique se haya consolidado como el principal puerto receptor de automotores del norte.

"Así, durante el año 2006 se desembarcó un total de 79.329 vehículos motorizados, lo que constituyó un crecimiento de 17,71% respecto de 2005".

Afirma el ejecutivo que la especialización del puerto de Iquique en este tipo de carga se debe a los crecientes niveles de arribo de estos bienes, que tienen como principal destino los mercados de Bolivia y, principalmente, Paraguay.

Grandes inversiones

Pero la carga contenedorizada tampoco se queda atrás. Desde la entrega en concesión en el año 2000 del Terminal Espigón, la transferencia de contenedores experimentó un significativo crecimiento, aumentando de 107.545 teus a 226.397 teus movilizados durante 2006.

"La carga contenedorizada representó el 71% de la carga movilizada por el puerto durante el año 2006, lo que indica su especialización en la materia", señala el gerente general.

Asimismo, el puerto mostró una evolución positiva en el tráfico de naves. De esta manera, durante el año 2006 recalaron 625 naves, lo que significó un incremento del 6% respecto de las recaladas el año 2005. Los principales orígenes y destinos de estas naves fueron Asia Pacífico, Centroamérica y Sudamérica y la costa oeste de Estados Unidos.

Para poder cumplir con las exigencias de este crecimiento, la empresa ha realizado importantes inversiones. De este modo, durante 2006 se habilitó en el área concesionada un depósito de contenedores de 25.000 metros cuadrados, con una capacidad de almacenamiento de 4.000 teus, que cuenta con grúas apropiadas para movilizarlos y acopiarlos, con servicios de seguridad bajo estándar ISPS y con una maestranza.

Asimismo, finalizada la ampliación del sitio Nº4 en 2005 y en pleno funcionamiento durante 2006, el muelle antisísmico postpanamax ha recibido naves de mayor calado, cumpliéndose el objetivo de dicha obra.

Explica Leiton que estas inversiones, tecnología y recursos humanos han permitido que, transcurridos seis años desde el inicio de la concesión, los indicadores de eficiencia en el rendimiento portuario hayan experimentado un crecimiento continuo. Un ejemplo de ello es el aumento del 50,9% del indicador "box/hora" registrado entre los años 2000 y 2006.

El futuro - señala el profesional- se ve promisorio. En este sentido, destaca el convenio de cooperación con la Cámara de Comercio Exterior de Salta, que busca estrechar relaciones con los exportadores del norte de Argentina, mostrándoles las ventajas que ofrece el puerto de Iquique para exportar sus productos hacia los mercados de Asia y de América.

A ello se suma el parqueadero de camiones que EPI planea implementar en Alto Hospicio y la pavimentación completa de la Ruta Iquique-Oruro (Bolivia).

Amplia infraestructura

Hoy, el puerto de Iquique cuenta con una superficie de 33 ha y dispone de áreas de almacenamiento cubierto que abarcan un total de 11.000 m2. Y como parte de su equipamiento destacan tres grúas de muelle, con capacidad para 100 toneladas cada una.

Su Terminal Molo, con un sistema multioperador (público), cuenta con dos sitios de atraque en un solo frente, con una longitud total de 530 metros. Por su parte, el Terminal Espigón (ITI) fue entregado en concesión por 20 años a Iquique Terminal Internacional S.A., bajo modalidad monooperador. Éste tiene dos sitios de atraque, el Nº 3 que tiene 335 metros de largo y una profundidad de 9,60 metros y el Nº 4 que tiene 225 metros de longitud y una profundidad de 12,50 metros.

Fuente: El Mercurio

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