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23 de Mayo de 2003 Importante paso para concretar marina deportiva en Viña del Mar Municipio firmará contrato con Atria Baird

El sueño de una marina deportiva para Viña del Mar está en un punto clave: Se aprovecha la coyuntura y el respaldo dado por el Ministerio de Obras Públicas al declarar la iniciativa de interés público, o la idea se deja dormir en la más absoluta inactividad.

Precisamente para que esto último no ocurra, es que la Municipalidad de la Ciudad Jardín está decidida a tomar las riendas y echar a andar este proyecto de la mano con la consultora que hasta ahora ha sido la única que ha mantenido su interés: Atria Baird.

Cabe recordar que también estuvo interesada en esta iniciativa la Fundación Futuro, que preside Sebastián Piñera, sin embargo más tarde abandonó la apuesta dejando sólo en carrera a la firma de ingenieros canadienses que está representada por Charles Fournier, quien este lunes a las 17 horas sostuvo una última reunión de coordinación con alcaldía para programar los futuros pasos.

Esta nueva etapa se refiera a la firma de un "contrato de compartimiento de riesgos" que permitirá que Atria Baird corra con los gastos de diseño y estudio de factibilidad de un proyecto propiamente tal de marina deportiva, además de la entrega a la Coordinadora General de Concesiones (CGC) de una boleta de garantía de seriedad del estudio que exige el MOP para estos trámites (cerca de 3 mil UF).

A cambio, el municipio se compromete a compensar parte de este gasto en caso de que el proyecto no sea licitable (que se ve como poco probable pero que se considera por resguardo), habiendo disposición a cubrir el 60 por ciento de lo invertido.

Trabajo conjunto

Lo que se hará a partir de la firma de este acuerdo, cuyo borrador está listo y se espera protocolizar antes de fin de mes, es que Atria Baird elaborará todos los estudios -que consideran aproximadamente 400 millones de pesos-, pero con la permanente supervisión de la Municipalidad para que el resultado sea un proyecto que cuente con la participación de todos los actores ciudadanos.

"No queremos un Europroject II", sostiene una fuente de alcaldía que explica que a diferencia de lo que ocurrió con el proyecto del consorcio español, que desde un principio se ganó el rechazo de las organizaciones ciudadanas de Viña, acá lo que se quiere es una iniciativa de consenso.

Además, uno de los aspectos clave que resolver para que el proyecto se concrete es hacerlo rentable.

Ocurre que en principio, la autoridad local -en consonancia con lo que siempre han advertido las organizaciones ciudadanas-, quiere un borde costero despejado y con infraestructura que no sea agresiva. Precisamente por este último punto fracasó Europroject que proponía un componente inmobiliario en un espigón frente a la avenida Perú con edificios.

Hotel O'Higgins

Por eso que Atria Baird está pensando en alternativas distintas para compensar la inversión porque está claro que la marina en sí, con embarcaderos para naves pequeñas y deportes náuticos, no alcanzaría en su explotación para recuperar el gasto que requiere intervenir la desembocadura del estero. De allí que se estudie de dónde obtener recursos. Y están surgiendo ideas. Está la de construir un conjunto inmobiliario en el lecho del estero, en las riberas y el municipio se está pensando en la posibilidad de incluir al Hotel O'Higgins que es de propiedad de la Municipalidad de Viña.

La idea sería que al concesionar la marina, se ofrezca el hotel dentro de la concesión por 30 años, o bien, dependiendo de los costos del proyecto, traspasarla al dominio del que se quede con la administración de este terminal.
 
10 a 12 meses

Todas las alternativas que existan como proyecto de marina deportiva tendrán que estudiarse en detalle apenas Atria Baird se ponga a trabajar. En este sentido, se contempla que dentro de unos 10 a 12 meses tener la iniciativa definida.

Cuando esté listo, se llevará a la CGC para que comience a convocar a una licitación pública para la concesión de la ejecución y explotación de la anhelada marina.

En lo que respecta al alcalde Jorge Kaplan, está decidido a impulsar el proyecto. ¿La razón? Ya despejado el futuro del Hotel Miramar, quiere abrazar esta causa como una segunda meta para Viña, que sin duda con una marina ganaría al poder dotar a su infraestructura turística de una oferta de primer nivel, que no tiene hasta ahora, pese a contar con un extenso borde costero.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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