Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2009 Importante reducción del transporte de graneles y contenedores en el 2009 Informe de la Cepal proyecta caída de 5,2% y 5,7% en estos mercados respectivamente

La crisis económica global iniciada a mediados del 2008 ha provocado fuertes efectos en el sector marítimo. Durante el último tiempo tanto el comercio mundial de transporte de contenedores como el de graneles secos experimentó un importante retroceso. En este contexto, el último Boletín Marítimo emitido por la Cepal hace un completo balance de la situación actual de estos mercados y una proyección de su comportamiento hasta fines de este año.
 
De acuerdo a este documento se proyecta que el total del transporte mundial de graneles secos experimentará hasta el cierre del 2009 una reducción de 5,2% en comparación al año anterior, lo que refleja la primera caída de esta industria después de 10 años de continuo crecimiento. Algo similar ocurre con el sector del transporte de contenedores, que según se estima, registrará una contracción en su demanda de alrededor de 5,7% en casi todas las principales rutas mundiales, a excepción de los tráficos este-oeste.

Transporte de graneles

La recesión internacional ya ha producido considerables bajas en las exportaciones e importaciones de graneles secos en la mayoría de los países del mundo y se pronostica que esta tendencia se mantenga para el 2009. De hecho, se proyecta a nivel global un descenso interanual de 7,3% para el comercio del acero y de 11,6% para el del carbón, además de la reducción de los commodities agrícolas en un 4% y de los de la bauxita y aluminio en un 6%, a excepción del comercio de los fosfatos, que anotarían un crecimiento de un 1%.

Por otra parte, se estima que la flota operativa de bulk-carriers crecerá un 10% durante este año, alcanzando los 466,1 millones de dwt considerando la magnitud de las órdenes de construcción y entrega de naves, por lo que si no se siguen cancelando contratos de nuevas construcciones, a fines de este año la flota pendiente seguirá siendo alta respecto a la flota operativa. Más aún, tomando en cuenta esta expansión de la oferta y la caída en la demanda del mercado de graneles, podría presentarse una sobreoferta que continuará afectando los precios por este tipo de transporte.
    
Al mismo tiempo, dentro de los distintos tipos de naves bulk carriers, la flota operativa de buques handysize se reduciría un 1% este año en comparación al anterior, pero los buques graneleros handymax, panamax y capesize presentarían incrementos significativos en el total de dwt, creciendo un 18%, un 4% y un 17% respectivamente entre 2009 y 2008. 

Otro de los efectos que provocó la crisis actual en el transporte de graneles fue la brusca caída de los fletes, aunque la recuperación de éstos desde inicios de este año y especialmente desde mediados de abril – cuando el ingreso promedio de los bulk-carriers superó ligeramente los 14.600 dólares diarios, cifra que constituye el mayor valor desde octubre de 2008 - podría mantenerse durante los próximos meses. Sin embargo, el informe reconoce que si no se reactiva la demanda del comercio de graneles y se continúa con la incorporación de flota disponible, esta situación favorable podría impedir que se mantenga la recuperación de los fletes.  

Transporte de contenedores

Por otro lado, la demanda de transporte de contenedores también se ha reducido, mientras que la oferta ha crecido sostenidamente durante los últimos años. Incluso, se espera que la flota este año crezca un 13,2% respecto al anterior. Esta situación de sobreoferta ha producido fuertes bajas en los fletes, aunque mucho menores a las que han mostrado los fletes de graneles secos.
 
Sin embargo, según el experto de la Cepal Ricardo Sánchez, autor de este boletín, los fletes de contenedores deberían tener un ligero crecimiento en el tercer trimestre del 2009. El especialista asegura que “de manera similar a la situación de la flota granelera, en los contenedores también se seguirá observando una tendencia a la sobreoferta. Los buques portacontenedores en construcción agregarán un 50% de capacidad a la flota global, en un momento en que la mitad de los existentes tienen menos de cinco años de antigüedad y por tanto son demasiado nuevos para considerarse su desguace, y cuando por primera vez desde que se tenga memoria, los costos de los fletes se han tornado negativos”.

A su vez, reconoce que en la medida que no exista una reactivación del comercio y el transporte internacional, la sobreoferta de capacidad de transporte actuará como un freno a las posibilidades de recuperación de los fletes, y agrega que “de todos modos, el alza del precio de los combustibles, por el aumento del crudo, seguirá impulsando un incremento parcial en los fletes”.
 
Finalmente, para el experto de la Cepal esta situación permite comprobar la vigencia del funcionamiento del ciclo marítimo: “En los periodos de subas de precios, crecen las órdenes de construcción de nuevos buques y-con cierto retraso-la entrega de los nuevos barcos, mientras que decrece la parte de la flota enviada a demolición, situación que ocurre a la inversa cuando los precios bajan”, explica Sánchez.

Por MundoMaritimo

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