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06 de Junio de 2008 Inauguración de Puerto Columbo en San Antonio Instalación de nuevo almacén extraportuario contó con una inversión de US$11 millones

El lunes 2 de junio pasado se realizó la ceremonia oficial de inauguración del almacén extraportuario Puerto Columbo en la ciudad de San Antonio. La construcción y puesta en marcha del nuevo depósito de carga, que comenzó a operar en marzo de este año, demandó una inversión de US$11 millones y pretende consolidarse como uno de los más modernos del país, entregando un servicio de calidad en la cadena logística de distribución de productos de importación y exportación.

Durante la celebración, el Presidente de Puerto Columbo, Marcel Zarur Atanasio, destacó la importancia de que exista de un servicio de este tipo en la zona, tanto para descongestionar el Puerto como para potenciar la actividad económica de la ciudad de San Antonio. “Los almacenes extraportuarios son aliados estratégicos de los puertos”, señaló en su discurso, además de explicar que “este nuevo servicio que vamos a entregar a nuestros clientes va a ayudar a desahogar un poco la falta de espacio que existe en los puertos para almacenar carga, pero también, pretende ser un aporte para disminuir en parte la cesantía que existe en la ciudad”. 

Puerto Columbo representa una nueva alternativa dentro de un mercado que está creciendo en San Antonio. Posee 7 bodegas con un total de 7 mil m2; un patio de 65 mil m2 para depósito de contenedores; una capacidad para almacenar 9 mil 500 Teus, además de 160 enchufes para la conexión de contenedores reefer. La empresa, que actualmente emplea a 50 trabajadores directos y 120 indirectos, ofrece principalmente servicios de almacenaje y manipulación de carga; consolidación y desconsolidación de contenedores; tramitación de documentos, inspección, entre otros.

Además de aplicar tecnología avanzada en sus instalaciones y maquinarias, el almacén extraportuario también proporciona a sus clientes un sistema de información en línea denominado IKARUS®, mediante el cual éstos pueden monitorear el estado de su carga en el recinto durante las 24 horas del día. Este procedimiento está relacionado también al sistema de seguridad, pues constituye una plataforma de control que les permite tener un registro, mediante huella digital y fotografías, de quienes entran y salen del Terminal.   

A pesar del poco tiempo que lleva funcionando, en Puerto Columbo existen planes de ampliación a futuro y altas expectativas de crecimiento. Marcel Zarur Atanasio indicó al respecto: “este proyecto sobrepasó nuestras expectativas y estamos evaluando un crecimiento que vamos a realizar en el corto plazo. Creo que más adelante tendremos que ampliar los metros cuadrados de galpones, hacer silos para granos, etc. Quizás de aquí a tres meses vamos a tener novedades de una ampliación mayor”.

Lo mismo opina Juan Mancilla López, Gerente General de Puerto Columbo, quien incluso anticipa los índices de crecimiento que se han propuesto obtener para el 2009. “Estamos recién instalados, pero pretendemos seguir ampliándonos, pues nos hará falta tener más bodegas. Todo esto gracias a que nuestros clientes han creído en nosotros. Nuestro crecimiento debería ser de entre un 10% y 15% el próximo año”, aclaró el ejecutivo.

La puesta en marcha de Puerto Columbo es vista como una gran contribución al mercado de almacenes extraportuarios y la importancia de los servicios que entrega es valorada por sus clientes. Federico Santa María, Gerente de Adquisiciones de UNIFRUTI Ltda., explica: “considero bastante necesaria hoy en día la existencia de este tipo de empresas como Puerto Columbo, porque así descongestionan los puertos y las empresas para no llenarlas de contenedores. Este servicio nos sirve cuando importamos una maquinaria o cualquier bien y cuando exportamos contenedores con fruta y necesitamos que los almacenen antes de ir al barco. Es necesario su existencia por el gran volumen de fruta que se mueve en el país”.  A su vez, Rodolfo Glavic, Project Managment de Cavada Logisctics, destaca que “el beneficio para nosotros está en la conveniencia de estar cerca del puerto y trabajar con una empresa donde conocemos a la gente, sabemos quiénes son y cómo trabajan, y por lo tanto, tenemos la seguridad que nuestra carga está bien cuidada”.

Por MundoMaritimo

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