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04 de Agosto de 2008 Incertidumbre laboral debido a licitación en el Canal de Chacao Navieros inciertos ante la competencia que les impone el MOP con grandes consorcios

250 trabajadores perderán su fuente laboral y dos empresas navieras en el Canal de Chaco están en la incertidumbre frente al difícil futuro que les impone el ministerio de Obras Públicas de competir en una licitación con los grandes consorcios extranjeros.

Esta afirmación fue rechazada terminantemente por el intendente Sergio Galilea, recordando que gracias a las gestiones que ha hecho personalmente ante el ministerio de Obras Públicas, se logró cambiar las bases en la licitación para la participación de los operadores nacionales. Ante el temor de los pequeños empresarios de competir con los consorcios extranjeros, el intendente sugiere a los navieros asociarse y competir con operadores internacionales para la construcción de rampas y operación de servicios. Galilea desestimó acusaciones del ex intendente de Magallanes, Jaime Jelincic, quien ahora está asesorando a Armasur en la pelea frontal que han venido dando desde hace cinco años para revertir la postura del gobierno de entregar a monooperaciones en las rutas del sur austral.

Según Galilea, lo que busca el gobierno es ofrecer un servicio de "maravilla", tal como se ha hecho con la doble vía de la Ruta 5 Sun Ante estas acciones emprendidas dentro de lo que ha denominado el gobierno el Plan de Conectividad, el intendente insistió en su postura de entregar a privados la construcción de las rampas, evitando la inversión estatal en obras que son continuidad de carretera, como es la unión de Puerto Montt y Chiloé. Entre otras acusaciones, dijo que no peleará con su amigo Jelincic, a quien colocó a la cabeza de la Región de Magallanes.

Mejoramiento

En este contexto, los navieros han insistido a lo menos un lustro en que lo único que se necesita para mejorar la conectividad en el Canal de Chacao, es la construcción de rampas en Punta Coronel para una travesía de 20 minutos, pero el ministerio de Obras Públicas nunca acogió su postura ya que aseguran que con la operación de un consorcio se bajarán los costos, lo que descartó de plano Jelincic, entre otros navieros que recuerdan que un servicio monopólico nunca podrá ser más barato.

Galilea fundamenta la disputa en una serie de argumentos técnicos y asegura que las bases no fueron hechas a medida de los operadores actuales ni los que puedan interesarse y que, entre miles de beneficios que podrían adquirir, están los bajos costos que significarán al usuario, según lo explicó la autoridad regional

Fuente: Diario Llanquihue

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