Martes, 25 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Industria naval y metalmecánica a toda marcha en la región de Los Ríos

Se desarrollan ocho iniciativas en el sector por más de CH$340 millones
Edición del 09 de Enero de 2017

Fomento Los Ríos, a través de Corfo, y sus diferentes instrumentos aportó un total de CH$ 340.716.671 en el desarrollo de ocho iniciativas ligadas al sector naval y metalmecánico con programas que apuntan al posicionamiento del mercado naval, a la construcción, reparación y mantención de embarcaciones, y también a la creación de prototipos de nuevos productos.

El sector naval de Valdivia sigue siendo de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad por su tradición y presencia en los mercados nacionales e internacionales. Según ProChile, la industria naviera y metalmecánica es una de las más relevantes en exportaciones en la región. Sin embargo, a septiembre de 2016 a la fecha, no se han registrado exportaciones por construcción de gran escala ni por servicios asociados.

Globalmente se ha producido una baja en la industria, principalmente debido a la disminución del empuje de la economía, es por ello que Fomento Los Ríos, a través de Corfo, está impulsando el sector. Ricardo Millán, director ejecutivo de Fomento Los Ríos indicó a Sur Actual que  “un factor determinante para el desempeño de la industria metalmecánica y naval es el desarrollo de capacidades técnicas y nuevas tecnologías y productos, en esa línea estamos trabajando para impulsar esta industria mediante la ejecución de proyectos que tengan como foco el desarrollo de la producción local”, señaló.

Industria

Valdivia cuenta con empresas de servicios navales de distintas dimensiones y especializaciones. Según  la Estrategia Regional de Desarrollo, el sector es primordial para la economía local, teniendo como líneas de acción para los próximos años la formación de recursos humanos acordes con las necesidades de las empresas del rubro; el fortalecimiento a la diversificación y asociatividad de las empresas del sector, el mejoramiento a la infraestructura y el apoyo a la comercialización y búsqueda de nuevos mercados.

Mauricio Navarrete es representante legal de la empresa de Ingeniería y Construcción Naval ACN Chile, una de las 8 empresas del sector naval y metalmecánico que estos periodos resultaron ganadoras de fondos para el desarrollo de proyectos, y que por medio de Fomento Los Ríos desarrollarán iniciativas ligadas al desarrollo de nuevos productos e incorporación de competencias para mejorar estos servicios.

La empresa desarrollará en el corto plazo, el diseño de una nueva barcaza funcional. “La diferencia de nuestra competencia, es poder ofrecer, una barcaza de similares dimensiones que las que todos construyen, con la ventaja de que es más económica de operar, y puede transportar más carga de forma segura” afirmó Navarrete.

Se proyecta que debería generar  ventajas comerciales para el astillero, pero lo más relevante es que se instaló en la empresa un concepto de I+D (Innovación y Desarrollo). En la región de Los Ríos no solo está el astillero privado más grande del país, Asenav, sino que también existen numerosos astilleros pequeños, en que se puede replicar la iniciativa.

Cabe destacar que sólo en Valdivia se forman los Ingenieros Navales Civiles de Chile, en la Universidad Austral.

Nuevos Proyectos

Otra iniciativa ganadora de fondos públicos fue el diseño y fabricación de una embarcación a motor, con fabricación 100% en Valdivia y utilizando arquitectos navales y astilleros artesanales locales. Esta embarcación tiene como característica principal una la mezcla del velerismo y habitabilidad.  Su diseñador, Jorge Mille, comentó: “será más económica que las que las que ahora existen y que tienen características similares. El diseño ya está casi listo y a mediados de enero deberíamos comenzar a fabricar el prototipo, para que en julio ya comencemos las pruebas de navegación y motorización”.

Indicó además que trabajan con Navtec, empresa líder en el diseño de naves, y el fabricante también es una empresa naviera de la región.

Datos anexos

Según datos del 2015 del SII, en Los Ríos existen 31 empresas que se dedican a la construcción y reparación de buques, construcción y reparación de embarcaciones menores y construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte,  generando empleo calificado a 258 personas. En total existen en la región 637, metalmecánicas especializadas que dan trabajo a más de 2.000 personas.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa