Reunir a los comercios establecidos, las empresas y los institutos de investigación en torno al puerto, impulsando asociaciones multisectoriales es la propuesta holandesa para crear un ambiente de innovación que favorezca a todos. Sobre esa experiencia, MundoMarítimo conversó con Bart Heinz, gerente de proyectos del Puerto de Schiedam y especialista en clúster marítimo.
Muchos municipios confluyen en el puerto de Róterdam, Schiedam es uno de ellos. El puerto de Schiedam forma parte del puerto de Róterdam y está considerado como clúster offshore/engeniera.
En Schiedam construyen enormes máquinas que perforan el fondo marino, máquinas para poner cables y tubos que extraen petróleo. Un lugar donde también hay empleo tanto para profesionales de alto nivel como para quienes ejercen oficios vinculados a la vigilancia, el aseo y la mantención y reparación de buques. El clúster offshore de Schiedam es muy denso y está compuesto por 54 empresas, entre ellas: Huisman, Damen, SBM offshore, Mammoet, Wartsila, Gusto, Motores MAN.
Gran parte son de ingeniería y entregan todo lo que sea necesario para construir o reparar buques, desde los motores más grandes (como MAN en Wartsila), hasta el tornillo más pequeño. También es un espacio de desarrollo para la ciencia y la investigación, especialmente, por la política de transición desde la energía producida en base a carbón, a otras alternativas menos contaminantes que mejoren el entorno de trabajadores y habitantes de la zona.
¿Qué mejoras podrían verse al cambiar las fuentes de energía que utilizan en Schiedam?
Estamos trabajando para mejorar el medioambiente. El ruido de los buques y la calidad del aire son un problema, porque los motores de las naves están encendidos 24 horas, mientras están en mantención o cuando se entregan maquinarias. Son motores de alto poder que se escuchan en las viviendas que están ubicadas a 150 metros. Por eso, se están estudiando sistemas eléctricos para poder apagar el motor de los buques durante su estadía en el puerto. Hay naves que están más de seis meses en mantención. Ponen grúas y máquinas para perforar, o máquinas para poner tubos. Durante todo ese tiempo deben estar funcionando.
Las autoridades portuarias de Róterdam nos ayudan en mejorar el medio ambiente, ya que tienen la ambición de llegar a ser el puerto más sostenible del mundo, sin emisiones dañinas y con una buena relación entre puerto y ciudad.
¿Qué tan grandes son los barcos que llegan a Schiedam?
En Schiedam miden entre 100 y 200 metros. En otras partes del puerto de Róterdam pueden llegar a más de 300 metros. Los más grandes tienen una profundidad de 21 metros y pueden cargar 20.000 contenedores. Estos buques necesitan puertos más profundos y muelles más grandes y amplios para descargar. En todo el mundo los puertos antiguos están encerrados por la ciudad y no es posible ampliarlos tanto. Por eso, hay que acomodar los nuevos puertos en otras zonas. En Holanda se construyen puertos en el mar mismo (Maasvlakte).
¿Cómo han mejorado la relación puerto-ciudad?
El modo de operar es importante. En nuestro caso, descubrimos que la relación puerto-ciudad era mala, porque la ciudad no estaba interesada en lo que pasaba en el puerto. Incluso querían sacar el puerto para hacer viviendas. Felizmente, nos dimos cuenta de que el valor económico de las empresas era más alto que lo que pensamos. También nos dimos cuenta de que esas empresas no querían ir a los nuevos puertos lejanos que construimos en el mar. Sobre todo, las empresas de alto nivel de conocimiento querían quedar cerca de la ciudad, con sus universidades y otros servicios.
Por eso, es importante conocer la zona, las empresas y sus planes. Igualmente, hay que generar confianza, considerando la opinión de los habitantes y las autoridades portuarias. Educación y empleo son cruciales: Conectar a las escuelas con las empresas mismas, a través de programas para que los estudiantes conozcan el puerto; generar lugares donde la gente pueda tener experiencias; hacer más atractivos los espacios públicos. En todos los puertos el tráfico (vehicular) es un gran problema. Por eso, buscamos cómo mejorar el transporte público: hay buses sin chofer, que son completamente automatizados.
¿En qué se refleja la innovación en Holanda?
La innovación es muy importante porque las empresas tenían fama de pertenecer a una antigua industria petrolera, donde la ingeniería ofrece la oportunidad para innovar, estudiando nuevas formas de energía: molinos de viento que pueden flotar en el mar (la empresa Gusto), energía obtenida de las corrientes marinas (SBM- offshore, Huisman), energía geotérmica (Huisman), energía de alges (Inrada), o también stock de energía a través del amoniaco (Proton Ventures) y máquinas marítimas LNG (Wartsila). Tenemos la ventaja de estar muy cerca de institutos marítimos como la Universidad Técnica de Delft, la Universidad de Róterdam (Erasmus), RDM campus y muchas escuelas con especialidades marítimas como el STC y Hoge School Rotterdam.
¿Qué puede decir de la planificación portuaria?
En Holanda estamos acostumbrados a hacer planes detallados sobre el futuro, pero los tiempos cambian muy rápido. Diez años atrás Estados Unidos estaba importando petróleo, pero ahora está exportando. Eso tiene un gran efecto. Las empresas son cada vez más internacionales. Ahora hay una mayor fluidez. Los planes no deben ser tan detallados, pero deben ser flexibles para que se adapten a las circunstancias que cambian de un momento a otro. Además, la gente ya no tiene tiempo para leer textos muy largos y complicados. En Schiedam estamos trabajando con un mapa de ambiciones. Es un mapa simple que usamos como plataforma de comunicación entre empresarios, autoridades, ciudadanos e institutos. A través de este mapa, se puede explicar en 2 minutos a un empresario.
En Schiedam los empresarios quieren intensificar y reorganizar y nos pidieron coordinar un proceso de planificación, ya que ellos no sentían ganas de hablar mucho con los ciudadanos de los barrios alrededor del puerto. Además, como Municipalidad somos dueños de todos los terrenos. Empezamos en 2014. En 2015 llegamos a un acuerdo con las empresas, las autoridades portuarias, los representantes de las viviendas e institutos sobre nuestras ambiciones. En 2016, arreglamos gran parte de las finanzas y desde 2017 estamos realizando nuestras ambiciones para finalizar en 2025.
¿Por qué es importante trabajar integrando a todos los actores que de alguna forma se relacionan con el puerto?
Si involucras a las personas que viven en los barrios cercanos puedes generar ideas y llegas a descubrir cosas que de otra forma no podías de saber, además, das confianza. A veces los ecologistas tienen ideas que pueden funcionar. Es necesario invertir en las redes, que son cuatro: Estado, empresas, academia y barrios. Conectarlos ayuda a construir ideas y soluciones. En unos meses vamos a firmar un contrato con las autoridades portuarias (Port of Rotterdam) para realizar inversiones mutuales en el puerto de Schiedam. Para llegar a eso ya compartimos todos nuestros datos de finanzas, contratos etc. 100%.
Tengo un lugar flexible de trabajo en la municipalidad, en la oficina de las autoridades portuarias y en el barrio. Esto también ayuda mucho para generar confianza. Todo trabajo debe ser integral. Un problema de tráfico, por ejemplo, no se soluciona pensando solamente en la perspectiva del transporte, también pensando en el medio ambiente, ecología, salud de los ciudadanos y hacer más atrayente la ciudad.
En Holanda como en muchos partes en el mundo, hay mucha competencia entre ciudades y regiones en términos de atractivo. Solo las ciudades más atrayentes logran en acercar a empresas y empleados de un alto nivel de educación. La única manera en que un puerto se puede desarrollar es una manera sostenible es con una buena relación entre puerto y ciudad.
Por MundoMarítimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.