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09 de Diciembre de 2003 Inversión de US$ 12 millones en sitios del Puerto de Antofagasta Obras de mejoramiento por ATI deberán ser terminadas en el segundo semestre del 2005

Con el anuncio de una inversión superior a los 12 millones de dólares, destinados a mejorar los sitios de atraques 4 y 5, y habilitar un nuevo frente de atraque de más de 220 metros, Antofagasta Terminal Internacional S.A., concesionaria del Puerto de Antofagasta, está consolidando a este terminal como uno de los puertos mineros y comerciales más eficientes del Pacífico.

De acuerdo al cronograma de inversiones comprometidas por la concesionaria ATI S.A. a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), que considera recursos globales por más de 18 millones de dólares, este proyecto se ejecutará en el corto plazo.

Consecuentemente, la concesionaria, a través de su gerente general, Gastón Bastías, entregó los respectivos estudios de ingeniería de este proyecto de ampliación a la EPA, tal como se comprometió en febrero, tras la adjudicación de la respectiva licitación. El proyecto fue recibido por Alvaro Fernández Slater, gerente general de EPA, empresa que dispone de 60 días para aprobar o presentar sus observaciones, y luego ATI S.A. puede inicar la reconstrucción de los Sitios 4 y 5 del puerto de Antofagasta.

El contrato de concesión firmado el 3 de febrero entre EPA y ATI S.A., entregó la administración de los Sitios 3 (210 metros.), 4 (166 metros), 5 (175 metros), 6 (130 metros) y 7 (220 metros), por los cuales se transfiere actualmente cerca del 85% del tonelaje del Puerto de Antofagasta. De acuerdo a las bases de la licitación, el primero de ellos será devuelto a la empresa estatal el 31 de diciembre de 2005, luego de finalizada la remodelación del sector 4 y 5, que convertirá las instalaciones en dos sitios de mayor calado y extensión.

La reconstrucción, con un costo de 12 millones de dólares, se realizará con parámetros antisísmicos para reparar y evitar daños como los sufridos en el terremoto que afectó a la zona en 1995, con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter.

El proyecto considera el mejoramiento y ampliación de los Sitios N° 4 y 5. Las obras contemplan la habilitación de un nuevo frente de atraque de más de 220 metros de longitud, desplazando el Sitio 4 y 5 hacia delante, en forma paralela al actual. El objetivo es lograr una profundidad mínima de 12,5 metros, y potenciar las condiciones asísmicas de los sitios de atraque. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses, aproximadamente.

Con estas obras, ATI S.A. está realizando un mejoramiento integral de las instalaciones concesionadas del Puerto de Antofagasta, para aumentar la productividad y fortalecer el cuidado medio ambiental. A esto se suma la compra de una grúa móvil Gottwald para movilizar más de 100 toneladas, la que tuvo un costo cercano a los 2 millones de dólares.

Paralelamente, por encargo de ATI S.A., Montajes Tecsa inició la construcción de un terminal presurizado para el embarque de graneles minerales, donde globalmente se invertirán 3 millones de dólares.

Cuidado medioambiental

Esta obra consiste en una bodega presurizada de 3.500 metros cuadrados destinada a la recepción, almacenaje temporal y posterior transferencia de concentrados minerales hacia las naves, bajo un concepto de "presión negativa" y a través de correas que permitirán su transporte sin contaminación ambiental.

ATI cuenta con instalaciones de carga general para graneles y contenedores, y dispone en la actualidad de 6.314 m² de almacenamiento cubierto. El terminal granelero para minerales (TEGM) se suma a la actual infraestructura, ya que será un almacén hermético y mecanizado para el acopio y la transferencia de concentrados u otras cargas contaminantes o peligrosas, que buscan eliminar el impacto al medio ambiente.

El TEGM, que construirá TECSA, se ubicará en el extremo poniente del puerto, donde se unen los Sitios 5 y 6. Tendrá una superficie de 3.500 m², correspondientes al área del galpón, lugares destinados a la limpieza de los camiones y zonas definidas para el sistema de correas transportadoras encapsuladas que alimentan las naves. Al funcionar bajo el concepto de presión negativa, un filtro succionará cualquier emisión para devolverla al interior del lugar.

Con una capacidad de almacenamiento temporal de 9 mil toneladas, atenderá los embarques de cobre nacional, y concentrado de zinc y plomo provenientes de Bolivia.

Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

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