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06 de Enero de 2017 Inversión extranjera en México caerá 15% tras cancelación de planta de Ford Donald Trump presiona a la industria automotriz a reingresar a EE.UU.

El Gobierno de México lamentó la decisión de Ford Motor Company de cancelar su plan de expansión en San Luis Potosí, ya que este anuncio y otros que pudieran sumarse tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ocasionarían una disminución de entre 10 y 15% en la inversión extranjera directa (IED), según estimaciones de analistas, informó Forbes. 

La automotriz anunció recientemente la cancelación de la inversión de US$1.600 millones proyectada para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos. Debido a la intención manifiesta de Trump de regresar algunas inversiones a EE.UU. a fin de recuperar el empleo en ese país.  

Tras el anuncio el Banco BASE prevé que la IED ascienda a sólo US$21.900 millones en 2017, lo que representa una caída de 15% respecto a su anterior estimación de US$25.700 millones.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, indicó que “creemos que será una cascada de eventos. Y esto (la cancelación de inversión por parte de Ford) es sólo el inicio. Este año, la IED podría disminuir entre 10% y 15%”.

La especialista señaló que otra  de consecuencia provocada por la  decisión de la automotriz podría ocasionar que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos antes de que termine el primer trimestre de 2017, sobre todo si se siguen cancelando inversiones.

Reacción de firmas niponas

Afortunadamente para las pretensiones mexicanas los presidentes de Toyota y Honda, según informó Reuters, afirmaron  que no tienen planes de inmediatos para reducir su producción de autos en México, ya que prefieren esperar hasta después de que Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU. este mes antes de decidir si implementarán cambios.

El jefe de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda, durante un evento de la industria en Tokio, al ser consultado sobre si la compañía contempla cambios para la planta que está construyendo en México,  afirmó que "consideraremos nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo Presidente".

Por su parte el presidente ejecutivo y presidente de Honda Motor, Takahiro Hachigo, en la misma reunión de automotrices, aseveró que "producimos autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa y no tenemos planes inmediatos de cambiarlos".

Toyota, Honda y Nissan Motor, las principales automotrices de Japón, tienen instalaciones de producción tanto en EE.UU. como en México. Toyota y Honda además operan plantas en Canadá.

Otras consecuencias

Trump también señaló que General Motors, podría quedar sujeta a impuestos por sus autos fabricados en México y comercializados en el mercado estadounidense y ha afirmado que le gustaría renegociar los términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que incluye, además de EE.UU., a México y Canadá.

Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS en México, comentó que “en el tema de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cualquier tipo de cuota, arancel o costo añadido que se le colocara a las autopartes o a los autos armados que van a EE.UU., debe mantenerse en un rango donde todavía sea eficiente producir en el país”, señaló.

Actualmente el  sector automotriz mexicano contribuye con una tercera parte de las exportaciones a EE.UU., donde cerca del 90% de las autopartes que se fabrican en el territorio mexicano se envían  a EE.UU.

Por MundoMarítimo

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