Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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10 de Diciembre de 2004 Invitan a Luksic a puerto de Antofagasta Claro y Urenda interesados en tener como socio minoritario al grupo en el terminal nortino

La invitacion fue cursada hace más de un año. Pero sólo ahora el grupo Luksic estudia seriamente ingresar al puerto de Antofagasta y asociarse para ello con el empresario Ricardo Claro, que opera el terminal a través de Saam, y la familia Urenda, cuyos negocios marítimos se aglutinan en Agunsa.

El gerente general de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), Miguel Sepúlveda, admitió que la propuesta se está analizando y añadió que su ingreso al terminal de la Segunda Región "de aquí al 2005 probablemente esté definido".

Detalló que "Agunsa y Saam son los expertos en el tema y nosotros entraríamos como socios minoritarios". Aún se está estudiando el porcentaje a adquirir, así como las condiciones del negocio "que dependen del porcentaje que compremos", afirma Sepúlveda.

Claro y Urenda buscan incluir a los Luksic en el negocio de la operación del terminal para dar una mayor regularidad al movimiento de carga.

El ferrocarril transporta 4,4 millones de toneladas en Chile y Bolivia, principalmente minerales y productos relacionados a la actividad extractiva, tanto de los yacimientos del propio clan de origen croata -Michilla y Tesoro- como de las otras mineras. En los últimos 10 años su movilización de carga ha crecido 13% anual, expansión que aumentará sustantivamente este año y el próximo a raíz del auge de la actividad minera. Así que Claro y Urenda aspiran a que una parte de estos nuevos flujos se embarquen a través del puerto de Antofagasta.

El grupo Claro, a través de Saam, logró en enero de 2003 la concesión del terminal portuario. Lo hizo con la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que opera el frente de atraque número 2 del puerto.

Según fuentes del mercado, fue entonces que el presidente de Sudamericana habría manifestado su interés en que el grupo Luksic, a través de Antofagasta PLC y del Ferrocarril, ingresara al puerto. No obstante, en junio de este año Agunsa se asoció con Claro al comprar el 35% de sociedad operadora del puerto ATI.

Planes de los Luksic

El clan Luksic también mira su expansión a la Primera Región, donde hoy el Ferrocarril Arica-La Paz es operado por el empresario boliviano José Saavedra Banzer. "Esta concesión está vigente, pero por supuesto que cuando haya una oportunidad allí la analizaremos", sostuvo Sepúlveda.

En la Segunda Región, los planes del grupo son desarrollar y explotar Esperanza, donde prevén invertir US$ 800 millones.
 
Fuente: La Tercera

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