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03 de Diciembre de 2004 ITI se prepara para recalada de Post Panamax A partir del 2005

Pese a que octubre fue catalogado como "negro" por los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional (ITI), debido al paro de 22 días de los estibadores, la transferencia de carga que logró la empresa concesionaría tuvo un incremento de un 24 por ciento en el período enero-octubre, en comparación a igual período del año pasado.

Las cifras fueron entregadas por el gerente general, Claudio Pommiez, quien explicó que en materia de transferencia de contenedores el avance fue de un 57% y que el próximo año -gracias a la ampliación del muelle- estarán en condiciones de recibir los buques Post Panamax que necesitan de gran calado.

Explicó que de esta manera se acumulan transferencias por un total de 996 mil 193 toneladas, frente a las 805 mil 104 toneladas que se registró en el período enero-octubre del 2003. "Además, el mercado del puerto de Iquique en su conjunto creció en el mismo período un 6,8 por ciento, llegando a un millón 554 mil 325 toneladas, cifra superior al millón 454 mil 325 toneladas que se contabilizaron en el mismo período del año 2003".

Relevante

Pommiez destacó en ese aspecto que el crecimiento "es relevante si se considera que el puerto en octubre, aunque Iquique Terminal Internacional no tuviera responsabilidad alguna, fue afectado por una paralización de trabajadores".

Explicó que “octubre negro” generó un gran retroceso tanto en la transferencia de carga, como en el prestigio que había alcanzado el terminal local. "Es así que se logró una transferencia de 87 mil 883 toneladas, cifra muy inferior a las 136 mil 438 toneladas que se alcanzaron en octubre del 2003, lo que significó un retroceso de 36%", explicó el ejecutivo. 

Proyecto

Respecto a los proyectos de inversión, Claudio Pommiez destacó la actual construcción de un muelle antisísmico, cuyo diseño de ingeniería permitirá alcanzar una profundidad de 15 metros, lo cual posibilita la recalada de naves de más de 4 mil teus. "Esta obra debiera tener un fuerte impacto en la economía de la Primera Región, ya que será el único puerto de la macro-zona con capacidad para realizar grandes transferencias de todo tipo de cargas".

Conectividad

Sin embargo, el ejecutivo destacó que para que ese impacto sea significativo, se requiere contar con una eficiente conectividad vial a través de la ruta Iquique Oruro. Al respecto indicó que la ruta Oruro-Pisiga, tiene una alta relevancia para el gobierno boliviano, lo cual le fue ratificado personalmente por el propio Presidente de ese país, Carlos Mesa, en una reunión que ambos personeros sostuvieron en el marco de la Expo-Cruz 2004.

El Primer Mandatario del país altiplánico señaló que su gobierno está consciente de la relevancia que tiene la ruta, tanto para Chile como para Bolivia, y en ese marco esperan avanzar. Destacó que para Oruro es fundamental que esa ruta tenga bastante actividad, ya que podría convertirse en un importante centro de servicios que le permitirá mejorar su economía. 

Rechazo

En otro orden, Pommiez reiteró su rechazo a que el Puerto de Iquique sea ofrecido a Bolivia bajo el amparo del tratado de 1904, situación en la cual se encuentran los terminales de Arica y Antofagasta.

Pommiez precisó que “actualmente los operadores de comercio exterior boliviano están operando por Iquique, y lo hacen bajo los preceptos del acuerdo multilateral de Transporte Internacional que rige desde 1989. En virtud de ese tratado, a través del documento MIC-DTA, los importadores bolivianos han estado moviendo sus cargas desde que iniciáramos las operaciones en este puerto".

De extenderse la normativa que actualmente se aplica en Arica y Antofagasta a Iquique, "lo único que se lograría sería disminuir la competitividad del Puerto de Iquique en su conjunto, ya que intervendría la Agencia de Servicios Portuarios para Bolivia, lo que encarecería artificialmente los costos para los propios usuarios bolivianos. Creemos que lo que precisamente requieren los empresarios bolivianos son menores costos para acceder con mayor competitividad a los mercados de Asia, que son los que en la actualidad registran las tasas más altas de crecimiento", manifestó Pommiez.

Operaciones

Iti inició sus operaciones en julio del año 2000, con compromisos de inversión por US$ 28 millones. De esta cifra ya se han concretado US$ 15 millones. US$ 6 millones se utilizaron en la adquisición de dos grúas Gottwald de última generación. Estas permiten alcanzar un rendimiento de 45 contenedores por hora. El monto mayor se está destinando a la ampliación de uno de los sitios de atraque, el que demanda recursos por una cifra cercana a los US$ 13 millones.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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