Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2018 IUMI analizó desempeño y perspectivas de los seguros marítimos de casco, carga y offshore Si bien las pérdidas totales de buques se redujeron, frecuencia de víctimas graves aumentó

Con la idea general de fomentar el crecimiento económico mundial y mejorar las perspectivas para la industria naviera, la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI, por su sigla en inglés) se refirió al estado actual de los mercados de seguros de casco, carga y de energía offshore en su Conferencia de Primavera en Hamburgo.

Desde la perspectiva de la IUMI, en los últimos tres años la frecuencia de las pérdidas totales dentro de la flota global se ha estabilizado en un 0,13% en número y en un 0,5% por tonelaje. Esto se puede atribuir en gran medida a un mejor clima de seguridad, mejoras en la arquitectura e ingeniería naval; y una regulación más efectiva. Las pérdidas totales que involucraron a los buques menores de 15 años fueron significativamente menores durante el período 2013-17 que en de 2008-2012. Sin embargo, la frecuencia de víctimas graves ha aumentado desde 2014, pero parece ser estable en 2016-17.

Sin embargo, persisten las preocupaciones dentro del mercado de seguros de casco: "Todos los mercados de casco reconocen la gran volatilidad inherente a un típico portafolio internacional de casco", dice Mark Edmondson, presidente del Comité de Casco de la IUMI.

"La base premium global se ha ido erosionando año tras año como resultado de los valores de los activos reducidos, baja actividad en algunos sectores y las bajas tarifas de primas. Aunque el reciente impacto financiero en los principales afectados fue modesto, los valores crecientes de los riesgos individuales, el riesgo potencial de nuevas pérdidas récord y otras por desgaste son una preocupación creciente".

Junto a los riesgos inherentes a la operación de buques cada vez más grandes, la IUMI también está preocupado por los avances en las aplicaciones digitales involucradas con la arquitectura naval y la operación de las naves, particularmente la capacitación de la tripulación para administrar tecnología de punta y grandes cantidades de datos. La IUMI actualmente analiza evidencia que indica que la frecuencia de las colisiones está aumentando, posiblemente como resultado de la introducción de nueva tecnología.

En cuanto a los seguros de carga

Para la IUMI el mercado de seguros de carga marítima está mejorando y estabilizándose, pero sigue siendo altamente competitivo y de una gran capacidad.

Entre los muchos desafíos que enfrenta el sector se encuentran los riesgos cada vez más grandes y complejos, las catástrofes naturales (NAT CAT), las acumulaciones de buques y puertos y las mayores pérdidas atípicas. El sector enfrenta una commoditización de líneas especializadas, un aumento en las instalaciones de corretaje con altas comisiones y gastos crecientes.

Además, los suscriptores de seguros deben cumplir con las sanciones y los requisitos para los programas que cumplen con las normas globales, incluidas las políticas admitidas localmente cuando sea necesario.

Además, los suscriptores de seguros están siendo forzados a evolucionar y mejorar sus productos, explica Sean Dalton, presidente del Comité de Carga de IUMI: "Las políticas de carga moderna han mejorado significativamente para incluir extensiones de almacenamiento, amplias valoraciones de pólizas y disposiciones de cobertura como Control de Carga Dañada que genera 'miedo a la pérdida' y 'protección de marca'. Como suscriptores estamos siendo desafiados a mejorar nuestro enfoque y utilizar herramientas como datos de terceros, tecnología de sensores y análisis predictivos".

"La cibernética ​​también es una preocupación", señaló Dalton. "La mayoría de las políticas permanecen en silencio sobre los problemas cibernéticos, pero el reciente ataque Maersk NotPetya devela las posibles exposiciones y consecuencias. Las políticas que aumentan los riesgos potenciales como Responsabilidad Freight Forward cobertura como NVOCC Responsabilidad Legal, Responsabilidad Indirecta de Transportista Aéreo, Errores y Omisiones".

Pérdidas de carga

En el año 2017 se observaron las peores pérdidas NAT CAT en la historia para el sector de seguros de propiedad y accidentes (P&C). Estos fueron causados ​​por los huracanes Harvey, Irma, Nate y María, el terremoto en México, los monzones en Bangladesh, las tormentas en Durban y los incendios forestales en California.

Dado que muchas aseguradoras marítimas son parte de grandes compañías P&C, también se vieron afectadas por estas pérdidas NAT CAT y ahora enfrentan una presión creciente para mejorar sus resultados. Las pérdidas se producen inmediatamente después de reclamos anteriores, grandes y atípicos, que incluyen el caso del satélite Amos 6, la explosión en el puerto de Tianjin y la quiebra de Hanjin.

Offshore

Un aumento del 25% en el precio del petróleo ha alentado un repunte en la actividad de exploración offshore que está comenzando a tener un impacto positivo en ese sector de asegurados.

Del mismo modo, la subida del precio del petróleo ha incrementado el valor del seguro por "pérdida de producción" comprada. Sin embargo, el presidente del Comité de Energía Offshore de IUMI, James McDonald, sigue siendo cauteloso: "El crecimiento Cape se limita principalmente al mercado estadounidense de esquisto bituminoso, donde los valores asegurados son considerablemente menores que los obtenidos en el extranjero”.

Proyectó además que “esperamos ver un aumento en las primas asociadas con plataformas móviles de perforación a medid a que desocupen sus reservas. Pero las tarifas diarias para plataformas offshore se mantienen muy por debajo de sus peaks anteriores debido al continuo sobreabastecimiento ".

La actividad de pérdida en alta mar sigue siendo baja. El huracán Harvey pasó por alto el densamente poblado Golfo de México y las grandes pérdidas, en general, fueron mínimas. Sin embargo, parece que se está desarrollando una tendencia preocupante para las pérdidas del sector de la construcción que involucran dispositivos de flotación. Las pérdidas por desgaste siguieron marcando un ritmo bajo debido a la reducción de la actividad y la mejora de las prácticas de salud y seguridad. Pero esto podría revertirse a medida que los equipos se reactiven.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.