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13 de Diciembre de 2002 La actividad marítima bulle desde Puerto Montt al sur, pero ese fenómeno exige cambios importantes Declaraciones de director ejecutivo de Arasemar

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El costo del transporte marítimo equivale a un siete por ciento de los valores finales de producción del salmón, de allí que este negocio sea un importante ítem a considerar en una industria nacional que tiene grandes desafíos en seguir bajando costos. Pero también está la anhelada expansión y en esta materia los directivos de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, Arasemar, están convencidos que pasarán de generar los actuales US$71 millones hasta alcanzar US$170 millones el año 2010.

No por nada está estimado que para producir un kilo de salmón se requiere transportar su peso siete veces, ya sea vía alimentos, smolt y cosecha, entre otros. La actividad marítima bulle desde Puerto Montt al sur, pero ese fenómeno exige cambios importantes de cara al mañana, según Jorge Mantellero, director ejecutivo de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos, Arasemar A.G. En su opinión, debe darse tiraje inmediato a un marco regulatorio específico para el sector, a objeto de poner término a las ineficiencias vinculadas a una legislación sobrepasada por la actual realidad.

RESTAR INEFICIENCIAS

Mantellero detalló que este sector mantiene férreas esperanzas en el desarrollo que obtendrá la salmonicultura en Chile, situación que sobrepasa al fenómeno de los bajos precios vivido a fines del 2001 y comienzos de este año. "En el peor momento cerca de la mitad de las naves estuvo detenida, pero esto también se vio influenciado porque llegaron muchas naves pesqueras a desarrollar faenas acuícolas, sin hacer cambio de giro y avaladas por la autoridad marítima, situación que al final logramos revertir. Hoy debe estar un 80% de la flota trabajando, un 10% debe estar parada y el otro 10% en mantenciones, lo que es bastante razonable", explicó.

En ese plano, el empresario detalló que el 2003 "será el año que marque la pauta de una real asociación estratégica de la industria del salmón", entre productores, cadena de valor, autoridades y marco regulatorio, única forma de crecer ordenadamente bajo el objetivo común de disminuir los costos de producción.

"El 2002 terminará mucho mejor que el 2001 que fue caótico, más que por las utilidades, por las incertidumbres vividas y hoy se está teniendo conciencia del problema y tomando las acciones correctivas para que esto no vuelva a suceder. Además incluimos acusaciones de dumping en Europa, acusaciones medioambientales y laborales, pero con todo, esta actividad está pasando de ser reactiva a proactiva", dijo.

El ejecutivo agregó que a futuro es "absolutamente necesario" que la industria empiece a ocuparse de comercializar su producción, dejando la mera producción. "Así el crecimiento puede ser insospechado. En ese sentido valoro lo que hizo Aqua Chile de abrir la importadora Aqua Chile Inc. en EE.UU, porque si la industria forma departamentos de comercialización con gente experta en abrir nuevos mercados, puedo asegurar que no se crecerá a un 2 o 3%, sino mucho más", dijo.

ESCENARIO FUTURO

La asociación gremial nacida en diciembre de 2001 tiene en la actualidad 20 asociados y un total de 160 naves, representativas del 70% total existente entre las regiones de Los Lagos y Aysén. En total se generan aproximadamente cinco mil empleos directos e indirectos, de los cuales 2.950 son tripulantes.

Entre otras faenas se desarrollan labores de fondeo, manejo de redes, instalación de jaulas, transporte de alimento, cosecha, smolt, well boat y carga general vinculada al negocio acuícola. El florecimiento del negocio queda claro, por ejemplo, especificando que si antes habían naves de entre 20 y 40 toneladas de carga, hoy el grueso permite cargar entre 100 y 400 toneladas.

El mismo directivo detalló que el aumento de la competitividad de la industria se demuestra considerando que los precios de los servicios marítimos han bajado entre un 15 y un 45% durante los últimos años, en tanto que el petróleo y los costos generales aumentaron. "Los costos de ineficiencia también se están corrigiendo, aquí se incluyen los trayectos discontinuos, bajo volumen de embarque, entre otros", explicó.

"La relación con SalmonChile ha mejorado mucho, gracias al trabajo con Rodrigo Infante y Adolfo Alvial, con quienes hemos trabajado en el tema del cluster. Lo que queremos el 2003 es seguir participando en el cluster del salmón para proteger la industria. Queremos estandarizar la industria, no puede ser que sigamos con feudos de la autoridad marítima en que por ejemplo lo que dice el capitán de puerto de esta zona es independiente de lo que dice el de otra zona, en que las exigencias de aquí, no son las mismas de otros lugares, lo que produce una competencia desleal, generada por la falta de un marco regulatorio. Nuestro principal objetivo es pelear para obtener ese marco para nuestro transporte marítimo", acusó.

Fuente: El Llanquihue

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