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28 de Junio de 2016 La apertura del cabotaje unilateral, la amenaza que se cierne sobre la Marina Mercante de Chile Roberto Hetz, presidente de la ANA se refirió en profundidad a los riesgos de la posible medida

Como es tradicional, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), celebró en las dependencias del Club Naval de Valparaíso el aniversario de la Marina Mercante Nacional, tradicional institución y patrimonio del desarrollo económico de Chile que cumplió 198 años de existencia y que ahora, tiene ante sí un delicado panorama, debido a la presión de diversos intereses por la apertura del cabotaje de forma unilateral, lo que, según el gremio, pondría en riesgo su existencia.
               
Roberto Hetz, presidente de la ANA, en conversación con MundoMarítimo se refirió en profundidad a este tema y reiteró que “nunca nos hemos negado a la competencia, todo lo contrario, nos gusta competir y apoyamos todas las medidas que apunten a mejorar la eficiencia. Sin embargo, pensamos que una apertura unilateral no es la medida que apunte en esa dirección”.

Al ahondar sobre este punto sostuvo que “creemos que en el mediano plazo, una apertura de ese tipo deja sin ninguna ventaja para competir a la bandera chilena, que sucumbiría. Hasta las compañías chilenas se cambiarían a banderas de conveniencia y así va a morir la Marina Mercante Nacional”, manifestó.

Lo anterior- señaló- “porque las banderas de conveniencia no tienen las mismas exigencias que la bandera chilena desde el punto de vista tributario, de legislación, además de factores como exigencias mayores en cuanto a dotaciones, etc…” por lo que se daría, sostuvo, “una competencia absolutamente desleal”.

“Nosotros hemos propuesto al Gobierno que incentive la creación de empresas, que lleguen más empresas internacionales a Chile, que se instalen, que desarrollemos también la bandera chilena a través de medidas que eliminen restricciones de propiedad, pero la única condición que ponemos es que se trabaje bajo la misma legislación. Es la única condición que ponemos”, enfatizó Roberto Hetz.

El representante gremial manifestó que “alguna gente cree que somos bloqueadores, pero es todo lo contrario”. Planteó que no hay ningún país del mundo en que se haya hecho la apertura del cabotaje como se pretende llevar a cabo en Chile y en ese sentido, manifestó, que “los que alguna vez, tomaron esa aventura, han demorado décadas en recuperar su marina mercante, porque desapareció, como ocurrió en el caso de Argentina, Perú, Australia y hasta de Nueva Zelandia”.

“Incentivar el uso del mar”

Roberto Hetz apuntó a que “se deben aprovechar las mejores prácticas de la industria a nivel mundial. Y estas prácticas indican que hay que desarrollar las marinas mercantes locales, a través de políticas, mejorando la competitividad, incentivando el uso del mar mediante subsidios, impuestos equitativos. Pero como lamentablemente todos los gobiernos son de muy corto plazo, apuntan a cosas que ojalá muestren efectos en uno, dos años”.

De producirse una apertura del cabotaje en los términos en que actualmente se está planteando, Hetz adelantó que “va a desaparecer la empresa chilena pequeña del sector y vamos a tener un dominio de estas empresas gigantes y el día de mañana van a cobrar lo que quieran, o sea no vamos a tener ningún beneficio económico”, recalcó.
                                
Respecto a una fórmula posible para abrir el cabotaje sin poner en riesgo la existencia de la Marina Mercante Nacional el representante del gremio armador, apuntó que algunas medidas en ese sentido serían: “Eliminar la restricción a la propiedad para el uso de bandera chilena, que los impuestos sean equitativos para empresas chilenas o extranjeras, que la exigencia de la dotación sea mucho más libre que la actual”. En ese plano acotó que “al marino chileno le gustaría proyectarse internacionalmente”, agregó también que se debe “incentivar las formación de oficiales y tripulantes nacionales”.

En el mismo plano señaló que es indispensable que “el Gobierno de señales de mediano y largo plazo para que se incentive el uso del mar”. En ese plano, señaló que “actualmente los impuestos de carga que se pagan por transporte de tierra, respecto de la infraestructura que utiliza y el esfuerzo que hay para su construcción, no tiene ninguna equivalencia con lo que paga la parte naviera”.   Añadió que “hoy en día, del total del transporte de carga de Chile, apenas el 7% se hace por mar y el resto se hace por carretera”.

Señaló que la única forma para mejorar este panorama “es reunir al Gobierno a través de su ministerio de Transporte y el de Economía con los representantes de las navieras chilenas que somos nosotros”. Pero señaló que como país “no hemos logrado aunar esfuerzos con una visión común porque existe, lamentablemente, poca expertiz y falta de conocimiento en los temas del mar”.

En este sentido criticó el hecho de que “en todo el Gobierno sólo un funcionario está preocupado por el tema marítimo y ¿cómo sucede eso en un país en el cual el 97% de sus importación exportación se da a través del mar?”, cuestionó finalmente.
 
Por MundoMarítimo
 

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