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29 de Marzo de 2010 ''La Autoridad debiese estudiar reapertura del aeropuerto Cerrillos'' Así lo manifestó el presidente de la comisión de transporte del Colegio de Ingenieros

El presidente de la comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros, Carlos Soto, en 2005 elaboró un informe señalando que Cerrillos debía mantenerse en funciones, pese a lo cual se decidió su cierre. Al respecto, señala que no se entregó ningún antecedente técnico que avalara el fin del segundo aeropuerto en la capital. Sostiene que no debería haber obstáculos para revertir esa decisión, toda vez que el Portal Bicentenario no se ha construido.

El terremoto constató la insuficiencia de contar con un solo aeropuerto en la capital. ¿Qué opinión tiene usted?
Hasta el año 2005 Santiago contaba con dos aeropuertos, Pudahuel y Cerrillos, y a principios de 2006 se materializó el cierre de este último en una decisión que no compartió el Colegio de Ingenieros. En el Colegio existían dos posiciones técnicas: que todo el predio de Cerrillos debía mantenerse como aeropuerto, y una segunda opción, que el Portal Bicentenario coexistiera con el aeropuerto, pero ambas posturas implicaban que Cerrillos siguiera existiendo como aeropuerto.

¿No se consideró su informe técnico en la decisión?
Para nosotros siempre fue inexplicable esa posición por varias razones. Nunca se exhibieron las razones de ingeniería ni técnicas por las cuales se pretendía cerrar Cerrillos. Llegamos a la conclusión de que no existían, porque siempre solicitamos esos antecedentes, y en general los que se dieron nos parecieron bastante livianos. Además, se prometió, pero nunca se cumplió, que al momento del cierre se contaría con un segundo aeropuerto en Santiago y la emergencia del terremoto dejó en evidencia que se necesita.

¿La medida, entonces, no tuvo fundamentos técnicos?
El gobierno exhibió razones políticas para cerrar Cerrillos, y nosotros concluimos que pesaron sobre las técnicas. Cerrillos, al momento del cierre, tenía una pista de 2.117 metros de largo por 45 de ancho, lo que la hacía una de las más largas del país. Pero el MOP de la época dejó en el terreno una franja para que la pista se pudiera alargar en 200 metros, eso la convertiría en una de las 10 más largas de Chile. El otro antecedente técnico que sigue existiendo es que el valle de Santiago, por razones topográficas, permite sólo la construcción de dos pistas y ya están construidas.

¿Es posible revertir la decisión de cierre?
Nos queda la impresión de que si el cierre de Cerrillos fue principalmente una decisión política y administrativa, las cosas se pueden deshacer como se hacen, por tanto, no debería haber obstáculos para revertir esa decisión, toda vez que el Portal Bicentenario no se ha construido. Es posible, incluso,  que puedan coexistir el aeropuerto y el portal con un sólo proyecto inmobiliario. Hay que recordar que Cerrillos quedó momentáneamente en desuso porque Pudahuel absorbió los flujos de la época, pero no puede absorber todos los servicios de aviación, en general. Los aumentos que se tenían previstos para los flujos futuros dejaban en evidencia que iba a ser necesaria la existencia de un segundo aeropuerto. Desde el año 2000 los flujos de Pudahuel fueron superiores a los proyectados, se tiene una proyección de que Pudahuel se va a saturar en el año 2015, nosotros pensamos que antes, porque en promedio el aeropuerto de Santiago la única holgura que tiene hoy es de noche y bastante ocupado las 14 horas día. Y las aerolíneas comerciales no siempre pueden operar de noche.

¿El crecimiento del tráfico aéreo y comercial exige, además, una segunda pista?
Hay una cuestión fatal y es que Pudahuel va a copar su capacidad instalada. Sabemos que ocurrirá, el tema es cuándo, por lo tanto, no debemos ser irresponsables y hay que tomar medidas. No conozco ninguna ciudad grande, como Santiago, que no tenga dos aeropuertos. Acá no existe conectividad directa entre Cerrillos y Pudahuel, porque nunca se consideró, pero si entra en operaciones no vemos dificultad en generar conexiones directas por carreteras, que es lo más simple, o alguna línea de Metro, sólo hay 16 kilómetros que separan a ambos aeropuertos. 

¿La autoridad debería estudiar la reapertura de Cerrillos?
¡Claro que sí!, con la actual red de 330 aeródromos y aeropuertos, Chile demostró estar bastante bien dotado frente a la emergencia en este tipo de infraestructura. Sin embargo, el lado más vulnerable fue Santiago, por ser una gran ciudad, y tener un sólo aeropuerto que quedó inutilizado y porque aquí está la sede del Gobierno, entonces, como país tenemos varias razones –que se suman a esta última emergencia del terremoto– por eso la racionalidad indica que debiéramos considerar y reestudiar el cierre de Cerrillos para reabrirlo.  

Fuente: Estrategia

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