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10 de Marzo de 2014 La carga boliviana y paraguaya son objetivos estratégicos Diego Fernández, gerente general de Terminal Puerto Rosario, Argentina

En la trayectoria de Diego Fernández en el ámbito portuario, destacan su desempeño como subgerente de operaciones en TPS, Valparaíso, y su rol como gerente comercial y de operaciones en el Terminal de Montecon en Montevideo, el que mantuvo durante cuatro años y medio, hasta 2012.  En ese momento, asumió la gerencia general de TPR en Rosario, puesto en el que por 16 meses ha encabezado un puerto clave, no sólo para el tránsito de carga en Argentina, sino que también para Bolivia, Paraguay y Brasil.

“El objetivo principal es lograr implementar todas las mejoras requeridas, de modo de consolidarlo como el más eficiente  terminal multipropósito del país en los próximos años, tomando como referencia los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia del mercado en que nos desenvolvemos”, asegura Diego Fernández a la hora de resumir las principales metas de su gestión.

Este propósito se enmarca en la inversión realizada por el Grupo Ultramar en TPR, el que según explica ejecutivo, se trata de un negocio “con visión de largo plazo, y con el objetivo principal de contribuir con el desarrollo de un puerto muy relevante. Cuando hablamos de desarrollar el puerto no solamente nos referimos a la actividad e infraestructura del mismo, sino a que TPR se convierta en un generador de beneficios para la ciudad de Rosario y alrededores, un lugar donde los trabajadores puedan desarrollarse y generar bienestar y mejorar la calidad de vida a sus familias”.

¿Cómo ha resultado hasta ahora su incorporación a la industria portuaria argentina y la relación existente con el Grupo Vicentín a la hora de trazar el desarrollo de TPR?
TPR está en un proceso de consolidación que se inició tiempo atrás con la llegada del grupo Vicentín al puerto, aportando mucho compromiso, experiencia y certezas para el puerto y sus colaboradores de que se iniciaba un camino positivo y apuntando hacia el desarrollo. Actualmente la compañía es una sociedad que funciona correctamente y ha sido una gran experiencia de entendimiento y cooperación permanente dado que los objetivos de todo el equipo son comunes. 

¿Cuáles son  las garantías que ofrece el entorno político-económico y las principales posibilidades de potenciar el TPR en ese marco?
El negocio portuario requiere tener una visión de largo plazo, más allá de lo que se presenta en el panorama corriente. Prepararse y consolidarse en el tiempo- independientemente de los momentos positivos y negativos que el entorno nos pueda ofrecer- el hecho de ser un terminal multipropósito, multiproducto y que sirve a varios mercados, son para TPR también aspectos muy importantes a la hora de proyectarse.
 
Y el futuro para TPR, según Diego Fernández,  tiene expectativas positivas, dado principalmente a su estratégica ubicación en el plano continental: “La carga Boliviana y Paraguaya son objetivos estratégicos a desarrollar para TPR, parte de la infraestructura y matriz de servicios debe adaptarse a las necesidades dado que el potencial es importante. Actualmente, estas cargas cuentan con pocas alternativas de salida en los puertos argentinos y uruguayos, y de Chile para el caso de la carga boliviana. Por ende, ante un escenario de desarrollo, las necesidades portuarias deberán ser cubiertas y esperamos estar preparados para ello.

Por otro lado, destaca el ejecutivo: “TPR tiene un hinterland muy variado y su ubicación es la mejor opción en la medida que se desarrolle según los requerimientos de la carga y ese es nuestro objetivo, escuchar al mercado e invertir correctamente y a tiempo. Siempre buscando aprovechar los puntos fuertes que tenemos, la condición de mono-operador y multipropósito nos da la opción de dar soluciones integrales a los clientes que participan de diferentes rubros.

¿En qué pie tecnológico se encuentra TPR para afrontar la constante contenerización de la carga?
TPR actualmente ya opera con contenedores,  prestando servicios de operación de buques con carga full y vacíos; también otorgando los servicios complementarios que se requieren para implementar un servicio regular: consolidación y desconsolidación de todo tipo de cargas, energía y monitoreo para contenedores refrigerados, reparación y limpieza de contenedores, etc. En definitiva, el terminal está preparado y parte del plan maestro de desarrollo consiste en potenciarlo aún más.

¿Cuáles son las urgencias (y proyectos) que en este momento se encuentra resolviendo TPR?
Estamos ejecutando un plan de inversiones intensivo para implementar equipamiento a fin de hacer más eficientes las operaciones del terminal, tenemos proyectos en curso de desarrollo de infraestructura para aumentar capacidad y mejorar condiciones de los trabajadores y varias mejoras a nivel de sistemas de información. Un terminal de estas dimensiones y variables implica cubrir muchos frentes en forma ordenada y sustentable. Para ello, invertimos el tiempo necesario de modo de estar alineados con nuestro plan maestro de desarrollo.

Por MundoMaritimo

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