La expansión del Canal de Panamá es una gran noticia por un montón de razones. La ACP gana con los ingresos por peajes más altos y un mejor servicio. El gobierno panameño gana por conseguir más dinero y mayor número de empleo. La mayor parte de toda la industria del transporte marítimo ha sufrido, ya que pueden transitar estupendos buques post-Panamax (SPP) de forma más barata, rápida y fácilmente que antes. Pero, ¿dónde pasan los barcos para cargar y descargar, una vez que lleguen a los Estados Unidos? Ahí es donde comienza la guerra de puerto. Y todos los involucrados están tomando el asunto muy en serio.
En primer lugar, debe aclararse que las mejoras del puerto se concentran principalmente en el dragado de canales y ampliación de las instalaciones. La mayor parte de la actividad es a lo largo de las costas sur y este de los EE.UU. desde puertos de la costa oeste en general, son más profundas y puede manejar los grandes barcos.
Los occidentales también prefieren el tránsito de carga por tierra, en tren a sus vecinos orientales y meridionales. A partir de ahora los puertos son los principales candidatos en el frenesí de ASPAN y qué están haciendo para ganar la guerra?
En la costa este, Norfolk está a la cabeza ya que tiene la profundidad necesaria para el SPP, y hasta el momento es el único puerto que lo haga. Los puertos de Nueva York y Nueva Jersey cumplen con los requisitos de profundidad, pero el acceso a las instalaciones de contenedores en la bahía de Newark están limitados por el puente de Bayonne. El puente sera de 64 pies, a un costo de US$ 1 billón (fecha de finalización en 5 años). Baltimore ha terminado 50 pies de dragado del canal a un costo de US$ 105 millones. El puerto también ha comprado cuatro grúas que puedan dar SPP.
Más al sur, Jacksonville se espera que cambie la profundidad del canal de 50 pies para el año 2018. Miami está a la espera de la aprobación federal para un cambio de profundidad de US$ 180 millones. En Carolina del Sur, US$300 millones han sido asignados a operaciones de dragado. Savannah está tomando la delantera en la promoción de la expansión SPP, pero se queda atrás, con una profundidad de canal de sólo 40 pies. Como resultado, Savannah está presionando para una ampliación del puerto en general integral.
Houston también busca mejorar el tráfico de SPP, pero no hay cifras han sido liberados a medida que vaya a imprimir. Ahora debemos buscar en la batalla dentro de la guerra del puerto, los gobiernos federales contra el estado. En primer lugar los agentes federales. En 2010 el Estado de la Unión, el presidente Obama declaró que la duplicación de las exportaciones de la nación para el año 2015 era una prioridad.
Y el gobierno está anunciando en voz alta cómo la expansión del puerto mejorará el crecimiento económico y el número de empleos. Todo el mundo está anuente, sin embargo, están de acuerdo en que este objetivo es inalcanzable sin puertos que puede dar servicio a los SPP.
Grandes palabras a un lado, el gobierno federal está haciendo muy poco para ayudar a los estados cumplir el plazo de SPP. Hay un fondo fiduciario federal pagado por las compañías navieras para el mantenimiento y el dragado del puerto en todos los Estados. La confianza se espera que tenga un saldo de US$ 8.1 millones a finales del próximo año. Se ha demostrado, sin embargo, que alrededor del 10% de ese dinero realmente llegará a los puertos que se supone deben servir.
Ahora bien, existe el factor de la burocracia. La profundización del puerto en general, los proyectos son propuestos por los estados, pero la aprobación tiene que venir de más arriba para obtener una luz verde.
Conseguir la aprobación depende de los secretarios de Comercio y del Interior, Ejército de los EE.UU. Cuerpo de Ingenieros, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, que por lo general no se comunican y no cooperan bien. Estos estudios de viabilidad fácilmente tomar de 10 a 15 años en completarse y con un costo de millones de dólares de varios. Incluso con el visto bueno, no hay garantía de que el Congreso apruebe los fondos desde que Obama garantías o no, los puertos no son percibidos como un sector de alta prioridad.
Una buena noticia es que las corporaciones han utilizado recientemente la expansión de Charleston como un modelo de prueba para su “3x3x3? regla: estudios de viabilidad que se completarán en tres años o menos, no puede costar más de US$ 3 millones y los resultados tienen que encajar en una de 3 pulgadas aglutinante. Otros puertos son la esperanza de obtener el mismo tratamiento.
El Estado rector del puerto está devolviendo los disparos de la ineficiencia federal. Los Estados están buscando la manera de exprimir sus presupuestos para ayudar a la expansión del puerto. Algunos incluso han entrado en alianzas con las fuentes de financiamiento privadas para hacer el trabajo. La teoría aquí es a pesar de que los estados no pueden seguir adelante sin el Tío Sam ‘Sí’, que puede acelerar el proceso, mostrando que tienen el dinero necesario en la mano.
Por último, dos cosas se destacan de inmediato: precios más bajos y la capacidad de logística más eficiente. Factor en una tercera que las navieras tendrán que tratar con sus clientes que hayan dado pruebas que quieren hacer negocios con ellos. En total un paquete muy atractivo.
Fuente: The Bulletin Panama, Ciudad de Panamá
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