“Hay muchas oportunidades de intercambiar experiencias en materia de infraestructura portuaria y de borde costero”, manifestó a MundoMarítimo Jan Busstra, director de la Unidad Marítima y de Aguas del Ministerio de Infraestructura y el Medio Ambiente de Holanda, y quien encabezó la Misión Económica que visitó Chile y que llevó adelante una de sus actividades oficiales en la Universidad de Valparaíso.
En la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, la delegación holandesa tomó parte del encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Puertos, Borde Costero y Cambio Climático, ocasión en que Busstra, destacó la importancia de relacionar el desarrollo de infraestructura costera con el concepto de Cambio Climático.
“Tratar el cambio climático en el desarrollo de los puertos del futuro es importante porque este fenómeno tiene un impacto en cuanto al efecto de las mareas, en las características morfológicas de la costa y en las funciones que cumplen las instalaciones portuarias”, puntualizó Busstra.
En cuanto al posible trabajo en esta materia que Holanda puede desarrollar conjuntamente con Chile, señaló que, si bien, “no hay una solución hecha a la medida para todas las situaciones”, el país europeo ha logrado desarrollar una amplia experiencia en el área. “En Holanda hemos construido varios sistemas con diques y esclusas donde no solamente se protegen los habitantes, físicamente detrás de ellas, sino que también logran estabilizar el comportamiento del agua y sin tener que hacer alteraciones muy importantes a las instalaciones costeras”, afirmó.
“Construir con la naturaleza”
Sin embargo, aclara que estas soluciones han debido adaptarse a nuevos desafíos: “Cuando se empezó a construir una gran extensión del puerto de Róterdam, se debieron agregar instalaciones dinámicas para que se pudieran manejar los cambios de marea”, acotó.
Además, señaló, han llevado soluciones a estas problemáticas a otras latitudes como Indonesia, donde en conjunto con ese país, “construimos diques para proteger a los habitantes de la región metropolitana de Yakarta y para otorgarle estabilidad a su puerto”. Subraya entonces que se puede desarrollar “un concepto hecho a medida, adaptándose a las condiciones y características físicas de cada lugar”.
“Hemos concluido que, en cada caso, es importante tener una buena idea a partir de un buen análisis de los procesos naturales en la zona costera de un puerto y tratar de utilizarlos lo más que se pueda. La dinámica de suelo del mar, olas y corrientes, usando esta misma energía para crear una solución correcta para cada situación. Lo llamamos ‘construir con la naturaleza’”, afirmó Busstra.
“Triángulo de oro”
En cuanto a la gestión de estas soluciones, calificó como una muestra el ejercicio desarrollado en la Universidad de Valparaíso en el cual profesionales de diversos frentes (autoridades, académicos, privados) trabajaron en conjunto en torno a un problema determinado. Lo mismo, señaló, puede operar en la vida real donde “se pueden desarrollar modelos, capacidades, negociaciones para después hacer algunas simulaciones y luego un piloto en forma real”.
Considera clave en el desarrollo de gestión de este tipo de proyectos lo que en Holanda denominan como el “triángulo de oro” o “KGB”, del inglés (knowledge, goverment and business= conocimiento, gobierno y negocios), en una dinámica en la que Busstra incluye a también a las comunidades, “porque lo que nosotros hacemos tiene impacto sobre las personas que viven en esas zonas, por ejemplo, en la agricultura, turismo”, acotó.
Por ello recalca que uno de los principios más importantes en esta tarea “es hacer una combinación entre ingeniería técnica e ingeniería social”. En ese sentido, remarca: “es difícil, pero es muy importante llegar a un consenso en esta configuración, teniendo a todos los actores, ya que se podría acelerar la solución de las problemáticas costeras”.
Trabajo con Chile
“Nosotros vemos esta colaboración con Chile, tanto con sus autoridades, el mundo de los negocios y las comunidades locales como una oportunidad de aprender juntos en cómo encontrar las soluciones y las respuestas”, sostuvo Busstra, quien considera que “las ambiciones de Chile son muy similares a las de Holanda. Somos países con mente abierta, muy interesados en el comercio, con una economía abierta”. Por ello plantea que “esta asociación, es una forma de poder discutir las soluciones entre ambos, pudiendo Chile aprender de las experiencias de Holanda y viceversa”.
Por MundoMarítimo
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