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27 de Junio de 2017 La mirada holística de AON para asegurar a toda la cadena logística exportadora Entrevista a Frank Behrens, director estratégico de Frutas Frescas de AON Alemania

Alemania es el país con mayor experiencia en asegurar productos agrícolas en términos de carga. Aon tiene una larga trayectoria en la colocación y administración de pólizas de transporte marítimo y, sobretodo, en el manejo de siniestros, clave al momento de su ocurrencia. Es un mercado muy sofisticado, pero muy antiguo. De hecho, la póliza de transporte marítimo es una de las primeras que se desarrollaron en el mercado. 

El director estratégico del segmento de frutas frescas de AON Alemania, Frank Behrens, conversó con MundoMarítimo sobre su experiencia y las expectativas del negocio vinculado a los riesgos relacionados con el transporte marítimo.

AON es líder en servicios de administración de riesgos, corretaje de seguros y reaseguros y -según Frank Behrens- la empresa se ha preocupado de entender las necesidades de los clientes, para desarrollar pólizas a la medida. “Nuestros clientes trabajan con las navieras, son exportadores y productores de fruta que necesitan servicios de embarque. Nosotros conocemos la cadena completa, para liquidar los siniestros cuando corresponde”, afirma el ejecutivo. 

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrentan los exportadores?
La fruta puede deteriorarse, porque es un producto vivo. Por lo tanto, los principales riesgos tienen que ver con pérdida de la refrigeración, bajas o caídas y retraso de las naves. Esos riesgos normalmente están excluidos de las pólizas de transporte estándar. AON creó condiciones y extensiones especiales para cubrir esos riesgos específicos. Hemos sido pioneros desarrollando coberturas nuevas, donde nadie más ha estado. En Chile, debido a las huelgas hubo mucha fruta dañada en 2014, donde logramos que se pagaran reclamos de hasta US$10 millones. Muchas compañías excluyeron la cobertura para huelga de las pólizas, pero nosotros la mantuvimos.

¿Hay un aumento de ciertos siniestros, en particular, como aumento de temperatura, retraso de naves por huelgas o temas aduaneros?
En general, la ocurrencia de siniestros es relativamente similar durante la temporada y en temporadas sucesivas. Los siniestros más comunes dicen relación con problemas de temperatura y retraso, repitiéndose en el tiempo. Un importante incremento en el número de siniestros por huelga en los puertos en 2014-2015, incrementó el monto de las pérdidas en general por el cambio de volúmenes de carga en cámaras a contenedores.

¿Cuáles son las principales dificultades para identificar que los siniestros ocurrieron durante el transporte, sobre todo, cuando no son evidentes?
En general, la principal dificultad es el tipo y calidad de información que se solicita. El equipo de Aon Chile está preparado para ayudar a sus clientes en la mantención y recopilación de información sensible para abordar siniestros, además de, investigar y estudiar la información técnica necesaria para determinar si los daños son producto del transporte o no. Los problemas de condición de la fruta pueden tener diferentes causas y esta es la diferencia de Aon respecto de nuestros competidores, tenemos conocimiento de fruta y sabemos que información es relevante para el caso y cual no.

¿Cómo ha visto la evolución de la demanda de seguros?
La demanda ha crecido, no sólo por el alza del volumen de fruta, sino también por el conocimiento y la sofisticación del sistema de transporte. Hoy una nave puede tener 20 mil contenedores. 

¿Se ven diferencias importantes en las necesidades que presentan los exportadores de cada país?
Chile es un país muy avanzado, va a la vanguardia y, en ese sentido, hay otros países como Perú y México que aún no han completado el avance. 

¿Cuáles son sus expectativas para el mercado?
Mientras más fruta fresca se consume, más crecen los volúmenes de carga. La gente va a tener el poder adquisitivo para comprar fruta fresca, que no es barata. Las necesidades de alimentos en el mundo hacen que aumente la producción de fruta fresca. Nuestra visión como AON es poder tener a toda la cadena logística cubierta desde los huertos hasta los packing, bajo una mirada holística: del árbol a la mesa.

¿Recuerda algún caso que le haya llamado la atención respecto a la resolución de un siniestro o una gran pérdida experimentada por una compañía?
Las huelgas en los puertos chilenos en los años 2013 y 2014 se tradujeron en indemnizaciones a nuestros clientes por más de US$10 millones. Las pérdidas fueron mitigadas incluso para fruta de alta perecibilidad, redestinando la fruta por vía aérea, una vez liberada la fruta en los puertos. 

La cobertura de seguro marítimo comienza cuando la fruta sale del packing hasta llegar a destino final, incluidas todas las bodegas intermedias. En simple, se cubre de bodega a bodega, por lo tanto, prácticamente todos los daños a la fruta a consecuencia del transporte están cubiertos por la póliza. 

Por MundoMaritimo

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