Sábado, 21 de Octubre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Octubre de 2016 Las dudas en torno a la reducción de emisiones tóxicas en la industria naviera A fin de mes se definirá si regirá normativa desde 2020 o 2025

Compartir en redes sociales

Un estudio no publicado de la OMI, según dio a conocer el medio británico The Guardian, advertiría sobre las consecuencias negativas para la salud a nivel mundial, si es que se llegase  retrasar por cinco años la limitación en el contenido de azufre de los combustibles utilizados por la flota mercante mundial.

El esfuerzo de los sectores del transporte marítimo y de la industria petrolera en pos de retrasar por cinco años la restricción a las emisiones de azufre, según el estudio citado, causaría un extra de 200.000 muertes prematuras por cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

El sector marítimo es, con mucho, el mayor emisor mundial de azufre con niveles de SOx en combustibles pesados, los que son hasta 3.500 veces superiores a las normas europeas vigentes para el diesel de vehículos. Un crucero de gran tamaño, según el informe, puede quemar tanto combustible como ciudades enteras, y emite más azufre que 7.000 vehículos.

A fines de octubre, una reunión de la OMI en Londres decidirá si restringe el contenido de azufre de los combustibles marítimos a partir de 2020 o 2025. Los niveles actuales pueden llegar a 3,5%, pero con la nueva normativa se limitaría hasta un 0,5%.

El 2020 como  año límite para aplicar la restricción enfrenta una fuerte resistencia por parte de las asociación de industrias de petróleo y gas, Ipieca y de Bimco,  grupo del transporte marítimo. Ambas argumentan que no existe suficiente combustible bajo en azufre disponible para satisfacer la demanda mundial que la medida estimularía.

Efectos de una postergación 

James Corbett, uno de los autores del citado informe, señaló a The Guardian que cualquier postergación en la fecha, generaría el riesgo de graves consecuencias: "Aplicar la normativa de la OMI en 2020, podría reducir la carga de salud en las comunidades costeras, particularmente en Asia, África y América Latina", señaló.

Por el contario, añadió, "un retraso aseguraría el impacto de las emisiones de azufre en la salud de las comunidades costeras expuestas, donde las rutas de navegación son más intensas y la población es más densa". Egipto, Panamá, Japón, India, Singapur, Filipinas y China estarían entre los países más afectados, añadió Corbett.

Sveinung Oftedal, el principal negociador de Noruega en la OMI, señaló que la preocupación existente en su país, ahora se ha tornado en miedo, respecto de los efectos acidificantes que el azufre tiene sobre los lagos y ríos de Escandinavia. "La contaminación del aire por el transporte marítimo no es sólo un problema local o regional, sino global" y afirmó que "la pregunta es si realmente podemos seguir aceptando sus efectos, y la respuesta es: no, no se puede. Se necesita que la fecha límite sea 2020 y eso puede lograr".

Impacto económico

Sin embargo, el rechazo de la fecha del comercio marítimo es evidente y estiman que un retraso de la medida hasta el año 2025 significaría un beneficio económico colectivo, considerando la actual crisis de la industria. De hecho, La Cámara Naviera Internacional (ICS) señala que la imposición de la nueva normativa en 2020 costaría entre 50 y 100.000 millones al año, debido al costo que implicarían los combustibles bajos en azufre.

Actualmente las naves, en su mayoría, funcionan con mezclas baratas de combustibles provenientes de los residuos y desechos que quedan de la refinación y destilación de petróleo crudo para jet fuel de aviones y de diesel de automóviles.

Bimco sostiene que un cambio prematuro a combustibles bajos en azufre podría tener efectos inflacionarios, debido al abrumador aumento de la demanda sobre el  suministro de diesel.

Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de Bimco, señaló a The Guardian que: "Francamente, si la OMI decide hacer caso omiso de estos hecho, los buques comenzarán a utilizar otros combustible y, evidentemente, habrá una escasez y una posible interrupción en el flujo de energético para abastecer al mercado mundial".

No se produciría escasez

Un segundo informe de la OMI y al que tuvo acceso The Guardián considera que suficientes refinerías estarían capacitadas en 2020 para garantizar la disponibilidad de suministro de combustible bajo en azufre para toda la flota mundial.

"En todos los escenarios, las refinerías tendrían la capacidad de suministrar suficiente cantidad de combustibles con un contenido de azufre de 0,5% o menor para satisfacer la demanda del producto”, indicaría el informe.

Cabe señalar que una escasez de la oferta de combustible en 2020 sería la única causa de los delegados de la OMI para retrasar la propuesta.

Como muestra de las opiniones divergentes en la industria naviera, el ICS ha asumido una postura neutral en cuanto a la fecha de aplicación de la normativa, pero al mismo tiempo pide una rápida solución del problema.

La industria del petróleo también es ambivalente. Un experto del sector señaló que: "Las grandes compañías petroleras como Shell y BP no tienen un problema con un traspaso al combustible más limpio en el sector del transporte marítimo, ya que han avanzado con refinerías que podrían vender los combustibles a un mayor valor, aumentar sus ingresos y, potencialmente, sus beneficios".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.