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02 de Agosto de 2004 Las dudas que dejó el desastre del Taiyo Maru Tras incendio de Buque factoría en Coquimbo

Incendio de buque factoría en Coquimbo revivió antiguas tragedias ocurridas en el puerto. ¿Por qué sucede por tercera vez en menos de un año?, ¿quién es la autoridad encargada de supervisar las acciones de salvamento?, ¿se cuenta con una unidad especializada para este tipo de siniestros? Dudas que quedaron flotando, igual que la vieja y aún ardiente nave.

Son las 12:15 horas de un día lunes tan lento como todos los lunes en el centro de Coquimbo. De pronto se siente movimiento de carrobombas, pero no se escucha llamado de comandancia (sirena de Bomberos). Cuando pasa el segundo carro, salimos corriendo tras ellos y enfilamos hacia el sector del puerto.

A medida que nos acercamos a toda velocidad, vamos distinguiendo una densa y oscura columna de humo que se distingue desde lejos. Al llegar al lugar, casi junto con personal de Bomberos nos percatamos de que hay un incendio a bordo de un viejo buque factoría. Estamos a unos 600 metros de la nave siniestrada y desde aquí se ve como si el incendio fuera a ser controlado rápidamente por los bomberos del puerto, que llegan en un número cada vez mayor.

Y de pronto se quiebra todo. Un voluntario cayó, luego de que cediera el piso, al lugar donde se estaban originando las llamas y ahí un incendio que parecía controlable se transformó en una tragedia. Lo demás es historia: Un joven de 24 años que perdió la vida, una familia deshecha, una institución que aún llora y una serie de dudas acerca del cuidado de las naves, ya que no es primera vez que sucede algo así. De hecho, en menos de un año han ardido tres barcos. ¿Simple coincidencia o responsabilidades compartidas?

Autoridad encargada

Por ley, la autoridad encargada de supervisar y autorizar cualquier actividad sobre el mar es la Gobernación Marítima, que pertenece a la Armada de Chile. En el caso particular del Taiyo Maru, el gobernador marítimo, Rodolfo Estay, señaló que el grupo de cuatro naves al que pertenecía el buque siniestrado (Maquinav), cumplía con todas las normas y requerimientos que exige la legislación vigente.

"Nosotros tenemos un prevencionista de riesgo y la Capitanía de Puerto efectúa permanentemente las labores de fiscalización. El procedimiento establecido es que cuando hay un incendio se llama a Bomberos como apoyo y se trabaja en forma coordinada. De hecho cuando comenzó este incendio, existieron planificaciones y coordinaciones para ver cómo se atacaba el siniestro", aseguró el gobernador marítimo.

Unidad especializada

Otra duda que queda en el ambiente es si el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo cuenta con una unidad especializada para sofocar incendios en alta mar o a bordo de navíos. Se sabe que no se cuenta con esta unidad y que sí está presente en otros puertos de mayor envergadura, como el de Valparaíso. Lo que sí se reconoce es que se cuenta con personal de Bomberos capacitado para actuar, pero una unidad especializada como tal, no hay.

Si no se contaba con esta unidad, ¿por qué entonces se decidió subir a la nave? Es una pregunta que sin duda se realizan, sobre todo, los familiares del joven voluntario, Rubén Gómez Escobar. Incluso algunos como su tía, Rebeca Lira han señalado que no valía la pena subir a un barco tan viejo.

Todas conclusiones hechas luego del incendio y que por supuesto nadie previó antes de aquel fatídico lunes 26 de julio. El saber si faltó planificación es algo que determinarán las distintas investigaciones que se están realizando. Por lo pronto, sólo queda la tarea de revisar los procedimientos bomberiles y de la Armada, para que no se vuelva a dar una situación tan trágica como la que ha enlutado a la comuna de Coquimbo.

Fatídica cronología

4-JULIO-2003. Un muerto dejó el trágico accidente que se produjo a bordo de la nave albacorera Kofuru Maru, de propiedad de la empresa pesquera Apóstol Santiago. Fue identificado como el contramaestre de nacionalidad española, José Domínguez Cargía (51).

El trabajador Nelson Rivera presentaba heridas leves. La nave se incendió mientras realizaba labores productivas a 188 millas náuticas al noreste del archipiélago de Juan Fernández frente a la Región de Valparaíso.

La nave de 27 metros de eslora estalló provocando un incendio de proporciones que obligó a la tripulación completa, integrada por cuatro personas, a hacer abandono de la nave, arrojándose a las heladas aguas.

Fueron rescatados por dos embarcaciones (Talcan y Lucía) que estaban en las cercanías, con claros síntomas de hipotermia. "Todos en ese momento pensábamos que íbamos a morir", relató uno de los sobrevivientes al arribar al puerto de Coquimbo.

30-AGOSTO-2003. Incendio destruye nave albacorera en Coquimbo. Ocupantes salvaron ilesos del siniestro. A pesar de los esfuerzos, no pudo ser controlado desde tierra. Al final el barco Curaco, de propiedad de la empresa pesquera española del Estrecho, terminó por hundirse.

La nave estaba en uno de los sitios de atraque del puerto y explosionó en la zona de popa. Los ocupantes que se encontraban en el interior debieron salir rápidamente. La nave era de 30 metros de eslora. Sergio Vilchez, uno de los sobrevivientes, sostuvo que el incendio pudo haberse iniciado como consecuencia de un supuesto cortocircuito en la zona del motor auxiliar del barco.

Fuente: El Día de la Serena

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