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28 de Agosto de 2006 Las exportaciones marítimas de productos hortofrutícolas desde Chile Marzo sigue concentrando la mayor parte de los embarques

Las exportaciones marítimas de productos hortofrutícolas desde Chile continúan evolucionando y entregándonos sorpresas ante las que conviene estar atento.

Durante la temporada comprendida entre Julio del año pasado y Junio de este año se embarcó un total de 2,4 millones de toneladas métricas, que se distribuyeron mensualmente, tanto en volumen como porcentualmente, en la forma que indica la siguiente gráfica:

Definitivamente el mes de Marzo sigue concentrando la mayor parte de los embarques, con un 21% del total del año, pero llama la atención que Octubre, con el menor registro mensual de embarques, alcanzó un total 43.402 toneladas, que equivalen a algo más de 1.500 contenedores de carga refrigerada, cifra que representa un mercado que difícilmente podríamos llamar despreciable.

También resulta interesante observar el comportamiento mensual de los embarques de los cinco principales productos, que concentran un 83,3% del total embarcado:

Como ya es clásico, las uvas lideran todos los volúmenes, con su respectivo “peak” en el mes de Marzo, seguidas de las manzanas y los kiwis con su “peak” en el mes de Mayo. Pero también debe observarse el crecimiento de los embarques de paltas, especialmente entre los meses de Agosto y Noviembre.

Exportadores

Respecto de los “Shippers”, en este mercado tremendamente atomizado la distribución de los tonelajes se dio como se indica en la siguiente gráfica:

Aunque los 10 principales concentraron un 44,3% de los embarques, notablemente existen otros 741 “Shippers” que en conjunto concentran casi 1,4 millones de toneladas métricas adicionales, representando un enorme mercado para las empresas embarcadoras.

Navieras

Respecto de los “Carriers”, el mercado lo lidera CSAV con un 25,5% del total, seguido de cerca por Maersk-Line con un 23,4%, y luego Lauritzen, Swordfish, Hamburg Süd y un conjunto de otros 29 empresas que emitieron conocimiento de embarque para este tipo de cargas durante el periodo estudiado.

Puertos

Los puertos de Valparaíso y San Antonio concentran un 91,0% del total de los embarques frutícolas del país, y los volúmenes mensuales en cada uno se representan en la siguiente gráfica:

Indudablemente Valparaíso se ve enfrentado al desafío de responder a la explosiva demanda de capacidad que representan los meses de Febrero, Marzo y Abril.

La curva de San Antonio, por su parte, tiene un aspecto más parejo que la anterior, superando incluso el volumen de Valparaíso durante algunos meses, debido principalmente al avance de la ”contenedorización” de estos productos, como veremos en las próximas páginas.

Contenedores

La “contenedorización” general de este tipo de productos, que resulta indudablemente de los avances tecnológicos en este campo, y como ya anticipábamos en Abril de este año, alcanzó un total de 57%, en la distribución mensual que se muestra a continuación:

Al respecto, conviene destacar tres hechos principales:

  • El “peak” de los embarques, en el mes de Marzo, ya no está dominado por los embarques en el modo fraccionado, sino que prácticamente se ha alcanzado un equilibrio entre los dos modos,
  • La “contenedorización” ha facilitado los embarques efectuados durante los meses de invierno, permitiendo a algunos productores escoger el mejor momento para efectuar sus despachos, y
  • Los embarques en el modo fraccionado superan a aquellos efectuados en el modo “contenedorizado” solamente durante tres meses del año.

Observando este fenómeno con algo más de detalle, podemos apreciar la notable distribución porcentual del total embarcado cada mes del estudio, entre el modo fraccionado y el contenedorizado, como sigue:

Este desarrollo tecnológico, que por lo demás sigue una clara tendencia mundial, presenta a los “Carriers” el enorme desafío de ajustar sus flotas, y a los puertos la necesidad de generar capacidades suficientes como para permitir el flujo anterior de manera eficiente y sin gravar la competitividad de los productos con costos ocultos por congestiones u otros efectos.

Preparado especialmente para MundoMaritimo por: Ricardo Schlechter (EIRL)

  • Si desean mayores antecedentes respecto a este reporte favor obtener mayor información a través de: info@mundomaritimo.cl

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