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01 de Agosto de 2014 Las fricciones entre el Canal de Panamá y GUPC Las partes buscan acuerdo final que recoja puntos que permitirán terminar la obra

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) afirmó que este año, desde el mes de marzo, los socios del consorcio han invertido US$ 645 millones de dólares en las obras del tercer juego de esclusas, por lo que no consideran estar en riesgo de bancarrota.

La aclaración del consorcio se conoció el miércoles 30 de julio, luego de que el administrador del Canal, Jorge Quijano, advirtiera que algunas empresas temen que GUPC entre en bancarrota, y entonces no tendrían forma de hacer reclamos a la ACP.

El conflicto entre la administración del Canal y su mayor contratista reaparece en las últimas semanas, justo cuando se esperaba que se firmara el acuerdo definitivo pactado hace tres meses que sienta las bases para terminar la expansión de la vía acuática en diciembre de 2015.

Ambas partes acordaron un plan de capitalización y los tiempos para terminar la obra, mientras se definían los reclamos hechos por GUPC ante supuestos sobrecostos de US$ 1.600 millones. Dichos reclamos están en proceso de análisis en las diferentes instancias acordadas en el contrato pactado por la ACP y GUPC en 2009.

Tensión en aumento

La tensión ha aumentado, incluyendo temores de bancarrota de GUPC, luego de que algunas compañías que forman el consorcio han recomendado presentarse de forma individual en los reclamos por sobrecostos.
A través de un comunicado, el consorcio aclaró que el 28 de diciembre de 2013 presentó un arbitraje -no relacionado con la firma del acuerdo definitivo que se está discutiendo-, en el que se presentaron de forma individual y como consorcio.

GUPC, presidido por Giuseppe Quarta, alega que la inclusión del consorcio y sus integrantes por separado, “es común en los arbitrajes, sobre todo, cuando los socios son garantes de las obligaciones del consorcio”.

Sin embargo, la ACP afirmó que GUPC tiene que mantenerse “vigente y activo”, ya que fue con este consorcio que se firmó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

En 2009, cuando GUPC se adjudicó la licitación por US$ 3.200 millones, la ACP aseguró que los problemas financieros de Sacyr no representaban una preocupación, porque miraban el consorcio en su conjunto y no una empresa en particular.

En marzo pasado cuando las partes lograron un acuerdo conceptual, el tercer juego de esclusas tenía un avance de 68% y al 30 de junio llegó al 72%, o sea un adelanto de 4% en tres meses. Además, en este tiempo transportaron cuatro compuertas desde Italia a Panamá y movieron tres hacia la cámara intermedia de las esclusas del Atlántico.

Como parte del acuerdo conceptual, el grupo se compromete a tener las 16 compuertas en Panamá a más tardar en febrero de 2015. Faltan ocho compuertas que aún están en Italia.

Los últimos días han sido decisivos en el futuro de la ampliación del Canal, ya que el 31 de julio venció el plazo para que la administración de la vía y el consorcio firmen el acuerdo.

En Madrid, el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de la compañía, Fernando Lacadena, señaló que este proceso está prácticamente ultimado y hay un entendimiento entre las dos partes para cerrarlo a corto plazo, según publicó la agencia de noticias EFE.

Uno de los puntos que la ACP esperaba como parte del acuerdo conceptual eran los US$ 400 millones de financiamiento que debía conseguir en consorcio. Fuentes allegadas a la negociación aseguraron que este punto ya fue resuelto y no ha sido parte de la demora.

Durante la última junta general de accionistas de Sacyr, el presidente, Manuel Manrique, anunció que la compañía estaba en fase de “concreción final” para refinanciar casi US$ 172 millones de de los US$ 400 millones comprometidos en el acuerdo suscrito con la ACP.

Fuente: La Prensa, Panamá

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