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05 de Abril de 2004 Las Razones detrás del Alza del Transporte Marítimo El alza de los costos y sus repercusiones en los fletes marítimos

Mayores costos y una demanda en claro crecimiento, sumado a los cambios de rutas, interrupciones en la entrega de petróleo, junto con la depreciación del dólar con respecto a monedas como el Yen, el Won y el Euro han dejado su huella en los transportistas marítimos, el resultado: el alza de las tarifas.

A diferencia de años anteriores el 2003 los mercados navieros experimentaron un fuerte incremento en la demanda por transporte, con un promedio de crecimiento de un 9,5% respecto al 2002, mientras la flota mundial creció sólo un 3,9%.

El principal motor de este crecimiento: China, representando aproximadamente un 44% de la mayor demanda de transporte. Las principales razones del explosivo crecimiento dicho país, se vinculan a sus reformas económicas iniciadas desde hace algún tiempo, y  a tres factores que lo han facilitado, una alta tasa de ahorro y de inversión en activos fijos, bajos costos de la mano de obra, y cambios institucionales tales como el ingreso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en dicha nación.

Al crecimiento de la demanda por transporte marítimo se suman problemáticas que han afectado este mercado en general, variantes inmanejables que han  hecho que todos los agentes que participan en la inmensa cadena  que involucra el transporte internacional hayan internalizado los costos, debiendo así asumirlos y replantearse sus tarifas.

Cabe destacar que el mercado naviero se vio afectado por las interrupciones en la entrega de petróleo en Venezuela, Nigeria y la guerra en Irak, reflejándose en el aumento del costo del arriendo diario de las naves petroleras, el cual incrementó en promedio un 90% el 2003.

A la escalada en los costos del petróleo se deben agregar los  seguros marítimos y los continuos incrementos en las tarifas por transitar por las más importantes vías interoceánicas como el Canal de Panamá y Suez, sumándose además los costos asociados con la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS), adoptado en el 2002 por la Organización Marítima Internacional (OMI), como una respuesta del sector marítimo a los atentados ocurridos en Estados Unidos en el 2001.

Es así como en el mercado de naves portacontenedores, el precio de arriendo de naves también se incrementó, con cifras que van desde un 35 a un 85%, siendo mayor en aquellas naves con más capacidad de contenedores, mientras los fletes se reajustaron como promedio sólo en un 20% el 2003.

Podemos decir de esta forma que los precios de las naves se incrementaron  fuertemente el pasado año como resultado de una evidente e inevitable combinación: mayores costos y una mayor demanda.
 
El 2004 y sus Proyecciones

Todo hace indicar que frente que la alta utilización de la flota mundial y el repunte de la economía, la demanda por el transporte marítimo continuará por sobre la oferta.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Armadores A.G. (ANA) de Chile, las estimaciones para el 2004 aparecen lo suficientemente claras, en el caso de los buques petroleros  se espera que las condiciones particulares que se presentaron durante el 2003 no se repitan, por lo que puede esperarse un pequeño ajuste a la baja.

A diferencia de lo anterior, en el caso de los buques graneleros se espera una demanda muy superior a la oferta, lo que conllevará a un alza en los fletes.

Por su parte el mercado del transporte de contenedores espera un incremento de un 10% de la demanda y una expansión de la flota de 8,5%, lo que generará una alta utilización de las naves y variaciones al alza en la mayoría de los tráficos.

Fuente: MundoMaritimo

Extraído del: "Transporte Marítimo Internacional el 2003 y Proyecciones para el presente año", gentileza de la Asociación Nacional de Armadores A.G. (ANA).

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