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20 de Agosto de 2010 “El Puerto de Talcahuano no es un puerto en estos momentos” Asegura Pedro Schlack, director de Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente

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El Puerto de Talcahuano “en estos momentos no es puerto”. Así de categórica es la opinión del recientemente nombrado integrante del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Pedro Schlack Harnecker.

La empresa estatal es la propietaria de San Vicente Terminal Internacional y Puerto de Talcahuano, pero el primer terminal tiene la operación concesionada a privados y sólo el segundo cuenta con administración propia.

Pedro Schlack es director de Forestal Mininco y fue, hasta hace poco, presidente de la Cámara de la Producción penquista y se considera que será una potente voz del sector privado y regional en el cuerpo corporativo.

Para su opinión hay base. De hecho, la página web del puerto abre con este mensaje: “El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero nos golpeó fuerte, destruyendo nuestras instalaciones operacionales y oficinas administrativas ubicadas en avenida Blanco Encalada. Sin embargo, queremos que Talcahuano, su gente y su puerto se pongan nuevamente de pie y por eso estamos trabajando desde el día posterior a la catástrofe para iniciar la reactivación de nuestros servicios”.

Los esfuerzos de los actuales profesionales a cargo del manejo dieron fruto el pasado 25 de mayo, cuando, tras empezar a trabajar en contenedores-oficina, siguiendo el ejemplo del personal de parte de la Gobernación Marítima, comenzaron a prestar un inédito servicio; el de descarga de materia prima para elaborar harina de pescado, o sea las tradicionales descargas de lanchas sardineras, que venden su pesca a la industria, actividad que hasta el 27 de febrero se realizaba en el Molo Blanco, el que quedó devastado. El terreno de ese recinto es propiedad de la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport) y lo arrienda a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Así, a junio de este año el puerto logró anotar una transferencia de 2.769 toneladas, lo que resulta un 97,6% menos que en igual periodo de 2009. Pero el puerto, en verdad, llevaba años en baja, por problemas de infraestructura deficiente, sobre todo.

Hay planes para su despegue, pero ahora se consideraba urgente que el Sistema de Empresas Públicas (SEP) nombrara al directorio para revisar los proyectos y, esencialmente, tomar decisiones, entre ellas cómo y hacia qué nicho desarrollar el puerto, y ejecutarlas.

Potencialidades

Schlack reconoce que el puerto, como tal, se destruyó el 27 de febrero, pero no por eso -dice- ha perdido buenas condiciones, como su muy buena ubicación, en una poza abrigada. “Eso permitiría estar muchos días al año en operación; algo muy importante para un puerto”, explica.

Añade que “tiene una rada grande para mantener, si es necesario, naves a la espera e, incluso, capear temporales”.

Sin embargo, agrega, necesita un muelle de gran longitud. “Es que el calado que posee no le permite recibir barcos grandes y la tendencia va a ellos. Incluso ya hay naves que no pueden pasar por el Canal de Panamá (por su envergadura)”, precisa el directivo.

Ello le lleva a señalar que “si Puerto de Talcahuano quiere ser competitivo, va a tener que aumentar el número de sitios y el calado. La verdad es que dicen que tiene dos, pero no pueden operar dos naves simultáneamente”·

Sitios de acopio

Otro tema que le preocupa es el de bodegaje y almacenamiento, es decir, dónde tener la carga cerca del barco, y según Schlack se debe arreglar. “Sé que hay terrenos disponibles en San Vicente, hacia El Arenal, e incluso hacia la autopista rumbo a Penco; hay que tener sitios de acopio cercanos”, reitera.

Los terrenos propiedad de la empresa en Talcahuano, que, eventualmente, podrían usarse como puerto seco, son muy valiosos, estima el director, al agregar que habría que buscar un punto de acopio en otra parte. Pero hay combinaciones de negocios que se pueden hacer en el tema, evalúa, como por ejemplo asociarse con la Plataforma Logística.

Los contenedores

Los puertos de esta región, donde hay siete terminales, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel, Penco, Puchoco y Jureles; más terminales especializados como CAP, Enap, Oxiquim, Abastible, deben ser flexibles para ser competitivos, resalta el nuevo directivo.

Entonces, además de carga general, tienen que operar contenedores, subraya Schlack.

¿Y hay que licitar pronto la operación del puerto?
“Siempre que haya alguien dispuesto a hacer las inversiones. Habría que ver qué es lo que conviene más, si rehabilitar y hacer el puerto, o que lo haga otro. Pero creo que lo más lógico es que lo haga directamente el Estado y, por último, después se puede licitar”, puntualiza.

Frente al hecho de análisis de la Ley de Modernización del Sector Portuario Estatal, que indica que impediría a las propias empresas autónomas hacer inversiones en nuevas infraestructuras, reconoce que todavía no ha revisado a fondo el tema. “Se me ocurre que el puerto puede crecer. No creo que haya nada en lo cual no se pueda invertir”, señala Schlack.

¿En qué lapso hay que hacer despegar el puerto?
"Hay que ser rápido, competitivo, debe ser luego. Rehacer el puerto y ampliar y todo lo demás, no sé, serán 18 meses a dos años”.

Fuente: El Sur de Concepción

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