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16 de Marzo de 2009 Levantarán lista negra de buques en los puertos de la Unión Europea Parlamento Europeo da el visto bueno al tercer paquete de medidas tras el 'Prestige'

El pleno del Parlamento Europeo aprobór, casi seis años y medio después de la catástrofe del Prestige, el tercer paquete de medidas -siete propuestas de ley- para luchar contra la contaminación marítima e intentar evitar mareas negras tan graves como las que sufrieron las costas gallegas.

La nueva legislación tiene como objetivo prevenir accidentes mediante la mejora de la calidad de los pabellones europeos y del seguimiento del tráfico marítimo, la introducción de una lista negra permanente para los buques que no cumplan unas condiciones mínimas de seguridad y la mejora de las normas relativas a las sociedades de clasificación.

Por otra parte, las nuevas normas pretenden garantizar una respuesta más eficaz en caso de accidente, con el desarrollo de un marco común para la investigación de estos sucesos, la introducción de normas sobre la indemnización de los pasajeros y el refuerzo de la responsabilidad de los armadores, junto con un régimen de seguro obligatorio que indemnizaría a posibles afectados.

El voto final del Parlamento Europeo pone punto y final a un largo recorrido legislativo que ha necesitado negociaciones suplementarias entre la Eurocámara y el Consejo de Ministros -Estados miembros-. La mayoría de las directivas adoptadas ayer entrarán en vigor a lo largo del año 2011, salvo la del seguro obligatorio, que lo hará en el año 2012.

Lista negra

Uno de los instrumentos más destacados de la nueva legislación es la creación de una "lista negra" de buques que podrían perder definitivamente el derecho a atracar o fondear en puertos europeos. De este modo, el navío que haya sido retenido al menos en tres ocasiones en un período de tres años por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad requeridos no podrá entrar en ningún puerto comunitario.

Esta prohibición podría levantarse a los tres meses si el buque puede probar que cumple esos requisitos. Si se expide una segunda orden de rechazo, este período de espera se ampliará hasta un año. En caso de que el barco siga sin cumplir los criterios exigidos, será incluido en la lista negra permanente.

Asimismo, los eurodiputados han acordado que haya controles más frecuentes y que los barcos considerados como de "alto riesgo" deberán ser inspeccionados cada seis meses. El Estado del puerto será responsable de la inspección de barcos extranjeros en puertos nacionales.

Más controles

Por otra parte, la nueva legislación aprobada ayer en Bruselas impone requisitos adicionales a las sociedades de clasificación -organizaciones responsables de la inspección, el reconocimiento y la certificación de los buques- de manera que se puedan garantizar controles más eficaces.

Fuente: El Correo, España

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