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25 de Julio de 2014 "Libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná debe aplicarse" Empresarios paraguayos reclamaron firmeza a autoridades de su gobierno por trabas argentinas

La libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná "no debe discutirse, debe aplicarse tal cual están los tratados. Demandamos libre navegación,  sin letritas chicas",  sostuvo enfáticamente el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, al dirigirse al presidente de dicha nación, Horacio Cartes, en el marco del acto de inauguración oficial de la Expo 2014.

Igualmente, aprovechó la instancia para señalar que las embarcaciones paraguayas vienen siendo objeto de arbitrariedades, cada vez más constantes, dentro de un plan para asfixiar a la industria naviera de ese país y quedarse con un negocio que mueve US$ 400 millones al año en flete en la hidrovía. Cabe consignar que el comercio exterior paraguayo depende en un 87% de este canal de tránsito fluvial.

Fuentes del gobierno guaraní, según consigna Última Hora, informaron hace una semana que Argentina, a través del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, planteó que se le conceda el 50% del transporte de mercaderías a embarcaciones argentinas como moneda de cambio para sellar la paz.

Este planteamiento fue considerado como "ridículo" ayer por Felippo, en su discurso, mientras que otros referentes empresariales coincidieron en que es evidente la intención de quedarse con carga paraguaya ante la ineficiencia de la flota argentina, la cual perdió prácticamente toda su cuota de mercado en el negocio del transporte fluvial.

"Esperamos que dejen de considerar a Paraguay como un competidor, o peor aún, una amenaza tal como lo hacen con nuestra importante y creciente (a pesar de ellos) flota fluvial paraguaya", redondeó Felippo quien fue ovacionado por los empresarios, quienes no se cansaban de aplaudir, tras referirse al tema de las trabas.

La respuesta del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, una vez terminado el acto, respondió que harán respetar el tratado de libre navegación, mientras que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo, Ramón Jiménez Gaona, dijo que ni siquiera se considera, a nivel gobierno, aceptar el chantaje argentino a cambio de la paz en la hidrovía.

También se adelantó que para reforzar la posición paraguaya ante esta situación, se buscará potenciar proyectos en el marco de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) y que en las próximas semanas acudirán a Asunción, representantes uruguayos y bolivianos para delinear un plan de acción.

Fuente: Última Hora, Paraguay 

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