Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Mayo de 2009 Licitan nuevos servicios de transporte marítimo en el sur de Chile En las provincias de la X y XI Región

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación los servicios integrales de conectividad marítima y fluvial para la provincia de Palena en la X Región y el Fiordo Mitchell en la XI Región, iniciativas insertas en el Plan de Conectividad Austral.

El director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, señaló que este plan anunciado por la presidenta Bachelet en noviembre de 2007, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes que hoy no cuentan con un transporte regulado, garantizando de este modo tarifas y frecuencias para todos los usuarios y usuarias del sistema.

En el caso de la provincia de Palena, las frecuencias mínimas exigidas a la empresa adjudicataria para la continuidad de la ruta 7 entre La Arena y Puelche,  se realizará desde las 6:45 am hasta las 24:30 am tanto para período estival como en invierno. Para el tramo entre Hornopirén – Ayacara y Chaitén existirá un ciclo en época normal y dos ciclos en verano cuyas salidas serán a las 8 am. A ello se suman los tramos entre Hornopirén (Pichanco) – Leptepú- Fiordo Largo y Caleta Gonzalo.

“Con este sistema estaremos garantizando a los habitantes y turistas de la provincia de Palena servicios de conectividad permanente, con frecuencias y tarifas reguladas y en condiciones de comodidad más elevadas que las actuales”, señaló la autoridad.

Agregó que este contrato será por dos años, ya que posteriormente los servicios serán realizados a través de la concesión de obra pública “Red Puerto Montt – Chiloé – Palena”, siendo la empresa adjudicataria la encargada de mantener y conservar la infraestructura portuaria existente en las localidades donde regirán los tramos de conectividad.

Para este contrato de servicio de transporte, existe una flota de transbordadores tanto públicos como privados. En el caso del estuario de Reloncaví, el privado deberá aportar dos naves y para el tramo Puerto Montt – Ayacara y Chaitén, la empresa entregará una barcaza. En tanto para el recorrido Hornopirén – Ayacara, el transbordador público Mailén entregará el servicio de transporte, ya que cuenta con las condiciones mínimas necesarias y exigidas por el Estado para el cabotaje de pasajeros y vehículos.

Conectividad en Fiordo Mitchell

En cuanto a la región de Aysén, Daniel Ulloa informó que las frecuencias en el Fiordo Mitchell, tramo Puerto Yungay-Río Bravo, se realizarán en dos temporadas, una de diciembre a marzo con 3 ciclos de transportes al día y la otra de abril a noviembre con 2 ciclos diarios, transporte que será gratuito tanto para vehículos como para pasajeros.

A este Plan de Conectividad Austral corresponde además,  la construcción de terminales portuarios que serán administrados por el operador privado. “La empresa tiene la obligación de garantizar frecuencias en el transporte, pero también deberá entregar servicios básicos de higiene, iluminación, vigilancia, control, entre otros, tanto a personas como vehículos, otorgando servicios óptimos y de calidad”, comentó Ulloa.

Con una inversión que supera los $540 millones, la Dirección de Obras Portuarias realizará la construcción de terminales portuarios en Puerto Yungay y Río Bravo, trabajos que serán entregados para su explotación, mantención y conservación a la empresa adjudicataria del servicio de transporte mediante  un contrato por 5 años.

En el caso de Puerto Yungay, se ampliará la rampa para transbordadores y se construirá un refugio de pasajeros, obras estimadas en $500 millones, por licitar en el primer semestre de 2010. En tanto para Río Bravo, se realizará el mejoramiento del refugio de pasajeros por un monto que supera los $40 millones, obra a iniciarse en julio de este año.

“Sin duda estas obras y los servicios que entreguemos a la comunidad avalan el compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet por entregar calidad de vida, mantener la conectividad y garantizar tarifas adecuadas a los habitantes de la zonas aisladas del país, y en el caso particular de la región de Aysén, daremos continuidad marítima y terrestre hacia Villa O´Higgins”, indicó Ulloa.

Fuente: MOP

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