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23 de Julio de 2007 Limitaciones del puerto de Valparaíso abre apetito empresarial Poca competencia tiene en alerta a las autoridades

Un informe reservado del gobierno al que tuvo acceso "El Mercurio" marca la pauta de lo que viene para ampliar el terminal porteño y garantizar una competencia que tiene los días contados. Von Appen ya comenzó a mover sus fichas.

A fines de junio, el concesionario del puerto de Valparaíso, el consorcio Terminal Pacífico Sur-liderado por el grupo Von Appen- presentó en privado al administrador portuario estatal de Valparaíso una solicitud para que se modifiquen las restricciones que tendría para participar de una nueva licitación a privados de otros frentes portuarios en la zona. El planteamiento llegó esta semana a los organismos de la libre competencia.

No es la primera vez que el grupo Von Appen plantea a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) su interés de crecer en la zona. Richard Von Appen -hijo de Wolf Von Appen y quien está liderando los negocios portuarios del grupo- se acercó a Germán Correa, el presidente de EPV, para plantearle diversas opciones para agrandar sus operaciones en la zona. Por ejemplo, hacer un muelle hacia el norte de su actual concesión, que le hubiera permitido extender el plazo de ésta.

Pero EPV encargó un estudio jurídico, concluyendo que aquello requería una nueva licitación. "Era un salto jurídico de muy alto riesgo, podría haber sido cuestionado judicialmente", confirma Correa.

El episodio muestra cómo los grandes operadores portuarios se aprestan a una carrera cuyo puntapié dio el Sistema de Empresas Públicas (SEP), que encargó un estudio a expertos independientes para evaluar la política de expansión portuaria que se seguirá en Valparaíso y San Antonio, dos de los mayores puertos, que en su conjunto aportan el 34% del movimiento portuario de Chile.

El informe, elaborado por los académicos Claudio Agostini, Raúl Carrasco, José Enrique Fernández, Jaime Gibson, Paulina Soriano y Teodoro Wigodski, proyecta que en Valparaíso en 3 ó 4 años más habrá restricciones en la capacidad, lo que hará probablemente que surjan "limitaciones en las condiciones de competencia interportuaria". Al mismo tiempo, plantea falencias en el proyecto de expansión de EPV para el Espigón: falta de respaldo para asegurar viabilidad técnica, externalidades relacionadas con el impacto ambiental, y no tener resueltos los problemas de accesibilidad.

Germán Correa explica que dada la "necesidad imprescindible" de expandir la capacidad de Valparaíso, le pidió al Sep definir una política más global de desarrollo de puertos. "Hay un retraso de un par de meses en el itinerario que nosotros traíamos", dice Correa, quien plantea que el informe es ratificatorio de los estudios internos que ellos ya manejaban, mientras Mónica Singer, directora ejecutiva del Sep, dice que se deberán hacer estudios más acabados.

En suma, los plazos con los que hoy se trabaja apuntan a que en el primer o segundo trimestre de 2008 se llamaría a licitación. Luego se deben considerar los tiempos que demore la construcción que haga el concesionario.

Con un crecimiento que al primer semestre de este año fue de 22% en el movimiento de carga en Valparaíso -sin nuevos clientes-, Correa no esconde su preocupación: "puede significar que las proyecciones de demanda a lo mejor son más bien conservadoras y aquel escenario de eventual congestión que está colocado en 2011 tal vez se está adelantando. No vaya a ser cosa que lleguemos tarde a ese momento", alerta.

Además de los plazos, también está pendiente qué frentes se licitarán, ya que los estudios técnicos (de oleaje y geotécnica, por ejemplo) pueden arrojar que sea necesario considerar otras opciones que el Espigón. El tema preocupa a usuarios: en una importante naviera señalan incluso que ellos están puestos en el escenario que se tengan que explorar otras alternativas, como Quintero o Ventanas. "Valparaíso está limitado por accesos", dicen.

En paralelo, el mismo Patricio Rojas, presidente del Sep, concretó esta semana llamados a diversos actores relacionados con la actividad portuaria, con el fin de crear una comisión que aborde en el largo plazo los temas logísticos de comercio exterior.

Ya hay un convocado: Ronald Bown, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), confirmó la invitación a participar, y anticipa su planteamiento: "Nos interesa que haya competencia entre los puertos y al interior de los puertos", dice.

Fuente: El Mercurio

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