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16 de Junio de 2023 Líneas navieras asumen caída en precios del búnker y disminuyen recargo sobre tarifas de fletes Precios del IFO 380 y del VLSFO han registrado marcadas caídas y tendencia se mantendría por el resto del año

Las principales líneas navieras están reduciendo los recargos por búnker que encarecen los fletes del transporte marítimo de contenedores, reconociendo de este modo la significativa caída en los precios del búnker en los últimos seis meses. Aunque algunas han destacado los gastos de combustible como un factor de impacto en el costo en los resultados del primer trimestre, los precios han disminuido constantemente desde mediados de 2022 y se espera que sigan cayendo, reporta Alphaliner.

El fueloil pesado (HFO) IFO 380 promedió US$454 por tonelada la semana pasada en Róterdam, frente a los US$642 de hace un año, mientras que el fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) al 0,5 % promedió algo menos de US$545, una caída aún más pronunciada desde los US$963 del mismo período de 2022.

En promedio, los precios del búnker (todas las especificaciones) han bajado un 35% interanual en lo que va del trimestre actual, ya que las preocupaciones sobre la demanda mundial han superado a la guerra en Ucrania como factor principal para determinar los precios del petróleo. De acuerdo con Alphaliner, la tendencia podría ayudar potencialmente a los operadores en su lucha por seguir siendo rentables en las nuevas condiciones del mercado.

Proyección a la baja 

Hapag-Lloyd destacó mayores gastos de búnker en el primer trimestre de 2023, que aumentaron un 7,5% interanual, pero se espera que eso cambie a lo largo del año. En sus perspectivas de ganancias para 2023, Hapag-Lloyd predijo una "clara disminución" en los precios del combustible para este año después del promedio de US$753 por tonelada pagado en 2022.

Maersk también informó un aumento interanual del 2,3% en los costos promedio del búnker en el primer trimestre a US$625 por tonelada, parcialmente compensado por una caída del 11% en el consumo. Sin embargo, ambas líneas navieras han ajustado a la baja sus recargos por combustible para el período de abril a junio y nuevamente para el período de julio a septiembre.

En particular, Maersk ha fijado su Bunker Adjustment Factor (BAF) en el Ruta del Lejano Oriente a la costa este de EE.UU. a US$842/TEU efectivo a partir del 1 julio, por debajo de US$889 en el período actual.

Hapag-Lloyd ha reducido su recargo denominado marine fuel recovery (MFR) a US$397/TEU para el período de tres meses a partir del 1 de julio. Esto es una reducción de US$441/TEU.

Cabe mencionar que, en general, los recargos por búnker de las líneas navieras alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre de 2022.

¿Qué pasa con el GNL?

El comercio de GNL ha vuelto a estar sobre la mesa dado el reciente colapso de sus precios, permitiendo que este producto nuevamente sea económicamente atractivo.

Los precios spot del gas natural alcanzaron un mínimo de casi 3 años en abril y continúan rondando este nivel, mientras que los costos han caído más del 75% desde el peak registrado en agosto.

Se prevé que las líneas navieras que cuentan con capacidad de combustible dual, que hasta la fecha en gran medida han comercializado sus rutas utilizando combustible convencional, volverán a hacer sus cálculos a medida que busquen un máximo ahorro de costos en el nuevo entorno tarifario. Por supuesto, esto incluye a la capacidad dual GNL. Es el caso de “Brussels Express” de 15.00 TEUs (anteriormente el “Sajir”), que podrá volver a aprovechar su flexibilidad de propulsión.

Aunque las líneas navieras no se beneficiarán de las bajas que se han observado en el mercado spot del búnker, ya que la mayoría de ellas firma contratos plurianuales, éste es clave para determinar las condiciones de los acuerdos. Así, por ejemplo, Hapag-Lloyd firmó un acuerdo de varios años con Shell para el suministro de GNL a sus próximos 12 portacontenedores de combustible dual en febrero de este año, poco después de que los precios se desplomaran.

Decrece interés por los scrubbers

La proporción de scrubbers (dispositivos depuradores de gases de escape) en la flota existente se está estancando después del crecimiento significativo observado en 2021 y 2022. 

A fines de mayo, unas 967 naves estaban equipadas con estos dispositivos (32,8% de la flota, o 8,7 MTEUs). Este porcentaje ha aumentado sólo un 2% en dieciocho meses, ya que la atención se ha centrado en el reemplazo de flotas a gran escala con propulsión de combustible dual.

Según datos actualizados, la participación de los depuradores en la flota no debería aumentar mucho más del 34% para fines de 2024 a pesar del fuerte calendario de entrega de nuevos buques.

La brecha en el precio entre los combustibles con bajo y alto contenido de azufre es hoy de alrededor de US$90 por tonelada, y ha promediado US$140 por tonelada en lo que va del año, versus US$215 por tonelada en 2022.

En general, la brecha resultó más baja de lo que esperaban las líneas navieras luego de la introducción de la Normativa IMO 2020, cuando la diferencia estuvo más cerca de los US$350.

Por MundoMarítimo 

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