Sábado, 20 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Diciembre de 2010 Lo que está en juego en las próximas licitaciones de puertos En los terminales de Valparaíso y San Antonio

El crecimiento estimado en la demanda por transferencia de carga de un 13% anual que amenaza con colapsar la actual infraestructura, la tendencia de la industria naviera hacia naves de mayor tamaño, y el ingreso de nuevos competidores a la industria portuaria marcarán el proceso de licitación en los puertos de la V Región.

El aumento de la demanda de los puertos de la V Región amenaza con copar la capacidad portuaria al 2013. Según las proyecciones del Gobierno el crecimiento anual será de un 13%.

Este aumento de la demanda estará dado, principalmente, por la transferencia de contenedores. En 2010 la tasa de crecimiento alcanzó un 27%, especificó la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA). 

En el caso de Valparaíso, la empresa proyecta un crecimiento moderado de entre 6% y 8% a partir del 2011.
 
El acelerado ritmo y la consolidación de las relaciones comerciales con mercados de alto impacto, ha llevado a enfrentar el eventual colapso de la infraestructura y expandir la capacidad en el corto plazo.
 
Adicionalmente, las exigencias de la industria naviera con naves de mayor dimensión del tipo Post Panamax (por sobre los 300 metros de eslora), requieren contar con infraestructura apropiada, lo que significa mayor profundidad en las aguas, áreas de respaldo, logística extendida, sitios más extensos, equipaje especializado y simplificar los procesos aduaneros, según señalan en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Las solicitudes de construcción de naves programadas para el año 2011, corresponden en un 56% a Post Panamax, señaló Terminal Pacífico Sur (TPS), concesión privada de EPV. A esto se suman las consultas realizadas por los clientes de TPS para analizar la factibilidad de atracar naves durante el 2011 por sobre los 325 metros de eslora.

Frente a esto, en agosto se abrió un proceso de licitación para la construcción de nueva infraestructura en Valparaíso y San Antonio. Dicho proceso es calificado como urgente y necesario para asegurar la competitividad para el puerto de San Antonio.

Los Proyectos en Licitación

En el caso de Valparaíso, la licitación tiene por objeto la extensión del Terminal 2 Espigón hacia el nororiente y la construcción y habilitación de tres nuevos sitios especializados para la atención simultánea de dos naves Post Panamax y una Panamax (294 metros de eslora), incluyendo infraestructura y equipamiento, explicó la compañía.

Con una extensión de 1 kilómetro y 15 hectáreas, se estima que aumentará la capacidad del puerto de 1,1 millón de TEUS a 2,3 millones de TEUS, indicó. “Esta es la principal obra de ampliación portuaria en los últimos 80 años, que permitirá consolidar a Valparaíso como la puerta de entrada del Pacífico Sur y convertir a Chile en el principal cluster portuario de América Latina”, afirmó la empresa. La inversión contemplada es de US$350 millones.

En San Antonio se está licitando el Terminal Costanera Espigón, terminal multipropósito compuesto de cuatro sitios (4 al 7) y que transfiere carga general y granel. “El proyecto, que significará una inversión estimada de US$280 millones, está en el foco de los mayores operadores portuarios a nivel mundial, así como de inversionistas institucionales y fondos de infraestructura, y localmente ha motivado la formación de consorcios”, señaló la empresa.

A la fecha ya van 21 bases vendidas y según fuentes cercanas al proceso ya compraron la empresa Dubai Ports World, filial de Dubai World, holding propiedad del gobierno de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. También adquirió bases la  naviera escandinava Maersk Line, la francesa CMA CGM y China Shipping Company (CSCL).

La recepción de ofertas para ambas licitaciones concluye el 31 de marzo y en abril será adjudicada la  concesión.

Las Apuestas

Según la portuaria de Valparaíso, este proceso significará la inclusión de nuevos concesionarios y mayor competencia en el sistema portuario de la V Región, lo cual se traducirá en una oferta portuaria local y regional muy atractiva. 

“Con nuestro actual concesionario, el Terminal Pacífico Sur (TPS), del empresario Wolf von Appen, tenemos actualmente conversaciones para la posibilidad de expansión del sitio”, agregó.

Para las navieras y otros usuarios de la cadena logística portuaria estos nuevos frentes de atraque significarán la entrada al mercado de nueva oferta portuaria y de servicios relacionados a la carga, lo que esperamos se traduzca en mejores incentivos para mantener y aumentar la competencia actual, agregó.
 
Por otra parte, “en Chile se transporta por vía marítima un porcentaje muy significativo del comercio internacional total del país. Más del 80% en términos de volumen total y 75% del valor total del comercio internacional. Por lo tanto, un sistema más competitivo, con nuevos y adecuados frentes de atraque y sistemas más eficientes en la operación, traerán consigo un mejor servicio y menores tarifas para el sector exportador”, indicaron en San Antonio.

Cabe recordar que las bases disponibles a la venta incorporan los requerimientos establecidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El organismo fiscalizador estableció que las nuevas licitaciones deberán incentivar y profundizar la competencia al interior del puerto y entre los otros puertos de la región, atrayendo a nuevos actores a operar en dichos terminales, de manera de garantizar un mejor servicio para los usuarios y mayor eficiencia en la operación.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.