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03 de Noviembre de 2014 Logística El Cardal, Bodegas Leyda: "queremos formar alianzas de largo plazo con nuestros clientes" Expertos en almacenaje de cargas peligrosas garantizan estricto respeto a las normativas

En momentos en que el mercado del almacenaje de cargas peligrosas es fuertemente regulado en pro del resguardo de trabajadores, comunidad y medio ambiente, surge la alternativa de Bodegas Leyda, de Logística El Cardal, empresa que hace diez meses inició sus operaciones con un sello propio: orientación al servicio, con una sólida base profesional, en cumplimiento con los estándares de seguridad y el marco legal del almacenaje de sustancias peligrosas.

Esta iniciativa nace de empresas Soinver, con más de 22 años en el rubro de arriendo de galpones para pequeñas industrias y bodegas. “En algún minuto tuvimos conocimiento de que venía el decreto 78 y que iba a ser una normativa que regularía todo el almacenaje químico y de sustancias peligrosas, cambiando la forma de almacenar”, señaló José Miguel Arroyo, socio y gerente general de Logística El Cardal -ex Soinver Logística-, al recordar el momento en que surgió esta empresa en la Quinta región.             

Ubicada estratégicamente en el sector de Leyda, a 20 km del puerto de San Antonio, a 90 km del puerto de Valparaíso y a 80 km de Santiago, el centro logístico Bodegas Leyda, surge como una respuesta del mercado a la regulación en Chile del transporte, manipulación, almacenaje de cargas peligrosas (IMO), todas operaciones normadas por el Decreto Supremo N° 78, del año 2009.

Cabe destacar que las Cargas Peligrosas también son conocidas como Cargas IMO, debido a la existencia del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), instrumento legal para el transporte marítimo de mercancías peligrosas y contaminantes marinos, fundamental en la actividad de la Organización Marítima Internacional, (cuya sigla en inglés es IMO).

En estas mismas regulaciones, surge el proyecto de Bodegas Leyda, de Logística El Cardal: “Decidimos construir estas bodegas en esta zona, donde no las hay, cumpliendo todas las normativas. Nos demoramos un buen tiempo en obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) necesaria, hasta afinar bien el proyecto para después construirlo. Llevamos ya 10 meses de operación, que han sido como nuestra marcha blanca, y ahora hemos diversificado los clientes”, indicó José Miguel Arroyo.          

Instalaciones

El Centro Logístico Bodegas Leyda, de Logística El Cardal, cuenta con instalaciones que reúnen características especiales, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de las operaciones, de acuerdo a las especificaciones del Decreto Supremo N° 78 (entre otros). Dispone además con los permisos emitidos por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, organismos que entregan su autorización tras una serie de inspecciones y de los estudios correspondientes a la construcción en cuestión.

El Centro Logístico Bodegas Leyda dispone de un total de 20.000 metros cuadrados, de los cuales 6.500 corresponden a bodegas, cinco de ellas con una extensión de 1.000 metros cuadrados, más dos restantes con 650 metros cuadrados. Todas disponen de red de incendios, censores detectores de humo, pisos con un declive hacia los drenes contenedores y canaletas para control de derrames, según reglamento.

En total disponen de 9.000 posiciones para el almacenamiento de cargas peligrosas y no peligrosas, un patio habilitado para almacenamiento de contenedores y operaciones logísticas, conformando una completa instalación que brinda todas las condiciones exigidas por ley para la integridad de la carga y para la mayor tranquilidad de los clientes.

El Jefe de Planta de Logística El Cardal, Oscar Miranda destacó la capacidad de segregación de carga en las instalaciones: “Tenemos separadas las cargas por bodegas, donde cada bodega está especialmente habilitada y autorizada para cierto tipo de carga peligrosas, gracias a lo cual las sustancias incompatibles nunca están juntas

Otros servicios  

Junto con las tareas de almacenaje, Cardal Logística brinda a sus clientes el servicio de recepción y despacho de carga que permiten el ingreso y la salida de los productos desde las bodegas. Además,  para asegurar el transporte de la carga posee alianzas estratégicas con algunas empresas con altos niveles de servicio y ampliamente capacitadas para trasladar carga desde puerto u otra locación, hasta el centro logístico y su posterior almacenaje y distribución.

También, para el caso de carga consolidada, se puede llevar a cabo el proceso de desconsolidado dentro del Centro Logístico para luego almacenar el contenido en las bodegas que correspondan, según el tipo de carga. Cabe destacar que todos los servicios son realizados por personal altamente capacitado en el manejo de cargas peligrosas.

La carga durante todo el proceso, explicó Oscar Miranda, es seguida mediante un sistema documental que registra su contenido, su momento de entrada y quién la trae. “Nosotros, tomamos esa información la traspasamos a documentos físicos y electrónicos y le hacemos seguimiento, desde que llega, con fotografías, con documentos que están anexos, para remitir esa información al cliente”, señaló.

El jefe de planta agregó que “estamos a punto de implementar un enlace donde el cliente va poder hacer un seguimiento a toda esta información y podrá consultar en línea la situación de su carga”.

Finalmente, José Miguel Arroyo destacó que hoy en día la capacidad para almacenaje de carga peligrosa está bastante restringido en la Quinta región por el tema de las autorizaciones, por lo que señaló a Logística El Cardal como una “verdadera alternativa”. Señaló además que “como estamos recién partiendo, tenemos una capacidad de carga ociosa que nos permite ofrecer precios atractivos para fidelizar a nuestros clientes” y destacó finalmente que “nosotros queremos formar alianzas de largo plazo con clientes que necesiten de nuestros servicios”.

Por MundoMarítimo

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