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17 de Marzo de 2008 ''Los almacenes son indispensables'' Gerente de operaciones de la Cámara Marítima, Carlos Rivera

Muy satisfecha con la iniciativa que propicia la expansión del puerto de Valparaíso hacia los almacenes fiscales se encuentra la Cámara Marítima.

Su gerente de operaciones, Carlos Rivera, subrayó la importancia que reviste la posibilidad de que el área que ocupan tres de esos recintos se destine al crecimiento del terminal, en vista del mayor movimiento de carga que se observa en el puerto, uno de los más grandes de los últimos 30 años.

Debido al dinamismo que presenta el comercio exterior chileno (gracias a las importaciones, especialmente) y a los problemas que tiene el puerto de Callao (en Perú) que ha hecho que servicios navieros concentren su carga en Valparaíso para luego distribuirla por distintos destinos en el mundo, la transferencia de carga general ha crecido en un 10%, promedio, durante enero y febrero, lo que incluso ha llevado a un mayor acopio de contenedores dentro del recinto portuario, que en distintos puntos impide la normal vista hacia la bahía.

Ningún valor

Una situación, que según Rivera, se traducirá tarde o temprano en mayores costos para los transportistas y almacenistas, lo que es preciso resolver ahora.

"Espero que los almacenes queden liberados de la zona típica de la ciudad, ya que no tienen ningún valor histórico ni patrimonial Son almacenes viejos que servirían muy bien para desahogar la gran cantidad de carga que está teniendo el puerto. Claramente, hemos visto en estos últimos dos meses que el terminal no es capaz de evacuar la cantidad de carga con la rapidez que la manejan los buques. Un buque puede transferir 80 contenedores en una hora, y si eso hoy lo realizan tres naves, es imposible sacar del puerto 240 contenedores por cada hora. Imagínese que con el Acceso Sur, a lo más se pueden sacar 60 contenedores en una hora. Esto hace indispensable tener un colchón dentro del puerto para regular los flujos de carga. El área que ocupan esos almacenes es indispensable para Valparaíso".

Movimiento continuo

"El puerto siempre había sido un terminal estacional -prosiguió el personero- pero ahora tenemos un movimiento continuo durante todo el año, entonces cuando viene el verano en que se suman la fruta y los cruceros, obviamente tenemos complicaciones de espacio"-

Si bien declinó evaluar el funcionamiento que hasta ahora ha tenido la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), cuyo objetivo es agilizar el movimiento de carga, dado que dicha área se encuentra en proceso de marcha blanca, Rivera explicó que se han observado deficiencias (de comunicación) que deberán perfeccionarse una vez que finalice esa etapa, ya que es la alternativa que tiene el puerto para atender la demanda.

Decreto patrimonial

Hace poco, la ministra de Educación, Yasna Provoste, firmó el decreto de Ampliación de Zona Típica que asegura la protección patrimonial de uno de los cuatro almacenes fiscales. La EPV considera los tres (restantes) que se ubican en la avenida Antonio Varas, como una zona de reserva para sus actividades. Sin embargo, aun falta la opinión de la Unesco respecto de la necesidad de conservarlos o excluirlos definitivamente, si bien los consejeros de Monumentos Nacionales siempre han apoyado la conservación de los cuatro recintos, y en su sesión de abril se debieran volver a pronuncian.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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