Martes, 21 de Octubre de 2014 | ISSN 0719-241X

Los Andes-Mendoza: tren trasandino se licitará en julio próximo

Ferrocarril funcionará las 24 horas e impedirá millonarias pérdidas
Edición del 02 de Junio de 2006

Chile y Argentina volverán a estar unidos por el ferrocarril a través de la cordillera de los Andes, treinta años después de que se desactivara el corredor a raíz de los conflictos fronterizos por el canal del Beagle.

Postergado una y otra vez el proyecto, las autoridades de ambos países acordaron licitar el Ferrocarril Trasandino Central el próximo 20 de julio, en el marco de la reunión interministerial binacional que tuvo en Santiago a varios ministros argentinos.

El tren sólo será de carga y conectará las ciudades de Los Andes y Mendoza en 12 horas.

La obra implicará la construcción y mantención de 260 kilómetros de infraestructura existente, de los cuales 70 kilómetros se localizan en Chile.

Además, incluirá un tramo de túnel de 500 metros en el lado argentino y dos estaciones de transferencia de cargas en Mendoza y Los Andes.

Alrededor de US$ 300 millones se invertirán en la reconstrucción de la vía férrea, habilitación de estaciones y talleres, reconstrucción de puentes, construcción de una estación de transferencia de carga intermodal, e instalación de sistemas de comunicación, entre otras.

El tren será la solución para garantizar el traslado de carga 24 horas diarias, sin importar las inclemencias del tiempo.

En promedio, el paso Los Libertadores cierra 25 días cada año, lo que significa pérdidas diarias por US$ 6,4 millones.

Al anuncio del tren se sumaron mejorar los pasos fronterizos de Pehuenche y Aguas Negras, realizar un estudio de conectividad territorial, poner fin a las detenciones de camiones nacionales de carga en Argentina, y agilizar el movimiento de pasajeros de aeropuertos.

Fuente: El Mercurio

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Octubre
Método de Investigación y Análisis de Incidentes ICAM
Organizado por ABSG Chile Training
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa