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28 de Junio de 2002 Los Costos del gasoducto Puertos chilenos tienen más días de sol

Diversos aspectos técnicos relacionados con las condiciones naturales de los puertos chilenos y la cercanía que presentan con los campos de gas natural boliviano, dejan en evidencia una ventaja clara de nuestro país, frente a las opciones que puede dar Perú. Ambas naciones aparecen como la principales alternativas, para que a través de uno de sus puertos, Bolivia pueda exportar a las costas de México y de ahí a EE.UU. su gas natural y que representa las mayores reservas de América del Sur.

La iniciativa, que lidera Pacific LNG -consorcio formado por Repsol YPF, British Gas Bolivia y Panamerican Energy-, comprende una inversión del orden de los US$5.000 millones.

De ese monto, unos US$2.400 millones serán materializados en el país que sirva como puente para Bolivia, una cifra que considera la inversión en los gasoductos que transportarán el combustible a las costas del Pacífico y en la planta que licuará el gas natural para llevarlo en barco a Estados Unidos.

ESTUDIOS

El presidente de British Gas de Bolivia -que participa en Pacific LNG-, Edward Miller, al momento de abordar el tema lo primero que señala es que a ellos como inversionistas no les interesa la discusión política, sino los números, porque la idea es armar un negocio que sea rentable para las compañías.

Aclarado este punto, afirma que según los estudios técnicos que manejan si el proyecto se realiza por Perú deben gastar entre US$300 millones a US$600 millones adicionales para cubrir los mayores gastos asociados a la construcción de un gasoducto más extenso y para adaptar los puertos peruanos a las necesidades internacionales que requiere el proyecto.

Pero este no es el único inconveniente. La profundidad de las aguas, factores técnicos sísmicos, altura de la tierra y días del año con sol son otros elementos que favorecen a los puertos chilenos. Que no exista neblina en estas zonas ya es un avance importante.

Edward Miller explica que el proyecto de gas natural boliviano operará con 7 barcos, los cuales cada año realizarán unos 100 viajes para abastecer al mercado de California en Estados Unidos.

Los puertos chilenos a diferencias de los de Perú tienen entre 330 a 340 días con sol, lo que garantiza ese flujo. Este aspecto es importante en términos de costos, porque si el barco no puede entrar al puerto, no puede transportar el gas y cada carga vale US$10 millones.

Otro factor adicional es el financiero. Aquí Miller reconoce el hecho de que Chile tenga grado de inversión es un elemento que ayuda a esta iniciativa empresarial.

Fuente: La Estrella de Iquique

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