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08 de Julio de 2016 Los esfuerzos de Biobiogenera para convencer sobre los beneficios del Terminal Penco-Lirquén Si bien el proyecto recibió la aprobación ambiental no goza del respaldo popular

Después de dos años de tramitaciones ambientales el proyecto Terminal GNL Penco- Lirquén (ex Octopus), que impulsa la sociedad Biobiogenera, recibió la aprobación de la institucionalidad ambiental de la región del Biobío, dando luz verde a la iniciativa. Sin embargo, sobre la iniciativa se ciernen amenazas de recursos judiciales que podrían significarle un largo camino por recorrer.  

Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, en entrevista otorgada a El Sur, señaló al respecto que “nuestra sensación es doble. Por un lado estamos satisfechos de que el proyecto se haya aprobado, de que hayamos cumplido con todas las exigencias de la evaluación ambiental que fue muy rigurosa”, pero por otro lado, indicó “lamentamos todo lo que ha ocurrido alrededor de su aprobación”

Agregó que “vemos claramente que pudimos haber hecho un mejor trabajo de comunicación. Porque cuando le preguntamos por el terminal GNL Penco-Lirquén, la gente no sabe lo que es. Pero en la medida que empiecen a entenderlo y las consecuencias que tiene desde el punto de vista de la salud de las personas y de la contaminación atmosférica, la actitud será completamente distinta, por lo tanto, tenemos un gran desafío de aquí en adelante de explicar aún más el proyecto y los beneficios que tiene para la región” afirmó.

Comienzo de la operación

El ejecutivo señaló que el próximo paso es “estar operando comercialmente el año 2019. Originalmente, la puesta en marcha estaba prevista para 2017” y añadió que “la construcción del gasoducto toma dos años. La idea es comenzar la construcción este año o inicios del próximo. Va a depender de lo que pase estos meses. Estamos confiados en que el estudio está bien hecho y que vamos a saber responder esas reclamaciones judiciales que se puedan presentar”.

"Cuando comience a aplicarse el plan de descontaminación y con ello la restricción a las industrias podría ser un gran problema económico para la región, no contar con gas natural" sostuvo, argumentando además que parte de la explicación de la alta tasa de desempleo de la región del Biobío, superior al promedio nacional, se debe a que hay otras regiones que cuentan con gas natural y que frente a episodios de restricciones ambientales las industrias pueden seguir operando”.

Además, destacó que el GNL es más barato que el diésel, más o menos un 20%: "El hecho de que pueda llegar gas natural a Chillán o a Los Ángeles también es bueno para la región. Entonces hay que poner en la balanza lo bueno que va a significar esto para la región", precisó Juan José Gana.

Consultado sobre la compatibilidad de este proyecto con otros dos similares proyectados en la bahía de Concepción, luan José Gana, señaló que: “La demanda de GNL en el Gran Concepción, en la región del Biobío y al sur de Chile va a ir creciendo de todas maneras y se puede abastecer vía camiones y gasoductos hasta Puerto Montt”.  Explicó además que si alguna vez se abre puertas de Argentina para exportar gas, debido a su enorme déficit actual todos los proyectos de la región son viables.

Los detalles

El terminal flotante, que demandará una inversión de US$165 millones, consta de una plataforma tipo isla apoyada en el fondo marino y un buque de almacenamiento y regasificación que se atraca a un costado de la misma, con una frecuencia mensual y que durante 24 horas descargará 150.000 metros cúbicos (m3) de gas natural licuado (GNL).

La capacidad del terminal es de 15 millones m3 día de gas. El terminal que permitirá almacenar y regasificar GNL. Se ubicará a 2,4 km de la costa y se unirá a la red de gasoductos existentes por medio de un Gasoducto submarino hasta la costa y desde ahí por un gasoducto terrestre de 14 km por fuera del radio urbano de Penco.

La construcción y operación de Terminal GNL Penco Lirquén será compatible con las actividades de pesca, turismo y recreación que se desarrollan en la Bahía de Concepción y cuenta con sistemas de seguridad apropiados.

El terminal y su gasoducto, de acuerdo a la empresa, no afectarán la calidad del agua de mar en la costa de Lirquén y propiciará el desarrollo de la acuicultura en su entorno inmediato, en conjunto con los pescadores que actualmente tienen áreas de manejo en esa zona.

Requerirá un máximo de 680 trabajadores en la etapa de construcción y 63 para su operación.

Tendrá su casa matriz en la comuna de Penco, que implicará el pago de su patente en la misma comuna en que operará. Contribuirá con un fondo de inversión en desarrollo local permanente que incluirá proyectos para pescadores, desarrollos turístico-gastronómicos, proyectos comunitarios, entre otros.

También desarrollará una activa gestión de relaciones con su comunidad y operará con altos estándares ambientales y de responsabilidad social.

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