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12 de Mayo de 2014 "Los futuros proyectos portuarios deben ser de la ciudad" Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso

El jueves 8 de Mayo se efectuó el seminario “Valparaíso, Puerto Sustentable”, organizado por el Programa de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV, evento que contó con la colaboración de EPV. En la instancia, expertos nacionales e internacionales reflexionaron en torno a la sustentabilidad portuaria en sus dimensiones económica, ambiental y social, en pos de reforzar la vinculación entre el puerto y la ciudad.

Igualmente, la ocasión fue aprovechada por el gerente general de Puerto Valparaíso Harald Jaeger, para responder a la prensa diversas inquietudes surgidas a partir del “Borrador de Decisión” formulado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que sugirió al Estado poner fin a las intervenciones en puerto Barón y la zona del puerto hasta determinar su impacto ambiental y patrimonial.

El ejecutivo enfatizó que no tenía facultad para referirse a si el Estado debería o no tomar parte respecto de las estimaciones de la Unesco, y que esta materia correspondía más bien “a nuestro ordenamiento político administrativo”. De todas maneras, agregó que “no me cabe duda que nuestras autoridades sabrán lo que mejor corresponda en esa materia”.

En el caso específico del proyecto de Terminal 2 de Valparaíso, apuntó que este “debe someterse al ordenamiento jurídico que hay y que establece un estudio de impacto ambiental que considera, entre otras cosas, la participación ciudadana y hacerse cargo de las observaciones”.

Harald Jaeger, en todo caso, indicó que Puerto Valparaíso se encuentra trabajando en los planos patrimonial y ambiental, ya que “los proyectos consideran hacerse cargo de las eventuales externalidades que existan”. Sostuvo además que “probablemente puedan surgir propuestas que sean interesantes de incorporar y justamente eso se va a llevar a cabo, pero el ánimo nuestro es que en la medida de lo posible, puedan adecuarse de la mejor forma a la expectativa de la comunidad de Valparaíso”.

Sin embargo, señaló que “es necesario recordar un elemento frecuentemente olvidado”, en cuanto a que “Valparaíso es una ciudad que creció y se desarrolló ganándole al mar” y explicó que tal como hace 80 años el puerto creció, “la única forma de expandirse hoy, es justamente donde existen aguas abrigadas”. 

Participación de la Comunidad

En lo que respecta al seminario, el experto internacional y asesor del Presidente Barack Obama en materia marítima, Mario Cordero, comentó que el concepto de la sustentabilidad “es un tema que se está hablando a nivel mundial, donde la opinión tanto de la industria como de la ciudadanía es importante. Y la experiencia internacional comprobó que se puede tener un puerto que se desarrolle desde el punto de vista económico y, al mismo tiempo, ser un beneficio para la comunidad”.  
           
Punto en el que coincidió Harald Jaeger, quien manifestó que “Valparaíso tiene muchas oportunidades en el futuro y justamente tenemos absolutamente claro como empresa portuaria que los futuros proyectos portuarios deben ser proyectos de la ciudad, sino es bajo esa condicionante el puerto naturalmente no va a poder seguir expandiéndose”.

En torno a la injerencia ciudadana en este tipo de proyectos, el Abogado Jorge Bermúdez, uno de los expositores de la jornada, explicó  que actualmente cualquier proyecto importante, implica un impacto ambiental y también  un cambio en la ciudad,  y como esos impactos afectan a las personas, estas tienen que ser consultadas y tienen el derecho a participar.

Sin embargo, sostuvo que “la participación no significa que todo lo que diga la gente va a ser seguido cien por ciento, porque eso significaría no hacer el proyecto”.  En ese sentido, indicó que la opinión ciudadana, más bien debe ser considerada y ponderada, porque hay aspectos de ellas que pueden ser excedidos o irrealizables para un país de desarrollo medio como el nuestro.

Respecto de la idoneidad del marco jurídico chileno para asegurar la participación ciudadana en  este tipo de proyectos, el experto señaló que “en el caso de los puertos, sobre todo en los terminales portuarios, en los frentes de atraque, (su realización) significa someterse al sistema de evaluaciones de impacto ambiental (SEIA), por la vía de un estudio. En ese caso, está establecida obligatoriamente, como trámite, la participación”.
 
Por MundoMarítimo       

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