Lunes, 11 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Junio de 2017 Los proyectos viales que apuntan a mejorar la conectividad de los puertos del centro-sur de Chile Planes permitirán posicionar al país como la puerta de ingreso y salida de Asia en el cono sur

Compartir en redes sociales

En un primer artículo entregado por MundoMarítimo, se expusieron las propuestas desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -en conjunto con las empresas portuarias estatales del norte de Chile- en un documento técnico referido a la conectividad vial y ferroviaria con miras hasta 2030. En este segundo artículo, se resumen las propuestas para la zona centro-sur.

Cabe recordar que estos planes, apuntan a convertir a Chile en un país de US$30.000 per cápita, con niveles de desarrollo similares a los de España y Australia y, también para transformarlo en la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hacia América del Sur. Esto en consideración que en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2017 consta que la fluidez de las conexiones es determinante.

Zona centro

La capacidad de acceso a ambos terminales del Puerto de Valparaíso se ve afectada por el bloqueo de camiones, tanto en la bifurcación en la entrada al terminal 1, como por el bloqueo producto del cruce de peatones en la interzona del muelle Prat, donde conviven flujos de peatones y vehículos. Lo anterior, genera riesgo para las personas y un problema logístico en el flujo de vehículos de carga.

Según Empresa Portuaria de Valparaíso, la construcción de una nueva estructura vial, con tres pistas de bajada y una pista de subida en el acceso a los terminales, sería una solución óptima. Además, la firma sugiere la construcción de un paso vial soterrado con dos pistas que permitirá́ la circulación de camiones y vehículos en el sector Muelle Prat.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Central propone aumentar el nivel de seguridad de la ruta, implementando las siguientes obras: Verde-Placilla y de 70 Km/h en tramo de fin de calzada de 4 pistas y salida del túnel 1. Mientras que la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas aspira a materializar proyectos complementarios de mejora para la Ruta 68 que permitan dar capacidad operativa hasta la futura licitación entre 2020-2025. Dentro de las mejoras planteadas se encuentra ampliación terceras pistas en el tramo Santiago - Túnel Lo Prado, y el mejoramiento de enlaces, construcción de nuevas calles de servicio y puentes.

En el Puerto de San Antonio, si bien el acceso al sector sur presenta un diseño de pavimento acorde al uso intensivo de camiones, las restantes vías que conforman la red de uso portuario presentan segmentos con pavimento de bajo estándar o simplemente sin pavimento. Más aún, existe un conflicto en la intersección Aníbal Pinto con Primero de Enero, debido a la interacción entre flujos de camiones de aquellos que desean acceder a la zona de espera y los camiones que egresan del puerto.

Por lo anterior, es necesaria la pavimentación de las siguientes vías aledañas al puerto: Calle Aníbal Pinto, entre 1 de enero y curva de acceso a rotonda; Calle O'Higgins, desde Sector La Playa Hasta calle Pablo Neruda; y Calle La Playa, entre O'Higgins y Primero de Enero. Además, urge el mejoramiento de la conectividad entre Primero de Enero y Aníbal Pinto, mediante la construcción de una rotonda de acceso.

Para acceder al terminal granelero del Puerto de San Antonio, Panul, los camiones deben transitar obligatoriamente por el centro de San Antonio, implicando una constante interacción con peatones y roces con flujos urbanos y transporte público. La problemática se solucionaría, según la Dirección de Vialidad Central con la construcción de un nuevo acceso por el norte de San Antonio y mejoras en la geometría de acceso al estacionamiento del Terminal Panul.

La falta de conectividad entre el Terminal San Vicente, región del Biobío, y la Ruta Interportuaria obliga a que los camiones circulen por sectores residenciales del Gran Concepción. La falta de una adecuada conectividad vial limita la competitividad del Terminal de San Vicente, por lo que la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente propone mejorar la accesibilidad al Terminal de San Vicente en dos tramos:
Tramo 1: proyecto de conexión Ruta Interportuaria hasta la Rotonda Cementos Biobío (1,9 Km), que considere una vía elevada sobre Av. Colón y vía férrea, bajando en calle Echeverría y manteniéndose a nivel en el resto del tramo; y Tramo 2: proyecto de mejoramiento tramo Rotonda Cementos Biobío al Puerto de San Vicente (2,4 Km).

Zona sur

La problemática de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, viene dada por el aumento de los movimientos de carga por camión que impondría la operación del nuevo terminal Panitao en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Pargua. Para enfrentar la situación, podría construirse una caletera en la Ruta 5 (al sur del enlace Trapén) que permita a los camiones recorrer los 600 m que separan el enlace Trapén del acceso a la Ruta V805, evitando así que los camiones con destino a Panitao desde Puerto, tengan que recorrer aproximadamente 14 km adicionales para utilizar un enlace de retorno.

Respecto al impacto vial que produciría la entrada en operación de un recinto extraportuario de la Empresa Portuaria Puerto Montt, ubicado en el sector de Trapén, la Empresa Portuaria de Puerto Montt sugiere implementar medidas de mitigación, previa realización de un análisis del impacto vial que generará la implementación de un recinto extraportuario en el sector de Trapén, con el objeto de cuantificar los costos/beneficios atribuibles al proyecto en términos de la circulación de camiones, en la vialidad de Puerto Montt.

En ciertos períodos y coincidentes con la operación del Ferry proveniente desde Puerto Montt, el acceso al Puerto de Chacabuco, región de Aysén, (CH -240) se ve dificultado por los vehículos estacionados a ambos costados de la ruta y el movimiento habitual de vehículos de la misma localidad. Esto afecta el actual acceso a puerto y afectaría el eventual desarrollo de ampliaciones de infraestructura hacia el sector sur del recinto portuario.

Por lo anterior, es necesario estudiar la capacidad vial del acceso al Puerto de Chacabuco considerando el desarrollo de nuevas ampliaciones de infraestructura portuaria y las últimas proyecciones de demanda portuaria, con el objeto de cuantificar los impactos de los flujos de camiones en la ciudad y en los accesos viales.

La maniobra de viraje peligrosa para camiones que transitan hacia el norte por la Ruta 9, y que deben virar a la Izquierda por Av. Presidente Frei, es la principal problemática de Puerto Austral, en la región de Magallanes. Los camiones deben atravesar los flujos que transitan a alta velocidad por Ruta 9 desde la dirección norte hacia el sur.

Por ello, la Dirección de Vialidad Central propone la construcción de una vía elevada en el cruce de la Ruta 9 con Av. Frei, con una rotonda en el sector bajo, que evite los conflictos viales, y que a su vez sea una obra que marque el ingreso a la ciudad de Punta Arenas.

Sobre el riesgo de seguridad vial en el viraje de los camiones que transitan Av. Costanera (Ruta 9) y que se incorporan a Av. Bulnes para tomar el retorno, la Empresa Portuaria Austral sugiere la construcción de un resalto reductor de velocidad en Av. Bulnes que disminuya el riesgo de accidentes en la intersección Av. Costanera con Av. Bulnes. Junto con ello, se ajustaría programación del semáforo ubicado en la intersección de Av. Bulnes con el acceso a la zona franca.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.