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24 de Octubre de 2014 Los puertos de Chile tienen posturas divididas ante un impuesto a la carga Medida contenida en el informe de la comisión descentralizadora causa debate en el sector

Una de las medidas de carácter económico más esperadas que propuso la comisión de descentralización al Ejecutivo fue la creación de una tasa portuaria a la carga como una forma de que esta actividad retribuya directamente a las ciudades y a la región, entre otras razones, por ceder su borde costero y asumir todas las externalidades negativas que implica su dinámica.

La instancia propuso un impuesto gradual diferenciado por tipo de carga que comenzaría a aplicarse en el 2016. Esta sería de US$ 0,1 por tonelada y que se elevaría al cuarto año de existencia a US$ 0,2 en cl caso del granel líquido; a US$ 0,3 en lo que respecta a Ia carga fraccionada; y a US$ 0,5 en relación a la tonelada de granel sólido y la contenerizada.

La recomendación de la instancia genera discusión y diferencia entre los puertos estatales del país.

“Lo que hemos pensado en el directorio es que en primer lugar es una señal correcta de que la comunidad perciba que el  puerto genera sus ingresos y que la ciudad es parte de aquello. Creemos que una política como esa va a hacer que la ciudad sienta más suyo el puerto”, manifestó el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

Camino correcto

Sobre la fórmula propuesta por la comisión señala que ello debe ser evaluado por las entidades respectivas. “En cuanto al mecanismo creemos  que son las autoridades económicas las que tienen que tiene que analizar y tomar las decisiones que les correspondan en ese sentido. Como política creemos que va en el camino correcto”, subrayó.

En San Antonio, el gerente general de EPSA Aldo Signorelli, recuerda que el puerto de dicha ciudad es el que más aporta económicamente en el país. “Una empresa chilena pagaba antes de la reforma tributaria un l7% de impuesto y nosotros pagamos el 60%”. Explicó que si el fisco, a través de una ley, resuelve que parte de las ganancias pasen directo a los gobiernos regionales, “le parecería un estupenda idea”.

Agregó que en todo caso la colaboración es estrecha entre puerto y ciudad. “Eso depende de las leyes que todavía están evaluando, pero nosotros estamos hoy día con la conciencia tranquila porque por un dólar que produce la empresa portuaria de San Antonio, el fisco ha invertido en estos últimos cinco años tres dólares más, es decir que son cuatro”, indicó.

Enfatizó además, que en el caso particular de San Antonio la incidencia económica del enclave ya es muy importante. “Es una tasa que sorprende porque la mayoría de las personas piensa que los puertos no producimos para las ciudades donde nos emplazamos y nosotros hicimos un trabajo bien detallado y determinamos, usando la metodología del Banco Central, que tenemos un impacto directo sobre el PIB de la provincia de San Antonio”.

Detalla que este es del 33%, “y si le sumas las actividades indirectas como los hoteles y otros servicios superamos el 50%. Es decir, somos  la mitad de la economía del puerto de san Antonio y eso es muy relevante”.

Otros análisis

En el sur las visiones  son diversas ante la propuesta de la comisión mandatada por el Gobierno. El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, reconoció que espera recabar más información de la propuesta para precisar su punto de vista, sin embargo, indica que comprende el fondo.

“Sobre el documento no lo  conozco en detalle como para opinar. Ahora con respecto al concepto que hay detrás, efectivamente, en la regiones hay una aspiración ciudadana de que junto con los beneficios que generan los puertos también quienes participan en la actividad logística se hagan cargo de los costos”, señaló; aunque advirtió que si es a través de un impuesto es una modalidad que se debe evaluar: “Ahora que ello sea a través de una nueva tasa es un tema que hay que ver”.

Rodrigo Monsalve consigna que hay otras modalidades que pueden ser beneficiosas en el sentido de fortalecer a las distintas zonas del país. “También se anunciaron impuestos regionalizados, en el sentido de que muchos de ellos que hoy pagan en el nivel central quedarían en sus respectivas zonas. De manera que esa también es otra forma de compensación de los costos que generan las actividades productivas.

Más enfático es el presidente de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Andrés Rengifo, quien comenta que la creación de otro impuesto no es deseable. “No estoy a favor de ninguna tasa portuaria extra porque eso no ayuda a desarrollar los puertos. Nosotros tenemos que generar competitividad, la cual hemos perdido en el concierto latinoamericano y debemos hacernos cargo de eso”, recalcó; agregando que “considero que poniendo tasas no vamos a avanzar en la línea correcta”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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